Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La "machi", el oráculo mapuche de 16 años clave en el conflicto de Villa Mascardi

Es una figura sagrada en la comunidad y prima de Rafael Nahuel, muerto de un balazo el sábado durante el operativo del Grupo Albatros

Viernes 01 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
La comunidad mapuche Paichil Antreau
La comunidad mapuche Paichil Antreau. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

Con sólo 16 años, ella es la persona más trascendental en la cosmovisión mapuche de Río Negro y Neuquén. Su don se manifestó desde muy pequeña y desde entonces, su familia dio inicio a una formación y a una ceremonia de años para consagrarla. Para "levantarla", explican los miembros de las comunidades del sur.

La joven Betiana se está formando como la primera machi del pueblo mapuche en la Patagonia desde la llamada Conquista del Desierto. En los últimos 130 años, las comunidades aborígenes que viven en el sur de la Argentina estuvieron huérfanos de esa figura central. Se trata de la consejera espiritual de todos los penis (hermanos). También la principal figura médica, religiosa y protectora y la que practica las curaciones con hierbas y lewen. Para los mapuches, es una figura "sagrada". Un oráculo.

Actualmente los mapuches que viven en la Argentina cruzan a Chile cada vez que quieren consultar a una machi, por las fronteras oficiales o informales entre ambos países. También las machis cruzan a nuestro país. Por eso, el levantamiento de esta figura le daría mayor poder y fortaleza a estas comunidades de la Patagonia.

cerrar

El levantamiento de Betiana se vio cruzado por la conflictividad política. La adolescente es la hija de María Nahuel, una de las referentes de mayor peso dentro de la comunidad Lakfen Winkul Mapu, que hoy quedó en el eje del conflicto por la ocupación de un terreno en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Villa Mascardi. La joven también es la prima de Rafael Nahuel, de 22 años, que murió de un balazo el sábado durante el operativo del Grupo Albatros para desalojar el lugar.

Amancay Quintriqueo, de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó a LA NACION que la machi se descubre porque "se manifiesta su espiritualidad". "Puede haber sueños premonitorios, o hablar idiomas desconocidos", señaló. Los machi con más experiencia son los que detectan a los nuevos machi y Betiana viajó a Chile a formarse desde los 10 años de edad, para aprender su rol. "Ella tiene que estar acompañada por su familia. Es una figura que nos unifica como pueblo", señalan los mapuches.

De acuerdo a algunos testimonios de comunidades mapuches de la zona, fue esta machi en formación la que señaló a ese predio que se encuentra a 35 kilómetros de Bariloche como el indicado para instalar la Lof de la comunidad Lakfen Winkul Mapu. "Una machi necesita estar en contacto con muchos nehuenes (fuerzas de la naturaleza), por eso es importante que esté en su lugar, para que pueda levantarse. Hay que protegerla mucho", explicó Quintriqueo.

Fue mientras los mapuches abonaban el levantamiento de esta nueva figura, cuando se suscitó el problema judicial. La comunidad Lakfen Winkul Mapu instaló su Lof por fuera de los mecanismos institucionales y Parques Nacionales inició una demanda por usurpación, que recayó en el juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó el desalojo hace una semana. Los miembros de la comunidad volvieron al territorio y el pasado sábado, por orden judicial, se produjo el segundo operativo, esta vez con el Grupo Albatros. "A la machi la hicieron tragar tierra y fue una de las demoradas la fuerza de seguridad", aseguran desde la comunidad.

Ana Ramos, antropóloga del Conicet en Bariloche y estudiosa de las comunidades mapuches, afirmó: "Rafael Nahuel estaba ahí para apoyar a su prima cuando lo matan. Ellos estaban realizando una ceremonia mapuche, desarmados, cuando ingresó la fuerza de seguridad. Hay legislación que ampara lo que estaban haciendo".

No todos los familiares se integraron a ese ritual mapuche. Los padres de Rafael Nahuel, por ejemplo, siguen viviendo en la zona urbana de Bariloche, en el humilde barrio Virgen Misionera, al margen de la ocupación en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Te puede interesar