Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

UBA: expectativa por la renovación del estatuto que limita la reelección

La reforma iba a votarse junto con el nuevo mandato del rector, pero fue frenada por la izquierda y el kirchnerismo

Viernes 01 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El paso más importante que iba a dar la Universidad de Buenos Aires (UBA) el lunes próximo tendrá que esperar un poco más: limitar a dos mandatos seguidos de cuatro años el cargo de rector, equiparándolo así con el mecanismo presidencial fijado por la Constitución de 1994.

Foto: Archivo / April Killingsworth

Es que en la asamblea universitaria en la que se espera que el actual rector, Alberto Barbieri, sea reelegido por otros cuatro años iban a formalizarse las modificaciones que se le han hecho al estatuto universitario desde 1958. Pero un pedido de última hora de sectores minoritarios de la izquierda y del kirchnerismo dejó en stand by por unos meses este camino "democratizador" que pretende darle a la UBA casi el 75% de las agrupaciones que en las elecciones de los tres claustros (profesores, graduados y alumnos) optaron por candidatos afines a Barbieri.

El debate para alcanzar "el primer estatuto compendio desde 1958 llevó más de un año y medio", señalaron fuentes universitarias.

La UBA tiene reelección indefinida, aunque ese lujo sólo pudo dárselo Oscar Shuberoff, rector que asumió en 1986, tras los dos años de normalización de la institución encarados por Francisco Delich con el retorno de la democracia, y que permaneció durante 16 años.

A Shuberoff lo siguió el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, que cumplió su mandato de cuatro años entre 2002 y 2006 y luego sobrevino una crisis institucional que llevó a la UBA a tener cuatro rectores interinos en cinco meses. Por ese entonces, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) protestaba en contra del candidato a sucederlo y luego ampliaron el reclamo a reformar el estatuto universitario.

De mayo a noviembre de ese año, intentaron conducir la UBA Berardo Dujovne (el padre de Nicolás, actual ministro de Hacienda de la Nación), Alfredo Buzzi, Alberto Boveris y Aníbal Franco. En noviembre de 2006 fue elegido Oscar Hallú, que gobernó durante siete años.

Barbieri asumió su primer mandato en marzo de 2014 y se descuenta que siga su tarea hasta 2022. Con los resultados alcanzados en las elecciones de los tres claustros, no se esperan sorpresas en la asamblea del próximo lunes. Durante este año, docentes, alumnos y graduados votaron el cambio de ocho decanos de las 13 facultades y la reelección de cinco.

En marzo, asumirán Carolina Mera (Ciencias Sociales), Alberto Bueres (Derecho), Jorge Biglieri (Psicología), Ricardo Pahlen Acuña (Ciencias Económicas), Guillermo Cabrera (Arquitectura), Alejandro Martínez (Ingeniería), Marcela Gally (Agronomía) y Alejo Pérez Carrera (Veterinaria).

Cumplirán un nuevo mandato Graciela Morgade (Filosofía y Letras), Juan Carlos Reboreda (Ciencias Exactas), Sergio Provenzano (Medicina), Cristina Arranz (Farmacia y Bioquímica) y Héctor Álvarez Cantoni (Odontología).

Según los números alcanzados en los comicios de los tres claustros, Barbieri cuenta con casi el 75% del apoyo necesario para alcanzar su segundo mandato. En las elecciones estudiantiles, el oficialismo obtuvo el 60% de los votos y la oposición dividida entre la izquierda (Partido Obrero y otros), el 24% y el kirchnerismo, compuesto por agrupaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro, alcanzó apenas el 16%. Entre los profesores, el panorama fue más contundente en favor de Barbieri porque el 82% de los votos fueron para los independientes, radicales, socialistas, peronistas y reformistas. Los graduados también optaron por visibilizar el respaldo al actual rector con casi el 68% de los sufragios y la oposición quedó con el 32%.

Fuentes de la casa de estudios habían anticipado esta semana el entusiasmo por poder votar el nuevo estatuto universitario con las innovaciones que se fueron generando en los últimos años.

El punto fuerte de cara a la sociedad es la limitación del mandato del rector. Pero para la vida interna de la UBA también se procura incorporar principios "ético-políticos" como la "defensa de la democracia, la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos y sociales, la igualdad de géneros, la defensa del ambiente y la inclusión de las personas con discapacidad", enumeraron fuentes del rectorado.

La UBA en números

300.000 Alumnos de grado

Es la universidad más grande del país; en los cursos de posgrado hay 25.000

$ 13.000 Millones

Es el presupuesto destinados al funcionamiento de la UBA en 2017

75 En el ranking QS

Está entre las 100 mejores del mundo y es la primera de las iberoamericanas

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas