Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires Lírica, sin actividad el año próximo

Por falta de fondos la asociación analiza el replanteo de su perfil y de su programación

Sábado 02 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Mediante un comunicado, la asociación Buenos Aires Lírica informó que, después de 15 años de actividad ininterrumpida, no tendrá temporada de ópera el próximo año. "La misión de Buenos Aires Lírica se ha cumplido. Sin embargo, hoy ya no están dadas las condiciones como para que esta compañía privada siga sosteniendo una costosa forma de arte como lo es la ópera tradicional, bajo los estándares que se ha impuesto", anuncia el comunicado. Y también anticipa que ahora viene un tiempo para el "replanteo de su actividad y para ofrecer otros espectáculos que oportunamente irá anunciando".

Escena de la obra de Teresa Duggan
Escena de la obra de Teresa Duggan. Foto: Liliana Morcia

En conversación telefónica con LA NACION, quien preside la entidad, Frank Marmorek, aseguró que la decisión se debió a la convergencia de factores. Todo ellos apuntan a la generación de fondos para la actividad. "Por supuesto que todo esto es por cuestiones económicas; jamás me voy a quejar de que no haya artistas adecuados. La ópera nació como un entretenimiento caro. Tuvo épocas mejores. Hoy no son esos tiempos y por ese motivo necesita un fuerte apoyo".

El esponsoreo y lo difícil que se hace conseguir en tiempo y forma el apoyo por otras vías, como el Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural es su denominación técnica) son algunos de los factores que llevaron a que se tomara esta decisión, luego de que BAL realizara 72 títulos operísticos en el Teatro Avenida, el Coliseo y el Picadero, exportara sus producciones y desarrollara coproducciones. Desde 2003 ofreció un total de 332 funciones de sus obras.

Otro de los factores que señala Marmorek es el cambio de hábitos en el público. Especialmente la baja en el interés por comprar el abono completo de una temporada, que para una asociación como esta comprende cuatro o cinco producciones por año. "Asimilo la pérdida del abono como la pérdida de la lectura del diario en papel. Antes los melómanos hacíamos una cuadra y media de cola bajo la lluvia para conseguir una entrada, o pasábamos tres horas de pie viendo una ópera. Hoy todo es distinto. Preferentemente se compran entradas individuales y es muy complejo hacer una temporada con esa limitación", explica.

¿BAL seguirá existiendo? Sí, lo dice el comunicado y lo confirma Marmorek, sólo que todavía no hay proyectos lo suficientemente maduros como para anunciarlos. "15 años de actividad es una porción de vida. Trabajamos con los más grandes artistas argentinos. Incluso con algunos que no viven acá. Uno puede ver que se ha recorrido un camino y estamos, con el equipo y los artistas que trabajaron, muy orgullosos", completa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas