Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuánto costará veranear en las sierras de Córdoba?

Con aumentos de entre el 15 y el 20%, hay propuestas hoteleras, de cabañas y de alquiler para todos los presupuestos según la región de la provincia

Domingo 03 de diciembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- Las sierras de esta provincia esperan a los turistas con subas promedio de entre el 15% y 20% respecto de los precios del último verano. Los empresarios hoteleros aseguran que los incrementos son necesariamente moderados porque, una temporada más, enfrentarán la competencia de destinos como el sur de Brasil o Chile.

La Cumbre, el rincón cordobés "verde británico"
La Cumbre, el rincón cordobés "verde británico". Foto: Denise Giovaneli

Esta temporada, sin embargo, la provincia se verá favorecida por una mayor conectividad aérea. En el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella funciona el hub de Aerolíneas Argentinas que une a Córdoba con 14 destinos del centro y norte del país. Un pasaje a Buenos Aires (ida y vuelta) puede conseguirse, si es comprado con anticipación, entre los $ 1600 y $ 2400. Pero además de la línea de bandera vuelan Latam y Andes. Pronto se sumaría Flybondi con conexión a Cataratas del Iguazú.

Villa Carlos Paz , en el valle de Punilla, es la más masiva de las ciudades turísticas cordobesas. En el último verano, según datos de su Secretaría de Turismo, recibió algo más de un millón de visitantes. Para la próxima temporada los hoteles de tres estrellas en ese destino rondarán entre $ 1500 y $ 1700, la habitación doble, y los de cuatro, entre $ 2000 y $ 2500.

En el caso de las cabañas, el segmento es muy heterogéneo al igual que en toda la provincia. Las hay en predios con pileta, gimnasio, spa y áreas deportivas mientras que otras propuestas sólo cuentan con un espacio verde alrededor. En esa línea, el alquiler por día proyectado se mueve entre los $ 1200 y los $ 2500 para cuatro personas.

La modalidad de alquiler de casas es, según señalan distintas fuentes consultadas, una de las que más transformaciones registró en los últimos tiempos. "Hasta hace unos años era difícil conseguir una vivienda por menos de una semana. Ahora, las hay hasta por un día", comenta Alejandro Moroni, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

Una casa sin pileta, para cinco personas, podrá conseguirse en torno de los $ 15.000 mientras que ese valor se duplica si cuenta con piscina.

Villa General Belgrano, uno de los destinos más populares en la provincia
Villa General Belgrano, uno de los destinos más populares en la provincia. Foto: Archivo

Moroni aclara en que la mayoría de los precios no podrán actualizarse en función de la inflación acumulada: "Primero porque las plataformas electrónicas abren una oferta muy amplia, en la que ingresan establecimientos en regla y otros que no; son una suerte de dumping al que es difícil hacerle frente. Y, segundo, porque en el segmento de turistas de mayor poder adquisitivo la comparación de precios con destinos del exterior es inevitable".

La masividad de Villa Carlos Paz está fundamentada en diferentes aspectos como su cercanía con la ciudad de Córdoba (buena parte de sus visitantes proviene de ahí, especialmente en fines de semana), por el tipo de servicios que ofrece (recién en el último año se inauguraron hoteles de más categoría) y por la cartelera de espectáculos que presenta cada verano y que la instaló en ese rubro incluso por encima de la tradicional Mar del Plata.

Cumbre y Cumbrecita

También en Punilla, La Cumbre (a unos 100 kilómetros de la capital cordobesa) es uno de los destinos en la provincia más buscados por viajeros de mayor poder adquisitivo no sólo porque garantiza tranquilidad y reserva, sino que aúna aires ingleses con un agradable entorno natural.

Los hoteles tres estrellas arrancan en alrededor de $ 2300 la noche por la habitación doble, mientras que las cabañas para cuatro rondarán los $ 2500.

En La Cumbrecita , el rincón alemán del valle de Calamuchita, destacada por medios internacionales como la localidad más sustentable de la Argentina, la oferta de alojamiento incluye alternativas de alta categoría en los que la noche rondará los $ 3000 para dos personas. Hay propuestas más económicas, por unos $ 2000 el día.

El pueblo es peatonal, no se permite el ingreso con autos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie. Fundado por alemanes, casi todo su tendido eléctrico es renovable, las aguas son tratadas y reutilizadas; los árboles que lo rodean y atraviesan generan un entorno verde.

A 40 kilómetros está Villa General Belgrano, cuya propuesta es más fuerte en la temporada invernal, por su fiesta del Chocolate Alpino y la repostería centroeuropea. Para el próximo verano la habitación doble en un hotel tres estrellas cotizará entre $ 1900 y $ 2770; las cuádruples estarán entre $ 3440 y $ 3600. En el caso de las cabañas, los valores de las de más categoría se mueven entre $ 2400 para dos personas y $ 3900 para cuatro.

Muy cerca, en Santa Rosa de Calamuchita (12 kilómetros por la ruta provincial 5) la opción de cabañas sin desayuno ni pileta costará entre $ 900 y $ 1200; con esas comodidades, entre $ 1600 y $ 3000.

Para hoteles de una estrella, la habitación doble (sin desayuno, con pileta, cochera y televisión), $ 1400; establecimientos con pileta climatizada, estacionamiento, aire acondicionado, TV, caja de seguridad y desayuno, entre $ 1800 y $ 2000.

En la zona de Calamuchita, a diferencia de los otros valles cordobeses, el alquiler de casas por la temporada es escaso. La oferta, en viviendas de buena categoría, oscila entre $ 1700 diarios (un dormitorio) y $ 2600 (para seis).

"La competencia de Brasil y Chile pasó a ser permanente y no estacional como antes, por lo tanto requiere soluciones más estructurales en lo que hace a costos y servicios. La expectativa para el verano es de aceptable a buena", señalan desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita.

Elegida por los jóvenes

Desde hace unos años, Traslasierra, en el oeste provincial, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, es la región más elegida por el público joven; ofrece tranquilidad, rutinas saludables (se multiplican las propuestas de spa, restaurantes orgánicos, ferias de emprendedores) y, para la noche, música en vivo y espectáculos a la gorra.

En el valle, los alojamientos de calidad intermedia rondan los $ 1600 la habitación doble por noche. Hay opciones en San Javier, Villa Las Rosas o Nono en establecimientos con huerta y viñedos propios, spa y diseño sustentable donde los valores suben a unos $ 2600 diarios.

En distintos puntos de la provincia hay hoteles boutique -desde antiguos cascos de estancia a casonas reformuladas para recibir turistas- con modalidad all inclusive, actividades de campo y excursiones personalizadas. En esos casos, los precios oscilan, por noche, desde los $ 3000 hasta los $ 12.000.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas