Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De científico a empresario: el Gobierno busca impulsar el emprendedorismo en Bariloche

Buscan crear un ecosistema tecnológico que tenga su sede en el parque industrial que comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2018

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 18:24
SEGUIR
LA NACION
0
Las instalaciones del Invap en Bariloche
Las instalaciones del Invap en Bariloche.

Más allá del irresistible chocolate, el ciervo ahumado y la cerveza artesanal, Bariloche posee otro activo menos conocido. La ciudad tiene 13,86 investigadores por cada 1000 habitantes que conforman la población económica activa, frente a un 1,67 cada mil de promedio nacional. Mucho talento concentrado, pero con una falta de vinculación entre el sector científico y los negocios que el Gobierno nacional, el provincial y el municipal quieren aceitar para generar un ecosistema tecnológico que tenga sede en el parque industrial que estaría funcionando en esa localidad a partir del segundo semestre de 2018, después de 30 años de proyectos inconclusos en la zona.

"El ecosistema tecnológico Bariloche es prioritario para la Nación, la provincia y el municipio. Tienen trabajo hecho, científicos y empresas. Es un caldo de cultivo muy bueno", afirmó Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, al encabezar ayer una de las mesas de integración productiva de la cartera en Bariloche, junto a emprendedores y empresas del rubro.

Según el subsecretario de Integración Productiva, Gustavo Perego, la decisión de generar una mesa de trabajo tuvo que ver con los condicionantes que son multidimensionales. "Hay problemas como la falta de infraestructura y recursos humanos y la necesidad de incrementar la vinculación entre el sector científico y los negocios", explicó.

"Uno de los problemas que encontrábamos era la falta financiamiento, pero ahora se está desarrollando el fondo para emprendedores (Fondce) y va a haber capital de riesgo en la Argentina. Queremos acompañar a los emprendedores. En ninguna otra parte como aquí están asociados a satélites, energía nuclear y todas las empresas spin off surgidas del Instituto Balseiro y el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap). Eso es algo que se puede explotar y ya está ocurriendo", agregó.

El objetivo del encuentro era fijar una hoja de ruta de acá a seis meses para crear un sistema de gobernanza público-privado que funcione como un consorcio de innovación que acompañe a los emprendedores o empresas de base tecnológica en cada uno de sus pasos: incubar, acelerar e internacionalizar.

"Hoy hay cinco incubadoras en Bariloche, pero un alto nivel de mortandad de los proyectos. Queremos darle un empuje a las aceleradoras para que los procesos de incubación tengan más supervivencia y se pueda pasar a la aceleración y expansión. La idea es darles más expectativa de vida con este sistema de gobernanza público-privado", subrayó Perego.

Por su parte, Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, dijo que, desde 2015, el proyecto del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (Pitba) avanzó más rápidamente en la transferencia de tierras que en el diseño de políticas de colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la academia y los centros de investigación, aunque ya estudian modelos como los europeos Ik4 y Tecnalia y uno local como el Ciefap.

Según se comprometieron en la reunión la idea es que la estructura esté diseñada para mitad de 2018 en consonancia con la puesta en funcionamiento del parque Industrial que demandará una inversión de US$ 30 millones a través del plan Castello. El objetivo es que, antes y después, se creen nuevas empresas científico-tecnológicas y que otras con sede en distintas partes de país vayan a asentarse ahí y, de esa forma, multiplicar los empleos relacionados que hoy son entre 3000 y 4000.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas