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¿CEOs o rockstars? Fila de dos cuadras para ver a los emprendedores de Silicon Valley en Buenos Aires

Emprendedores e inversionistas de la meca tecnológica mundial compartieron esta mañana sus experiencias en el Teatro San Martín

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 19:51
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LA NACION
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Los participantes del Silicon Valley Forum
Los participantes del Silicon Valley Forum. Foto: Endeavor

"¿Hay que hacer toda esta fila?", preguntó un hombre al llegar a la puerta del Teatro San Martín. Su estupor era comprensible: bajo el intenso sol de la mañana, una gruesa línea de gente daba vuelta a la cuadra por la oportunidad de acceder a una de las escasas entradas gratuitas que la organización regalaba puertas adentro.

Pero, ¿qué tipo de evento era? ¿Tocaba una banda de rock? ¿Era la primera función de una esperada obra teatral? No, esas más de 2000 personas querían participar del encuentro Silicon Valley Forum, organizado por Endeavor Argentina y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, que trajo al país a importantes referentes de la meca tecnológica del mundo.

Para decepción de muchos, la sala Martín Coronado, sede oficial del evento, sólo podía acomodar a unos 1000 espectadores, así que muchos de los que buscaban escuchar en vivo las perlas de sabiduría de los emprendedores e inversionistas que figuraban en la lista de invitados debieron conformarse con ver la transmisión por streaming.

La inauguración se llevó a cabo a las 10.30 y estuvo a cargo de dos importantes funcionarios de Cambiemos. El primero, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta , dijo estar convencido de que "el futuro se basa en el crecimiento de las industrias basadas en el talento". Y afirmó: "En la Ciudad tenemos una muy buena ventaja comparativa de capital humano, con gente tanto de acá como del interior".

Poco después fue el turno del ministro de Producción, Francisco Cabrera , quien aseguró que "Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más vibrante de América latina". A su juicio, "tenemos la certeza de que contamos con los elementos, la masa crítica y la fortaleza para lanzar y apoyar fuertemente todo lo que tenga que ver con la economía del conocimiento."

Lecciones digitales

El primero de los extranjeros en salir al escenario fue Jeff Burton, miembro fundador y otrora director de Electronic Arts (EA), empresa de videojuegos que cuenta con clásicos como el FIFA y el Need for Speed, en la que trabajó entre 1982 y 1989 y que hoy factura unos US$ 4800 millones anuales. "Muchas de las cosas que hicimos hace 35 años todavía son aplicables hoy", señaló en diálogo con Martín Migoya, CEO de Globant.

Jeff Burton, fundador de Electronic Arts
Jeff Burton, fundador de Electronic Arts. Foto: Endeavor

"Lo más importante es que uno debe seguir su pasión y ser honesto consigo mismo. Hace algunos años, EA tuvo la chance de comprar Rockstar Games -la compañía detrás de grandes éxitos como Grand Theft Auto (GTA) y Max Payne-. El CEO finalmente no lo hizo porque sintió que no era el tipo de producto que necesitábamos. Renunció a miles de millones en ingresos pero creo que tomó la decisión correcta. Mantuvo a la empresa honesta con sus orígenes. Al final del día, el dinero no es todo lo que importa."

Además, instó a los emprendedores exitosos a seguir apostando a su ecosistema. "Tenés que hacer algo que tenga significado y que marque una diferencia. Cuando triunfes, invierte en otras compañías. Tu dinero puede ayudar a otras compañías a convertir en realidad sus sueños."

Panel de inversores

Otro momento de gran interés fue la reunión de cuatro influyentes inversores cuya conducción estuvo a cargo de José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

José Del Rio, Hernán Kazah e Ian Smith
José Del Rio, Hernán Kazah e Ian Smith. Foto: Endeavor

Consultado sobre cuáles son las grandes oportunidades de inversión que presentan la Argentina y Silicon Valley, Hernán Kazah, cofundador y socio de Kaszek Ventures, dijo que "todas las industrias" muestran potencial a través de la tecnología. "Estamos enfocados ahora en el fintech. Permite incorporar a gente que estuvo fuera del mercado, bajar los costos y ser más eficientes. También hay oportunidades en los seguros", añadió.

Mike Volpi, socio de Index Ventures, explicó cómo ha cambiado el panorama empresarial en San Francisco en los últimos años. "Si uno mira a lo largo del tiempo, las empresas que crecen históricamente se vuelven menos innovadoras y para compensarlo adquieren otras firmas. Amazon, Facebook, Google y Apple encontraron la forma de continuar siendo innovadoras, pero lo hacen sin dejar de hacer adquisiciones. Esto es un gran cambio."

Por su parte, el argentino Santiago Subotovsky, socio de Emergence Capital, habló sobre la importancia de tener una visión convincente del rumbo de la compañía. "Para lo que hacemos nosotros es fundamental el storytelling. Me parece que esta historia no sólo nos permite conseguir el capital que necesitamos, sino también los clientes y el personal correctos, nos sirve para todo. Cuando uno está empezando, el 100% es cómo contamos nuestro cuento", dijo.

Ian Smith, director ejecutivo de Allen & Co., empresa que representó a Facebook en la compra de WhatsApp y a Amazon en la de Twitch, habló de por qué los inversores de Silicon Valley no suelen apuntar sus cañones a otros países. "No les gusta invertir afuera. No hablemos de la Argentina, no van ni a Nueva York ni a Boston. Ni siquiera se suben al auto", completó.

El maestro de la escala

El cierre del evento estuvo a cargo del emprendedor argentino Wences Casares, quien entrevistó al estadounidense Reid Hoffman, cofundador de PayPal y Linkedin y creador de Masters of Scale (Maestro de la escala), un popular podcast en el que entrevista a líderes de la industria tecnológica para conocer el secreto detrás de su éxito.

Reid Hoffman, cofundador de Linkedin
Reid Hoffman, cofundador de Linkedin. Foto: Endeavor

Hoffman hizo referencia en la charla a una de las nociones de negocios más difundidas sobre Silicon Valley: el valor que se le otorga al fracaso. "Una de las cuestiones que dice la gente en es que realmente valoramos el fracaso. No es así", dijo. "Valoramos la experiencia de aprendizaje. Si aprendiste lo correcto entonces significa de que vas a tener más probabilidades de éxito en la próxima inversión", explicó.

También conversó sobre cómo fue trabajar en la búsqueda de su sucesor en las compañías que inició. "La realidad es que hay múltiples momentos en que la empresa se funda y refunda, y, a veces, al llevar la empresa a una escala masiva, como me pasó con Linkedin, hay que aceptar el hecho de que hay personas mejores para construir o liderar las organizaciones", contó.

Y aseguró que "aún en Silicon Valley se escucha lo interesante que es el emprendedorismo acá en la Argentina."

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