Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Metal Arte: la muestra que logró reunir artistas con empresarios

En el Museo Provincial de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, de Córdoba, 15 escultores muestran sus trabajos, posibles gracias a una cámara de industriales

Viernes 01 de diciembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- La muestra "Metal Arte" que se exhibe en los jardines del museo provincial de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra -diseñados por Carlos Thays- reúne 15 obras de artistas de distintas generaciones que trabajan en metal. La particularidad es que la muestra se gestó junto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos, con la que la relación de los escultores seguirá.

Los jardines diseñados por Carlos Thays conviven con la rudeza estilizada de las esculturas metálicas
Los jardines diseñados por Carlos Thays conviven con la rudeza estilizada de las esculturas metálicas. Foto: Bibiana Fulcheri

En su primera edición, de la exposición participan Manuel Solis, Guillermo Lotz, Marcelo Hepp, Hernán Dompe, Jacinto Muñoz, Luciano Carbajo, Diego Gutierrez, Luis Bernardi, Miguel Rodriguez, Gabiela Pérez Guiata, Sara Galiasso, Roxana Viotto, Gabriel Mosconi y Claudio Gómez.

La idea original surgió después de una serie de fotografías para la edición de un libro por los 70 años de la cámara, donde las imágenes -según dijo la presidenta de la entidad, Isabel Martínez- "daban más idea de arte que de industria".

Entonces, Bibiana Fulchieri -autora de las fotos y curadora de la muestra junto a Miguel Rodríguez- propuso armar una exposición de obras que tuvieran al metal como protagonista. La directora del museo Evita-Palacio Ferreyra, Mariana Del Val, cuando le fueron a solicitar espacio, levantó la apuesta y sugirió revalorizar el parque con megaesculturas.

"Darle escala fue interesante en muchos sentidos -dice a LA NACION-. El parque ocupa toda la manzana y las esculturas se «anticipan» a quien pasa por afuera. La muestra empieza a aparecer, a verse antes de entrar. Esta muestra abre la ventana a otras que ya estamos organizando de fotografías y acciones poéticas".

Para Martínez, Metal Arte es un "sueño cumplido" que reúne en un mismo espacio los artistas y a los industriales que están decididos a "seguir acompañándolos y potenciando". A su entender, es el inicio de un camino "promoviendo el arte, la cultura, la innovación y el desarrollo del sector creativo metalúrgico".

En varias dimensiones

Entre los aspectos ya coordinado con los artistas se cuentan que podrán comprar metales junto a los socios de la cámara (el volumen permite reducir fuerte los costos), participar de los talleres de capacitación que dicta la entidad y usar para sus maquetas la impresora 3D con que cuenta el instituto de los metalúrgicos.

Fulchieri afirma que el objetivo es que, además de la cámara de metalúrgicos, otras entidades empresarias se sumen a dejar una "huella urbana positiva" en espacios públicos que son los "espacios ideales" para este tipo de manifestaciones.

La selección de los 14 artistas se realizó con la intención de que hubiera tres generaciones representadas y con la "mayor" equidad de género posible. "Todos los que están, aun los más jóvenes, ya tienen «huella urbana»".

Del Val participó de la selección final de la muestra para garantizar que se cumplieran los parámetros de calidad que exige un museo "que tiene bajo su responsabilidad las colecciones provinciales".

La cámara donó los bancos que se sumaron al parque del Palacio Ferreyra ya que la intención de la directora es que "la gente se apropie, lo ocupe y, para eso, debe ser un espacio atractivo". Insiste en que Metal Arte es la concreción de la visión de una institución "abierta, que busca vincular el arte con la comunidad".

La sinergia entre artistas y la entidad empresaria también se materializa en que la cámara incluyó en su página web el catálogo de la muestra el que funcionará como un espacio de comercio electrónico.

Terminada esta exposición, la cámara proyecta llevarla al interior de la provincia, a las ciudades donde tiene delegaciones y sumar artistas de esos lugares. "Esto es apenas un inicio, hay más para hacer, más nombres para sumar y seguir tendiendo puentes con la comunidad", define Martínez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas