Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empresarios y académicos evaluaron como positiva la gestión del Gobierno

Se desprende de una encuesta de Poliarquía Consultores para la cual respondieron 200 personalidades; marcaron el gasto público y la pobreza como los principales desafíos

Sábado 02 de diciembre de 2017
0
Mairicio Macri
Mairicio Macri. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

A la hora de analizar el escenario presente y futuro de la Argentina, los líderes de opinión resaltaron como principales desafíos del Gobierno la necesidad de reducir el gasto público y de atacar el problema de la pobreza. Así se desprende de una encuesta de Poliarquía Consultores para la cual respondieron 200 personalidades de la política, el empresariado y el mundo académico.

Ante el pedido de identificar los "tres desafíos económicos que debería priorizar el Gobierno", el 59% de los consultados contestó que el principal es reducir el gasto público. Los otros dos puntos prioritarios en la economía deberían ser, según la encuesta, reducir la inflación (opción que eligió el 44%) e impulsar el nivel de actividad económica (con el 32%). Por fuera de esa tríada de retos en la economía quedaron otras dos opciones de respuesta que ofrecía Poliarquía en su encuesta: disminuir la presión impositiva y mejorar la infraestructura.

Para el 17% de los líderes encuestados, la pobreza es el "principal problema actual del país". En relación con este punto, hay otro dato en el relevamiento de Poliarquía que puede mencionarse. El 58% contestó que el problema de la pobreza "se mantuvo igual" este año.

El segundo lugar entre los problemas actuales de la Argentina está compartido por tres opciones que dio la encuesta: "la inflación", "la educación" y "la forma de ser de los argentinos".

Los encuestados en este tipo de estudios son gobernadores, intendentes, ministros, legisladores, empresarios, académicos, periodistas y consultores. La encuesta se desarrolló entre el 3 y el 26 de noviembre, con consultas a 200 líderes de opinión, a los que se contactó a través de una "encuesta online a dispositivos fijos y móviles".

Las expectativas para la economía fueron un punto relevante de las consultas, que se enfocaron en temas como la cotización del dólar y el índice de inflación esperados para el año que viene. En promedio, la expectativa en cuanto a la moneda estadounidense es que, el año que viene, la cotización se ubique en $ 20,4. La inflación, según el promedio de las previsiones de los encuestados, estará en 17,9%.

Los consultados consideraron, en su mayoría, que la situación general del país es positiva. En ese sentido, se expresó el 69% de los consultados. Para el 22%, es regular; el 9% la consideró negativa.

Macri vs. Cristina

Uno de los análisis de la encuesta permite comparar percepciones de los líderes de opinión al promediar el segundo mandato de Cristina Kirchner, con lo que ocurre en la actualidad, en el punto medio del período presidencial de Mauricio Macri.

Macri sale ganando en la comparación. En 2012, los encuestados consideraban, en un 85%, que la situación del país era peor a la del año anterior; en 2017, ese mismo porcentaje la calificó de mejor, en comparación con 2016.

El 54% de los líderes consideraron, en 2012, que 2013 sería peor. En 2017, con dos años transcurridos desde el arranque del mandato de Macri, el 72% afirmó que el año próximo será mejor.

Al evaluar problemas de la Argentina, el mejor desempeño para el Gobierno estuvo en el ítem "Corrupción", ya que el 72% consideró que "se ha ido solucionando". El peor desempeño fue en "Inseguridad", punto en el que sólo el 20% opinó que se fue mejorando, mientras que el 69% contestó que se mantuvo igual y el 11%, que ha empeorado.

Para los políticos, empresarios, acedémicos y periodistas encuestados, María Eugenia Vidal es la dirigente con mejor imagen. El 62% calificó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires con un "Muy bien" y sólo un 2% le otorga un "Mal". A Macri, le otorgó un "Muy bien" un 43% de los consultados.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas