Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prevén que tras las últimas lluvias se acelere la siembra de soja en las zonas donde faltaba humedad

Así lo estiman firmas del sector, las bolsas de cereales y expertos en climatología

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 17:50
0
Esperan un avance en la siembra
Esperan un avance en la siembra.

Según un informe de Zeni, las lluvias de las últimas horas ayudaron a recomponer la humedad en los suelos para que pueda continuar la siembra de soja en la zona central del país.

"Desde mediados de mes las reservas hídricas, tanto en la capa arable como en la superficie, fueron deteriorándose y elevaban las chances de interrupciones en la siembra de soja 2017/18. Por esta razón, las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron más que bienvenidas y, además de agilizar la implantación de lotes tempranos, garantiza un inicio apropiado para la siembra de segunda", indicó.

Hasta el momento había algunas demoras para la implantación. "Se destaca un retraso de poco más de 11 puntos porcentuales en el núcleo norte y, por otra parte, una brecha de casi 6 puntos porcentuales en el centro-norte de Santa Fe. Si nos desplazamos hacia el sur agrícola también se observan demoras en la cobertura, aunque esto se explicaría ante una mayor proporción de lotes de segunda cobertura. En este contexto, a nivel nacional se logró completar el 42,5%, versus el 46% del año pasado, de la superficie prevista con 7,70 millones de hectáreas", precisó Zeni.

De acuerdo a Cristian Russo, jefe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en "la esquina" de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires se registraron hasta 50 milímetros. "Se trata de un área modesta y el sur de Córdoba fue la que recibió el mayor impacto y más lluvias", contó Russo.

Para el especialista, a partir del domingo, para la región núcleo con la llegada de un sistema frontal frío habrá un evento de corta duración que "puede ser muy importante".

En tanto, en el resto del país se esperan lluvias importantes a partir de mañana. "Va arrancar en el sudoeste de Buenos Aires, cubriendo con mayor fuerza a gran parte de La Pampa. Luego vamos a estar viendo cómo se comporta, pero puede tener un paso también muy importante el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero", indicó a LA NACION.

En este contexto, hoy en su reporte semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también se refirió a las precipitaciones. "Las precipitaciones registradas durante las últimas 24 horas mejoraron la condición hídrica en superficie y es probable que las labores cobren fluidez en los próximos días", señaló.

"Este sistema de mal tiempo no se cerró todavía. Desde mañana se regeneran las lluvias en Córdoba y, en general, en la franja oeste desde el NOA hasta el sudoeste bonaerense. Las perspectivas son muy alentadoras. Las lluvias se mueven hacia el este cambiando del sábado para el domingo hacia Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires con una oferta más moderada, posiblemente unos 20 milímetros", explicó, por su parte, Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Según el experto, "los productores que se atrasaron, o se vieron condicionados por la falta de humedad, van a tener que subirse a esta mejora (de humedad) y tomar un poco de riesgo, esperando que en la primera quincena de diciembre las lluvias ganen continuidad".

"Entiendo que la tendencia de lluvias para diciembre será mejor que lo observado en el bimestre previo", señaló.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas