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Cómo es la Semana del Queso, el evento que ofrece degustaciones y descuentos

Se realiza hasta el domingo en todo el país, con más de 80 locales; lo organizan las pymes lácteas

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 15:41
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LA NACION
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Quedan 48 horas para disfrutar de la Semana del Queso, organizada por tercer año consecutivo por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). El evento, que comenzó este lunes y culminará el domingo, tiene el objetivo de promover el consumo del queso, dar a conocer sus propiedades, características y beneficios, y destacar el sabor auténtico de los productos de las pymes lácteas.

Con el slogan "El Queso hace bien", hay 80 locales a lo largo del país ofreciendo degustaciones, recomendaciones de consumo, brindaron información nutricional y descuentos a los clientes. La Argentina es el noveno productor mundial de quesos y el octavo país en cuanto a consumo.

El presidente de Apymel, asociación que cumplió 29 años, Pablo Villano, dijo a LA NACION: "Celebramos por tercer año consecutivo la semana del Queso que vino para quedarse. El objetivo es que la población conozca los productos, los aproveche y los consuma. Además es muy importante difundir el gran valor que las pymes tienen en cada localidad del interior del país y cómo el trabajo diario ayuda a sostener la economía de los pueblos".

"Queremos que cuando una persona de Capital Federal, por ejemplo, compre un queso piense no sólo en el buen producto que está consumiendo sino también que conozca el aporte que está haciendo a las economías regionales", afirmó Villano.

Más de 80 locales ofrecieron sus productos con descuentos en todo el país
Más de 80 locales ofrecieron sus productos con descuentos en todo el país. Foto: Apymel

La Argentina produce cien tipos de queso en todo el país con distintos sabores y estilos, pero las seis variedades más consumidas por los argentinos son: cremoso (cuartirolo), port salut, mozzarella, tybo en barra, sardo y reggianito.

Las actividades que se realizaron

Hubo eventos en las provincias de las cuencas lecheras: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Río Negro.

El martes muchas personas se acercaron a la tardecita a la degustación de quesos gratuita de diferentes pymes lácteas que se realizó en Villa Crespo, Capital Federal. El miércoles, en Villa María, Córdoba, la empresa Capilla del Señor abrió sus puertas y recibió al público que se acercó para conocer el proceso de elaboración del producto. Ayer, en La Pampa, se llevó a cabo una degustación de quesos y maridaje con vinos pampeanos en Santa Rosa.

Degustación gratuita de quesos elaborados por pymes lácteas de todo el país en Villa Crespo, CABA
Degustación gratuita de quesos elaborados por pymes lácteas de todo el país en Villa Crespo, CABA. Foto: Apymel

También se realizó "La Ruta del Queso" en Suipacha, Buenos Aires, con visitas guiadas para conocer las fábricas de queso que se encuentran en la localidad y hoy, a las 19, habrá elaboración de fondue de quesos en vivo.

Las cifras de venta acompañan al producto: se calcula que por año en la Argentina, una persona consume entre 11 y 12 kilos de queso y crece año a año en un ranking que tiene a la cabeza a Grecia con 37,4 kilos por habitante al año y en segundo lugar a Francia, con 23,6. La Argentina es el 14° productor mundial de leche y del total de dicha producción, el 45% se destina a la elaboración de quesos de primera calidad.

La Argentina produce más de 100 variedades de queso
La Argentina produce más de 100 variedades de queso. Foto: Apymel

Además de los distintos eventos para el público, desde Apymel confirmaron que se realizaron diversas reuniones provinciales con autoridades, prensa y comerciantes para acercarles las propuestas de las pymes.

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