Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambios de buques en la nueva etapa de la búsqueda

Regresaron el Sophie Siem y el Atlantis; hoy zarpará el Islas Malvinas

Viernes 01 de diciembre de 2017
0

cerrar

La certeza de que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecieron abrió una nueva etapa de búsqueda, lo que implicó cambios en los buques y naves desplegados en el mar Argentino.

El caso más emblemático es el del buque de bandera noruega, Sophie Siem. Es que tras ser modificado en tiempo récord, la nave petrolera partió el último domingo con un minisubmarino preparado para rescatar a los tripulantes de la profundidad del océano -hasta los 600 metros de profundidad- en caso de que fueran encontrados con vida.

Según informó la Armada Argentina, el Sophie Siem tuvo un problema de contaminación en el agua del buque, que lo obligó a volver al puerto de Comodoro Rivadavia. Además, fuentes navales dejaron trascender que tenía un problema en el circuito de refrigeración del motor, aunque aclararon que ese tipo de inconvenientes pueden ser reparados en el mar.

Foto: LA NACION

Hoy también regresará al puerto de Comodoro Rivadavia el Atlantis. Pero, a diferencia de Sophie Siem, volvería a participar de los rastrillajes con "otro ROB" -vehículo operado a distancia-, según relató el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Hoy se aguarda el arribo de un avión C5 Galaxy, que llegará con más equipamiento para la búsqueda.

Ayer eran cinco los buques afectados a la búsqueda: el ARA Austral y ARA Puerto Deseado, dos naves oceanográficas de la Armada Argentina; el buque Dr. Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el Cabo de Hornos, otro buque oceanográfico, pero en este caso de la armada de Chile, y el aviso ARA Puerto Argentino.

Mientras tanto, ayer por la noche, zarpó hacia la zona de operaciones el ARA Islas Malvinas con un dispositivo ruso -el Pantera Plus- que puede sumergirse hasta los 1000 metros de profundidad.

"Concretamente en la zona de operaciones al momento siguen barriendo y haciendo el mapeo del fondo. En todo este cambio de fase hay una reestructuración de personal y unidades para la búsqueda particular del submarino. Vamos a seguir en la búsqueda y localización del ARA San Juan", sostuvo Balbi.

En concreto, según declaró el vocero de la fuerza, "cambian el equipamiento y el personal idóneo" afectado para esta nueva etapa.

Si bien la Argentina no paga los costos de los operativos que demandan la llegada y el movimiento de los barcos y aeronaves, la prolongación de la incierta búsqueda comenzó a generar incomodidades en algunos sectores vinculados al operativo. Es que, según pudo saber LA NACION, este tipo de operativos se financian con un fondo internacional de recate de buques y submarinos siniestrados, al que aportan todos los países.

El Sophie Siem y el Skandi Patagonia fueron alquilados por unos 100.000 dólares por día. Como relató Balbi, la búsqueda duró el doble de tiempo de lo que manda el protocolo.

Una búsqueda internacional

Desde que comenzó la búsqueda, en total participaron 18 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron en total 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

cerrar

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

Desde el 20 de noviembre, el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia fue escenario del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan. Ya pasaron por la ciudad seis buques: el Sophie Siem, el Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson y ARA Islas Malvinas, todos con el objetivo de encontrar el submarino ARA San Juan, que desapareció hace 16 días.

"Estamos frente a un acontecimiento extraordinario y único en la historia, no solo por las características de la operativa, sino porque se trata de un operativo con fines humanitarios donde participa gran parte de la comunidad internacional", afirmó Favio Cambareri, el administrador del puerto local, que colabora con lo solicitado por las fuerzas de Estados Unidos y las nacionales.

Informe de Ana Tronfi

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas