Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Telerman planea recuperar el elenco estable del San Martín

El director del Complejo Teatral de Buenos Aires busca contar con un plantel de artes escénicas; también señaló que en 2018 empezarían las obras en el Alvear

Viernes 01 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Días antes del anuncio, el martes pasado, de la programación para el año próximo, Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), dialogó con LA NACION y expuso objetivos, elaboró un balance posible y anunció los proyectos a futuro del complejo teatral más importante de la ciudad y, en consecuencia, del país:

El funcionario porteño durante la presentación de la programación teatral 2018, el martes pasado
El funcionario porteño durante la presentación de la programación teatral 2018, el martes pasado. Foto: CTBA

Sobre la reapertura del Alvear. En la presentación del martes, no dijo una palabra sobre la reapertura del Alvear, sala sin actividad desde el 24 de mayo de 2014 y que ya tuvo varias promesas de reapertura que no se cumplieron. "El proyecto está, lo he visto, y es muy bueno. La obra depende de otra área de gobierno [Desarrollo Urbano] y sé que forma parte de un proyecto que ya comenzó, como es la recuperación de la avenida Corrientes. Veo que el gobierno está haciendo una importante inversión en infraestructura cultural que, más temprano que tarde, involucrará al Alvear", explicó. Cuando luego de la presentación del martes último fue abordado por la prensa, estimó que la obra de infraestructura en el Alvear, que demandará unos ocho meses de trabajo, podría comenzar a principios de 2018.

Sobre los éxitos. Tanto en el reportaje como durante el anuncio de la programación, el director general del mayor organismo público de producción escénica se mostró entusiasmado por la forma en que el ciudadano recuperó su vínculo con el San Martín y cómo eso se extendió a las otras salas del Complejo (Regio, Sarmiento y De la Ribera). "Dejando en claro que las actividades culturales públicas no deben medirse puramente con metas físicas, comparada con la temporada de 2015, el último año en el que el Complejo estuvo en funcionamiento de manera casi completa, se produjo un crecimiento en lo que hace a cantidad de espectáculos y espectadores de, casi un ciento por ciento. Para este año estamos proyectando llegar a los 250.000 espectadores en 800 funciones". Sin embargo, hay que señalar que según datos oficiales de la Dirección de Estadística y Censos, en 2015 se realizaron 1.422 funciones, con un total de 171.404 asistentes. Aunque exista una Subsecretaría de Nuevas Audiencias, a cargo de Luciana Blasco, el CTBA no tiene pensado crear un equipo propio para estudiar a su público. "No es un objetivo central. Que cada organismo tenga su equipo de estadísticas requeriría una logística muy importante y no nos hemos fijado ese objetivo", afirmó.

Sobre el final de obra en el San Martín. En verdad, la tarea de puesta en esa sala no concluyó. Telerman señaló que se concluirá el 28 de este mes (Día de los Santos Inocentes, cabe añadir). "Hay que aclarar que el atraso no afectó el funcionamiento del teatro ni al público. A partir de ese momento no tendremos que mudar unas 600 empleados del CTBA. Para el público implicará la reapertura de la FotoGalería, el bar y el stand de ventas del hall", apunta. Cuando la tarea esté concluida se recuperará la FotoGalería, todavía sin programar, que, por otra parte, es la única y vital comunicación entre el Teatro y el Cultural San Martín.

Sobre la coordinación. El funcionario acostumbra utilizar mucho el término "sinergia". Cuando se lo consulta sobre una posible acción conjunta con el Teatro Nacional Cervantes, la otra gran sala pública de producción, dice: "No hubo. Cada vez que me encuentro con Alejandro Tantanian [director del Cervantes] decimos que tenemos que hacerlo. La comunidad sí está haciendo una sinergia entre las dos salas y ojalá a nosotros se nos ocurra algo para aprovecharla". Este año, como sucede cada dos años, el San Martín fue sede del FIBA, el festival internacional de artes escénicas. El hecho hizo que la programación del San Martín entrara en modo pausa casi un mes. A dos días de concluir el FIBA, se anunció que la próxima edición del festival escénico será en febrero de 2019. "No sabía, me estoy enterando ahora..., pero me alegra", apunta con cara de sorpresa.

Sobre recuperar un elenco estable. Terminada la presentación de la temporada en la sala Casacuberta, Telerman accedió a hablar con un grupo de periodistas. Cuando se lo consultó sobre el criterio por el cual se repetían de una temporada a la siguiente algunos directores (Alfredo Arias, Matías Feldman, Pompeyo Audivert, por ejemplo), aportó una noticia inesperada: "Estamos yendo cada vez más hacia la recuperación de un elenco estable. Quizás en los próximos meses pueda anunciarlo. Será para una sala del San Martín, no está aún definido. En lo personal, y luego de consultarlo con mi grupo asesor, de madurar la idea sería retomar la idea del elenco que alguna vez existió". Hace 40 años, Kive Staiff, director icónico del Teatro San Martín, fundó tres elencos estables: el de danza, el de títeres y el de teatro. El elenco estable del San Martín, así se lo llamó, estuvo vigente hasta 1989. Lo integraron, entre otros, Elena Tasisto, Walter Santa Ana, Osvaldo Terranova, Graciela Araujo, Juana Hidalgo, Jorge Mayor, Roberto Carnaghi, Osvaldo Bonet, Ingrid Pelicori, Jorge Petraglia y Hugo Soto. En 1989, con la gestión de Emilio Alfaro, fue disuelto. De madurar la idea, tanto el director del elenco estable como sus integrantes serían elegidos por concurso. "Yo sugiero que no pase de los tres años", apuntó Telerman.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas