0

Costos altos, en términos comparativos

0
3 de diciembre de 2017  

"El desafío de bajar los costos" fue el título de la charla de Nicolás Masjuan, socio de Bain & Company. El eje de su exposición fue la industria automotriz y utilizó un estudio que midió la competitividad del sector comparada con la de otros países. "Producir un auto en la Argentina cuesta un 25% más que en Brasil y un 65% más que en México. Es un panorama complicado para una industria que pretende crecer", comenzó.

La consecuencia directa es que los precios de los automóviles en la Argentina son entre un 20% y un 60% más caros y que se torna dificultoso exportar de manera rentable.

Existen dos principales razones que explican esas brechas entre países, dijo Masjuan: el costo de la mano de obra y la productividad -donde la Argentina está por encima y por debajo, respectivamente, comparado con México y Brasil- y la estructura impositiva, que incluye Ingresos Brutos y tasas municipales. "Son impuestos odiados porque distorsionan, se van acumulando en cadenas largas y terminan siendo el 12% del total del auto. En los otros países, hay IVA al final de la cadena, pero no se castiga a la producción", expresó.

Masjuan luego nombró cuatro ejes claves para mejorar la competitividad: mejorar la productividad industrial en la Argentina; eliminar impuestos distorsivos que se acumulan en la cadena; desarrollar infraestructura logística, y reducir costos sistémicos de transporte. Y con esas tres cuestiones resueltas, finalmente generar escala.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.