Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mundial Rusia 2018: Islandia, el rival sin complejos que lleva a un dentista como entrenador

Los islandeses juegan por primera vez una Copa del Mundo; son la nación más chica que se clasificó alguna vez para el certamen

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 14:19
0
Foto: Archivo

"No me gusta. Islandia me parece una piedra: pueden defender con 10 sin ningún tipo de problemas, como bestias. Además son un equipo optimista, ganador, en la Eurocopa me sorprendieron". El breve análisis de Jorge Valdano, una vez consumado el sorteo, obliga a prestarle atención al rival de la selección argentina para el debut en el Mundial.

Es el representativo de la nación más pequeña en clasificarse a una Copa del Mundo (apenas 330 mil habitantes), y su entrenador Heimir Hallgrimsson es dentista de profesión, pero pueden dar una sorpresa. Ya lo hicieron en la Eurocopa venciendo a Inglaterra; ya lo hicieron desembarcando en Rusia de manera directa, sin repechaje; sin historial, puede que afronten el debut contra la Argentina de Messi sin complejos ni presiones. El plantel que se clasificó al Mundial fue valuado en poco más de 40 millones de dólares; bastante menos que la cláusula de rescisión de Lionel Messi, fijada recientemente por el Barcelona en 700 millones de dólares.

El progreso del seleccionado islandés en los últimos años ha sido notable. Estuvo a un paso de clasificarse al Mundial de Brasil 2014, pero perdió en el repechaje europeo, ante Croacia. Curiosamente, ambas selecciones serán rivales de la Argentina en el Mundial. Cuatro años después, son los croatas los que se ganaron la plaza en el repechaje, tras finalizar segundo de Islandia.

En el medio estuvo la Eurocopa de Francia 2016, donde Islandia hizo historia al llegar hasta los cuartos de final después de eliminar a Inglaterra en octavos. Los franceses los dejaron luego en el camino, rumbo a la final. Esa noche, en el Stade de France, había cerca de 10 mil islandeses presenciando el partido.

Tras la clasificación a Rusia, el presidente Gudni Johannesson destacó que no se trata solo de un éxito deportivo, sino de un hito para todo el país. "Este increíble éxito le hace muy bien a nuestro país. Estamos divididos en muchas cosas, pero este equipo nos ayuda a estar más unidos", señaló el jefe de Estado

El técnico Hallgrimsson rindió tributo también a su antecesor Lars Lagerback, el entrenador sueco que llevó a Islandia a la Eurocopa. "Él ha construido la base de lo que estamos haciendo. Se merece todo el crédito", señaló el ex asistente de Lagerback, que asumió el cargo de entrenador principal tras el certamen continental. Lagerback entrenaba a Suecia en el Mundial 2002, cuando dejó afuera a la Argentina en la primera fase.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas