0

El objetivo de generar la propia energía

0
3 de diciembre de 2017  

El 8 de noviembre de 2011, YPF anunciaba el descubrimiento de las reservas en Vaca Muerta sin saber bien hasta dónde llegaría, pero la compañía ya describía el hallazgo como "espectacular". Los Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP) se multiplicaron con el tiempo, pero todavía queda mucho por hacer por la explotación de ese potencial. Diego García, socio de Bain & Company, describió las claves para que la cuenca se desarrolle.

"Tener una fuente interna de energía competitiva sería una ventaja crítica para el desarrollo económico", comenzó García. Dio números de lo que sucedió en Estados Unidos con el shale gas desde 2005 y hasta 2015: el precio del gas se redujo en un 70% y el consumo de gas natural aumentó en un 24%. "A todos nos gustaría que la foto sea parecida. Para eso, hay un concepto simple: bajar los costos en función de la experiencia, para que cada pozo nuevo que hagamos sea más productivo", dijo.

La oportunidad en la Argentina está: el recurso tiene un gran tamaño y alto potencial de productividad, y el mercado es deficitario y está en progreso de regularización, según expresó. Sobre el mercado regulatorio y social, señaló la necesidad de evitar sobrecostos. Finalmente, advirtió sobre la falta de competencia en la cadena de abastecimiento en servicios claves y sobre la existencia de una "mano de obra cara y con baja productividad". También se refirió a los "cuellos de botella" en infraestructura logística para un desarrollo masivo y a la necesidad de inversiones en transporte y procesamiento.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.