Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos museos modernos unen fuerzas en dos continentes

El Mamba y el MMK, de Fráncfort, reúnen a sus artistas

Viernes 01 de diciembre de 2017
0

Quinientas obras de arte contemporáneo occidental producidas entre las décadas de 1940 y 1980 integran la muestra "Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección del MMK", inaugurada el sábado pasado en el Museo de Arte Moderno de Fráncfort. Organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, permanecerá en Alemania hasta el 2 de abril próximo y llegará al país en julio de 2018.

Curada en conjunto por la directora del Mamba, Victoria Noorthoorn, el artista y curador Javier Villa y el curador del MMK, Klaus Görner, la exhibición reúne piezas de colecciones privadas y públicas realizadas por cien artistas y colectivos de América latina, Estados Unidos y Europa. Es la primera vez que un museo europeo abre su colección para ser revisitada por curadores latinoamericanos.

Un diálogo entre dos mundos

La muestra busca establecer un diálogo entre dos narrativas del arte contemporáneo occidental a lo largo de cinco décadas, entre las de 1940 y 1980: las obras canónicas de Europa y Estados Unidos, representadas en la colección del museo alemán, frente al arte experimental latinoamericano.

Así, entre los artistas internacionales destacados figuran Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein y Gerhard Richter; y entre los argentinos, Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia, Luis Felipe Noé, Tomás Maldonado, Juan del Prete, Grete Stern, Aldo Sessa y Oscar Bony.

El proyecto curatorial muestra una importante presencia de artistas del Cono Sur y refleja la gran agitación del arte contemporáneo latinoamericano que comenzó en la década de 1940, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Caracas y México DF.

Estructurada como una serie de conversaciones entrelazadas sobre temas relevantes para la historia de las prácticas del arte experimental de América latina, las obras del Cono Sur "dialogan" con las provenientes del hemisferio norte. Es por eso que "Historia de dos mundos..." permite al público tener una visión completa sobre lo que sucedía en una y otra parte del globo en aquellas décadas agitadas para la producción artística global.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas