Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rusia 2018. Islandia, en las nubes: "Tenemos un montón de ideas románticas en la cabeza. ¡Jugamos contra Argentina!"

"Los niños islandeses creen ahora que todo es posible", dijo Heimir Halgrimsson, director técnico de la selección debutante en Mundiales

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 15:31
SEGUIR
LA NACION
0
Heimir Hallgrimsson, entre Gareca y Pizzi
Heimir Hallgrimsson, entre Gareca y Pizzi.

MOSCÚ - Heimir Halgrimsson fue dentista y futbolista a la vez, pero las épocas en las que corría detrás de la pelota en los helados campos de juego de Islandia quedaron atrás: hoy, con 50 años, su cabeza está llena de "ideas románticas", fascinado con la perspectiva de ser el entrenador que se mide a la Argentina de Lionel Messi.

"Ahora tenemos un montón de ideas románticas en la cabeza, ¡jugamos contra la Argentina en el Mundial!", dijo a LA NACION el entrenador de la sorprendente Islandia.

La diminuta nación cruzada por el círculo polar ártico fue sensación el año pasado al llegar a los cuartos de final de la Eurocopa. La clasificación a Rusia 2018 fue la continuidad del sueño, porque es la primera vez que los vikingos estarán en un Mundial. El sorteo celebrado hoy en Moscú los ubicó en el Grupo D junto a la Argentina, Croacia y Nigeria.


La Argentina jugará ante Islandia el 16 de junio, a las 10 de la Argentina. La sede será en el Otkrytie Arena de Moscú

Halgrimsson no renuncia a soñar. "¿Qué si tenemos chances? En el fútbol siempre hay una chance. Con Argentina, no sé, pero si jugamos bien podemos por lo menos hacer un buen partido contras ellos, aunque somos realistas: la calidad individual de Argentina es enorme".

Ganar o perder con la selección de Jorge Sampaoli es un asunto secundario para la Islandia de Halgrimsson. Lo importante es el rival y el contexto.

El festejo "vikingo" de los futbolistas de Islandia

cerrar

"Cuando llegás por primera vez en tu historia a un Mundial y tu partido inaugural es con Argentina. Creo que no podemos pensar en una bienvenida mejor que esa. ¿Si puede ser una pesadilla? Se lo digo después del partido".

Halgrimsson formó dupla técnica con Lars Lagerback hasta 2016.Una vez que el sueco dejó el equipo, continuó en soledad y llevó a la isla al Mundial. Halgrimsson es tácticamente más flexible que Lagerback. Los islandeses siguen jugando mayormente con el esquema 4-4-2.

Heimir Hallgrimsson
Heimir Hallgrimsson.

El técnico, que desarrolló toda su carrera en el fútbol de la isla nórdica mientras ejercía de dentista part-time, cree que su selección puede llegar a perder puntos dentro de la cancha, sí, pero que tiene todo para ganarlos fuera de los estadios como equipo favorito de todos. El 10 por ciento de los habitantes de Islandia viajó a Francia para seguir a la selección en la Eurocopa. Algo similar podría suceder para Rusia.

"Espero que sea así. Los hinchas islandeses son gente feliz, van a disfrutar los partidos, van a disfrutar de Rusia. Creo que entre 10.000 y 15.000 islandeses vendrán a Rusia. Y estamos aquí para hacer algo importante. Merecemos las mismas oportunidades que todos, nuestro objetivo es sobrevivir al grupo".

El duro clima de Islandia, un país de 330.000 habitantes repartidos en 100.000 kilómetros cuadrados, conspiró históricamente contra el desarrollo del fútbol local, pero esa historia fue superada. El éxito en la Eurocopa de Francia y la clasificación al Mundial son los "culpables".

"Todo cambió en Islandia, esta clasificación para el Mundial hizo que los niños crean que todo es posible, que con el trabajo duro, trabajando juntos todo es posible".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas