Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sábado espiritual: seis imperdibles para visitar en La Noche de los Templos

Hoy, de 20 a 0, con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer 42 instituciones

Sábado 02 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Cada uno de los templos porteños tiene su propia historia y sus propios secretos. Hoy, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, algunos de esos secretos podrán salir a luz, cuando empiece una nueva edición de La Noche de los Templos y puedan visitarse 42 instituciones religiosas de la ciudad.

Habrá seis circuitos guiados por diferentes zonas y diversas actividades en cada uno de los lugares, que se pueden consultar en la Web www.buenosaires.gob.ar/noticias/lanochedelostemplos

En algunos de los templos se podrá presenciar casamientos según los ritos de cada uno de los credos. Habrá ferias de venta de música y comida típicas, proyecciones de documentales y películas alusivas. Además se abrirán espacios que suelen estar cerrados al público, como por ejemplo la Mikve, de la comunidad judía Amijai, donde se hacen los baños rituales de purificación.

Catedral San Marón
Catedral San Marón.

También se podrá subir al Bus del Circuito Papal, que funcionará con un recorrido a través de los lugares en los que el papa Francisco creció y desarrolló su trabajo pastoral. El ómnibus partirá a las 19.30, desde la Basílica de San José de Flores, Rivadavia 6950. Para participar hay que inscribirse con antelación en www.ba.tours

Uno de los grandes atractivos de la noche es conocer historias y curiosidades de los templos. Por ejemplo, que la torre de la iglesia San Miguel Arcángel se usó como mirador por parte de los patriotas, durante las Invasiones Inglesas. Visitar la mezquita Rey Fahd de Palermo, el centro cultural islámico más grande de América latina y que sólo en ocasiones especiales abre sus puertas a personas no musulmanas. O recorrer la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, escenario de la Revolución del Parque de 1890, y el lugar donde se casó, en 1967, Jorge Luis Borges con Elsa Astete Millán.

Como son tantas las opciones, acá una enumeración de seis imperdibles de La Noche de los Templos:

Comunidad Amijai

Arribeños 2355, Belgrano

La Comunidad Amijai es el templo más joven de la comunidad judía en Buenos Aires. Esta noche se podrán conocer espacios que no suelen estar abiertos al público en general, como la Mikve, donde se llevan a cabo los baños rituales de purificación. Además habrá visitas guiadas y un concierto de Havdala -ceremonia que despide al Shabat-, a cargo del rabino Ale Avruj y el equipo litúrgico de la Comunidad Amijai.

Gran Templo de Paso

Paso 420, Balvanera

En este templo se ubicó el primer Talmud Torá -casa de estudios judía- en la ciudad de Buenos Aires, y es una de las sinagogas más antiguas de la Argentina. Durante el evento habrá una ceremonia musical con canciones en hebreo, pianos y voces para celebrar la conclusión del Shabat. Además habrá visitas guiadas, charlas abiertas y un espacio de plegaria grupal.

Monasterio budista Fo Guang Shan

Av. Cramer 1733, Belgrano

Es un centro fundado por la orden budista internacional Fo Guang Shan. Sus cuatro misiones son difundir la cultura, la educación y el servicio social, a la par que la práctica religiosa. Esta noche se llevarán a cabo visitas guiadas, que incluyen la presentación de un video sobre el budismo y la realización de una actividad de meditación guiada por los coordinadores de la institución.

Catedral San Marón

Paraguay 848, Retiro

Es una iglesia católica maronita. Fue construida en 2001 con más de 70.000 piedras traídas desde el Líbano. Su frente se asemeja al de la iglesia de San Antonio, construida en el Valle Santo de ese país, hace 400 años. Durante La Noche de los Templos habrá una exposición audiovisual y se proyectará "La catedral San Marón 2001", "La Misión Libanesa Maronita 1901", "El Colegio San Marón 1903" y "El Líbano milenario en minutos". Además habrá cantos en arameo (idioma que hablaba Jesús), algo de folklore libanés y una degustación de comida típica libanesa.

Iglesia San Miguel Arcángel

Bartolomé Mitre 886, San Nicolás

Este templo católico fue construido en el siglo XVII y una de sus torres fue utilizada como mirador por parte de los patriotas argentinos, durante las Invasiones Inglesas. Hoy se podrá visitar por primera vez la torre, pero sólo en contingentes de diez personas.

Centro Cultural Islámico Rey Fahd

Av. Bullrich 55, Palermo

Es el templo islámico más grande de América latina. Sus salas de rezo tiene capacidad para albergar a 1000 hombres y 400 mujeres. Generalmente está prohibido el ingreso de personas no musulmanas, salvo con visitas guiadas y en ocasiones especiales. Hoy habrá una exposición permanente de arte y cultura árabe-islámica, que contará con la presencia de guías para acompañar el recorrido.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas