Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones en River: la oposición y sus fórmulas para competir con el presidente Rodolfo D'Onofrio

Mejoras para los socios, el armado de un plantel más grande para afrontar distintos torneos y el futuro del Monumental, ejes de los candidatos para los comicios del domingo

Viernes 01 de diciembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El candidato de Primero River
El candidato de Primero River. Foto: Santiago Cichero/AFV

Antonio Caselli: "Podemos dar un salto de calidad"

Es un empresario agropecuario de 49 años. Fue secretario de Actas en 2005 y renunció al año siguiente por diferencias con el presidente José Aguilar. Es su tercera postulación (tercero en 2009 y segundo en 2013).

-¿Cuál sería su primera medida como presidente?

-En lo institucional, voy a recuperar las 25.000 entradas que hoy se venden por partido, para que sean de los socios; en River hicieron socios de primera y de segunda. En lo futbolístico, empiezo por ofrecerle un contrato por cuatro años a Gallardo y definimos el plantel para 2018.

-¿Qué destaca de la última gestión y cuál es el principal punto a corregir?

-Nunca fui un opositor destructivo y reconozco las cosas que se hacen bien, para profundizarlas. Lo mejor de la última gestión fue Gallardo. Yo ya lo había elegido en 2013. Lo que se hizo muy mal fue dejar ir a muchos jugadores en condición de libres, lo que generó una pérdida patrimonial de más de 35 millones de dólares.

-¿Cómo está el club económicamente y qué decisiones tomaría sobrer el tema?

-El club está en una mala situación financiera disimulada. El balance es lindo en los papeles, pero no cuenta la historia completa. Más de 500 millones de pesos del patrimonio neto son explicados por una nueva forma de contabilizar los activos fijos. Hay que congelar la cuota porque es inadmisible que el bolsillo del socio sostenga al club. La cuota aumentó 275% en los últimos años y ese dinero deben aportarlo los sponsors. Hace veinte años, el 10% de los ingresos totales eran por los socios; hoy son cercanos al 49%.

-¿Qué análisis hace del fútbol profesional?

-El cierre del año no es bueno y hay una explicación: hubo errores en los últimos armados del plantel, con incorporaciones que no están a la altura, jugadores que se dejaron ir y situación de la salida de Alario.

-¿Por qué cree que debería ser elegido?

-Porque tengo un plan, tengo un proyecto, tengo un gran equipo de trabajo y vamos a demostrarle al socio que podemos dar un salto de calidad que no dio la gestión que termina.

-¿Qué hay que hacer con el Monumental: ampliarlo, reformarlo o mudarlo?

-Hace ocho años presenté un plan, para aggiornarlo y aumentar la capacidad. David Trezeguet estuvo en China con posible inversores para la obra; lo anunciaremos apenas asumamos. Lo de mudarlo es una locura: el Monumental está en el mejor lugar de la Argentina, con accesos perfectos.

El candidato de River de Todos
El candidato de River de Todos. Foto: Santiago Cichero/AFV

Leonardo Barujel: "Es necesario controlar al que gobierna"

Abogado, de 54 años, Leonardo Barujel se postula por primera vez para estar al mando del club en que ocupó su primer cargo en 1990. Fue vocal y asesor presidencial de José María Aguilar, de 2005 a 2009. Ahora es candidato por River de Todos.

-¿Cuál sería su primera medida como presidente?

-Renovar el contrato de Gallardo y un plan de acción para la remodelación del estadio e indirectamente para las demás actividades que están en el bajo terraza.

-¿Qué destaca de la última gestión y cuál es el principal punto por corregir?

-Destaco la exitosa gestión del fútbol y la paz institucional. Pero hay dos grandes deficiencias. Una es Tu Lugar en el Monumental, un sistema que tiene ganadores y perdedores, como si hubiera socios de primera y socios de segunda. Hay que modificarlo para ampliar la chance del socio de ir a la cancha, recuperando lugares que están a la venta, generando recursos alternativos. Y la otra es dar relevancia a las actividades sociales, culturales y deportivas dejadas de lado.

-¿Cómo está el club económicamente y qué decisiones tomaría?

