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Analizan instalar inhibidores de drones en los aeropuertos del país

El ministro Dietrich habló sobre el tema con su par estadounidense

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 16:51
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Los drones son un peligro para la seguridad aérea
Los drones son un peligro para la seguridad aérea.

La regulación es clara: los vehículos aéreos no tripulados no pueden ser operados en espacios aéreos controlados o dentro de un radio de 5 km respecto del centro geométrico de la pista de un aeródromo. Sin embargo el control no es fácil.

Hace menos de un mes, un avión de Aerolíneas Argentinas fue embestido por un drone que sobrevolaba el complejo de Tierra Santa, en la Costanera Norte. El Boeing 737-800 estaba a punto de aterrizar y, si bien sufrió daños menores, quedó fuera de servicio. En esa ocasión, el piloto del vuelo dijo que no era la primera vez que se cruzaba con un drone en esa zona, y que de haber impactado en el motor lo hubiera roto.

Detalle del boieing impactado por el drone, Foto: @jqn2
Detalle del boieing impactado por el drone, Foto: @jqn2.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió esta semana en el marco de su gira por Estados Unidos con la secretaria de Transporte estadounidense, Elaine Chao. Además de presentar los avances del plan nacional de transporte que lleva adelante su cartera, el ministro trató con su par el uso de drones.

Dietrich analizó el tema con su par estadounidense
Dietrich analizó el tema con su par estadounidense.

Sobre este punto, la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC) ya se encuentra trabajando con la Federal Aviation Administration. Una de las primeras medidas será la instalación de un sistema especial de sensores y radares que no sólo localicen los drones operando en los alrededores de los aeropuertos, sino que también puedan bloquear su señal.

Están en análisis las alternativas existentes a nivel mundial, que van desde la inhibición del uso de drones hasta la posibilidad de bloquear la señal y traspasar el manejo del aparato -a modo "hackeo".

El estudio, a cargo de la ANAC junto con AA2000, comprende en primera instancia la instalación de la tecnología en Aeroparque, que es el segundo aeropuerto más importante del país, pero el más cercano la ciudad de Buenos Aires.

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