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Una gran meta: ser más competitivos

Directivos de firmas analizaron el peso de factores que inciden en el costo de producción
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3 de diciembre de 2017  

Infraestructura, tipo de cambio, presión impositiva, tecnología? Los factores clásicos de la competitividad tienen diferentes pesos y matices según el sector, tal como quedó demostrado en el panel de industria del evento de competitividad de la nacion. Los invitados fueron Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur, y Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para Latinoamérica, en un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion.

Los referentes que participaron del panel se encargaron de analizar las reformas propuestas por el Gobierno. La primera, la impositiva: Kozuszok dijo que la presión tributaria "va más allá de Ingresos Brutos" y que la reducción debería "ser gradual". Explicó que la filial local de la Argentina fue perdiendo mercados por la pérdida de competitividad, aunque señaló el rol de la tecnología y la innovación para superar obstáculos "a pesar de los costos".

Gutiérrez habló de un "momento de transición" en la Argentina y se refirió al acuerdo sectorial por Vaca Muerta: "La industria, el gobierno nacional y los provinciales tomaron conciencia de que hay que ser más competitivos. Cuando arrancamos estaba el barril criollo en US$ 84 y hoy estamos a niveles internacionales. Esa convergencia implicó mirar puertas adentro: trabajamos con los gremios, Chubut y Santa Cruz, poniendo sobre la mesa los conceptos, las nuevas modalidades de trabajo y la logística. Hay muchas cosas que no tienen que ver con el salario de los trabajadores, sino con la tecnología y el entrenamiento de la gente".

Por su parte, Martínez Álvarez se refirió a las reformas de Brasil y dijo: "Tenemos que tomar nota, pero la Argentina tiene que encontrar su propio camino. Nuestra solución no va a pasar por copiar lo que hace el país vecino". Además, opinó sobre la reforma tributaria: "Todos queremos una baja de impuestos instantánea, pero no se puede dar. Tenemos que mirar el largo plazo: antes, la estructura impositiva me decía «no contrates gente porque te voy a cobrar muchas cargas laborales» y ahora me empieza a decir «te las voy a ir bajando gradualmente»".

Alemañy explicó el doble rol que tiene como presidente de Ford Grupo Sur: competir contra otras marcas, pero también contra otras filiales, en las decisiones de inversión. "Hay una pelea muy fuerte y los números son concretos para nuestro sector. Debemos tener un claro entendimiento de los costos que hay en la cadena y hacer una tarea muy fuerte ajustando nuestro convenio para ser más competitivos", sostuvo. Siguió: "Creemos que las reformas van por el camino correcto, aunque después podemos discutir los tiempos". Finalmente, dijo que él y algunos de sus colegas están saliendo del rol de "CEO bombero" que sólo apaga incendios para pensar en temas de largo plazo: "Estamos pasando de pensar en cómo sobrevivimos a ver cómo tenemos un negocio sustentable y que crezca", concluyó.

Por delante

Reformas: La necesidad de bajar la carga impositiva es una de las cuestiones más significativas para los negocios

Convenios: También las condiciones laborales se pusieron sobre el tapete desde la visión de mejorar la productividad

  • Javier M. Álvarez, Tenaris: "Tenemos que tomar nota de la reforma de Brasil, pero la Argentina tiene que tomar su propio camino. Nuestra solución no es copiar al vecino"
  • Miguel Gutiérrez, YPF: "En el caso de Vaca Muerta, la industria, el gobierno nacional y las provincias tomaron concienciade que hay que sermás competitivos"
  • Enrique Alemañy, Ford: "Debemos tener un claro entendimiento de los costos que hay en la cadena y hacer una tarea muy fuerte ajustando el convenio para ser más competitivos"
  • Miguel Kozuszok, Unilever: "La baja de la presión impositiva debería ser gradual; se pierden mercados por la falta de competitividad; destaco el rol de la tecnología y la innovación"

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