-Está en calma, pero no saneado, porque el pasivo es de 1300 millones de pesos [NdR: 1158 según el último balance]. No aumentó, porque cuando llegó D'Onofrio era de 400 millones y con la inflación es casi lo mismo, pero no se redujo. Se equilibró y no hay vencimientos concatenados, pero hay que reducir el pasivo potenciando el ingreso y afinando el lápiz con los gastos.

-¿Qué análisis hace del fútbol profesional?

-Las últimas derrotas nos dejaron mal anímicamente, pero la política fue un acierto y hay que consolidarla. El técnico trabaja muy bien, al igual que el equipo, el manager y la comisión de fútbol. Hoy hacen falta refuerzos, especialmente delanteros.

-¿Por qué debería ser elegido?

-Porque es necesario que el que gobierna sea controlado. El ejercicio hegemónico del poder no es bueno y la minoría debe ser constructiva. Nosotros queremos ocupar ese lugar, la minoría, que hoy tiene una visión obstruccionista. Planteamos un proyecto a largo plazo, a cuatro años. Esta elección es el primer escalón.

-¿Qué hay que hacer con el Monumental: ampliarlo, reformarlo o mudarlo?

-Mudarlo es un disparate. River está en el mejor lugar y hay un vínculo afectivo. El estadio puede tener 16.000 lugares más con una bandeja donde está la pista de atletismo. Y hay que modernizarlo, con tecnología, espacios de circulación, sanitarios y gastronomía.

El candidato de Vamos Con Trillo
El candidato de Vamos Con Trillo. Foto: Santiago Cichero/AFV

Carlos Trillo: "En el banco de suplentes debe haber cracks"

Con 50 años, médico especialista en cirugía plástica y reparadora, Carlos Trillo se postula por primera vez. Fue el gestor de la "bandera más larga del mundo" y de la estatua de Ángel Labruna.

-¿Su primera medida como presidente de River?

-Tratar de poner en el centro de la escena al socio y dejar de recargar sobre sus hombros el 34% del presupuesto. También encargaría una auditoría para ver el estado contable del club.

-¿Qué destaca de la última gestión y cuál es el principal punto por corregir?

-Los éxitos deportivos fueron maravillosos y somos agradecidos. Además, mejoraron mucho a un club devastado económicamente. Apuntaría a corregir los errores del fútbol: River dejó de percibir ingresos por más de 20 millones de dólares por jugadores libres, compró por mucho dinero algunos sin plenitud física y el plantel quedó muy corto para tres torneos.

-¿Cómo considera que está el club económicamente y qué decisiones tomaría?

-Ha mejorado, pero podría estar mucho mejor. Es fácil pedirle al socio porque siempre ayuda, pero es un déficit. El club no es más social y popular, es elitista: si no tenés dinero, no venís a la cancha. Quiero que vuelva la sensibilidad social. Sé del sacrificio de los socios.

-¿Y su análisis del presente del fútbol profesional?

-Soy gallardista: es el técnico ideal por lo que transmite. Es inteligente y trabaja bien con Francescoli. Yo fui a Japón y de eso no me olvido. Pero el plantel actual es corto. Hay que reforzar primero el puesto de arquero, para transmitir seguridad de cara la Libertadores 2018. Apoyo al plantel, pero en el banco de suplentes de River tiene que haber cracks.

-¿Por qué debería ser elegido por el socio?

-Queremos construir, apoyar y debatir para generar disenso. Eso va a construir un River mucho más para todos. Ofrecemos gobernar con una plataforma de gobierno abierto: para las decisiones importantes, el socio tiene que decidir. Por ejemplo, quiero hacer un plebiscito vinculante por el Monumental.

-¿Qué hay que hacer con el Monumental: ampliarlo, reformarlo o mudarlo?

-Si hay estudios que dicen que se puede avanzar hacia la pista de atletismo y hacer nuevos lugares, cualquiera quisiera ampliar las instalaciones y quedarse por la historia. Pero si también dicen que el hormigón dura entre 80 y 90 años, habría que pensar en reformarlo desde las bases o mudarte y hacer uno cerca. River debe apuntar a la excelencia y tener el mejor estadio del país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas