Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En noviembre las lluvias fueron hasta un 70% inferiores

Según un informe del INTA, hubo un déficit en varias zonas de la pampa húmeda

Sábado 02 de diciembre de 2017
0

Un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA para LA NACION destaca que las precipitaciones acumuladas de noviembre pasado en la pampa húmeda fueron, en general, inferiores en relación con la lectura de series históricas para la época.

Según el relevamiento, se trata de registros que llegaron a estar hasta un 70% por debajo de los valores normales e impactaron en algunos cultivos en los cuales la falta de agua en los primeros centímetros del suelo retrasó la siembra, como en soja.

Foto: LA NACION

Las lluvias acumuladas en localidades como Río Cuarto resultaron un 70% inferiores a las esperadas, en Junín estuvieron un 67% por debajo, en 9 de Julio un 56%, en Las Flores fueron un 53% inferiores, en Marcos Juárez fueron un 48% menores y en la zona de Dolores representaron un déficit del 23 por ciento.

Considerando los primeros diez días de noviembre, el informe señala que el nivel de precipitaciones fue deficitario para el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, el sur de Santa Fe y el nordeste de Entre Ríos. En tanto, en los diez días siguientes resultaron de escasas a deficitarias en gran parte del área agrícola, exceptuando el sudeste de Buenos Aires y el centro de Santa Fe, con acumulados de entre 20 y 50 milímetros.

En este contexto, en los últimos días en gran parte de la región pampeana la situación tendió a normalizarse, si bien se observaron en algunos casos precipitaciones algo inferiores a los niveles históricos. "En algunas áreas de la provincia de Córdoba se registraron lluvias superiores a los 30 mm en Marcos Juárez y Río Cuarto, que colaborarían para aliviar la situación de déficit de los últimos días y poder avanzar en la siembra", consignó el informe del INTA.

De acuerdo con Cristian Russo, jefe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en "la esquina" de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires se registraron hasta 50 milímetros. "Se trata de un área modesta y el sur de Córdoba fue la que recibió el mayor impacto y más lluvias", contó Russo.

Para el especialista, a partir de mañana, para la región núcleo con la llegada de un sistema frontal frío habrá un evento de corta duración que "puede ser muy importante" para la zona.

Según Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), "los productores que se atrasaron o se vieron condicionados por la falta de humedad van a tener que subirse a esta mejora (de humedad) y tomar un poco de riesgo, esperando que en la primera quincena de diciembre las lluvias ganen continuidad".

"La tendencia de lluvias para diciembre será mejor que lo observado en el bimestre previo", añadió.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en soja la siembra cubrió el 42,5% de los 18,1 millones de hectáreas proyectadas, lo que significa un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales pero un retraso interanual de 3,5 puntos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas