0

Llegó la hora de la eficiencia en el consumo de energía

Ante el aumento de tarifas, los argentinos se enfocan en el ahorro
Carlos Manzoni
0
3 de diciembre de 2017  

En tiempos de aumentos de las tarifas de electricidad, los argentinos se han puesto a tono y han comenzado a hacer un uso más racional de la energía. Según un estudio de Accenture, ahorro y personalización del servicio es lo que se busca por sobre todas las cosas, algo que también ocurre en el mundo.

En efecto, uno de los principales resultados del estudio New Energy Consumer 2017 (NEC), de Accenture, hace foco en la disposición de los consumidores hacia la personalización, la contratación de servicios o productos que permitan ahorrar o almacenar energía y ser parcialmente independientes en términos energéticos.

"Los consumidores están cada vez más orientados a eficientizar el consumo energético; con un crecimiento exponencial de la demanda y precios en alza, el consumidor va a esperar más de las utilities y va a exigir no sólo un mejor servicio, sino una gestión más ágil, eficiente, personalizada y digital", comenta Sofía Vago, directora ejecutiva para la industria de Utilities de Accenture HSA.

Los argentinos se enfocan en el ahorro
Los argentinos se enfocan en el ahorro Fuente: Archivo

La tendencia de adicionar dispositivos tecnológicos y obtener como resultado una vivienda conectada, implica un cambio en los servicios que deben ofrecer las empresas, teniendo en cuenta la eficiencia y la personalización. Los tres servicios más solicitados son: los de gestión energética en el hogar (tarifa y/o herramientas personalizadas, termostato inteligente, etcétera); los de monitoreo del hogar y control automatizado (seguridad del hogar y servicios de salud conectados), y los que ayudan a optimizar recursos energéticos distribuidos, como los que ayudan a determinar el mejor horario del día para vender electricidad al proveedor de energía.

Otra tendencia que se puede ver en los consumidores es la disposición hacia la independencia energética y el ahorro en el consumo. En esta línea, el 90% de los encuestados estaría dispuesto a instalar soluciones de almacenamiento de energía. Además, el 93% se cambiaría de proveedor en caso de que les ofrecieran servicios más energéticamente eficientes.

"El estudio muestra una clara tendencia hacia la concientización y la búsqueda de eficiencia en los gastos y hacia la personalización de los consumos, no sólo en productos sino también en servicios. Las empresas proveedoras de energía están ante un momento de cambios, donde deben evaluar los cambios en el servicio", dice Vago.

Juan Bosch, presidente de Saesa, un trader de energía, destaca que el consumidor, cada vez más, va a dejar de ser un agente pasivo para pasar a ser activo. "Va a consumir, pero también va a producir y va a vender sus excedentes en el sistema. Así, el sistema se va a transformar en mucho más dinámico y democrático. Ese cambio de paradigma va a traer mayor transparencia y un esquema energético mucho más fortalecido", afirma el especialista.

Por su parte, Ricardo Lauretta, responsable del Laboratorio de Energía del ITBA, analiza que las bajas tarifas energéticas imperantes en el país en los últimos años impidieron que se pensara antes en el ahorro energético, y menos aún, en la posibilidad de instalar en las casas sistemas de captación de energía renovable. "La actualización tarifaria en marcha puede lograr que los sistemas fotovoltaicos para provisión de energía eléctrica, o los colectores solares para calentamiento de agua empiecen a ser requeridos por los usuarios", opina.

La industria ha tomado debida nota de esta nueva tendencia del consumidor y ha adecuado su oferta en consecuencia. Tirso Gómez Brumana, director de Asuntos Corporativos de BGH, dice que su empresa trabaja en este sentido e impulsa el cambio tradicional por tecnologías modernas que generen beneficios energéticos.

"Para eso, en la actualidad, desarrollamos y ofrecemos una amplia gama de productos (lavarropas, heladeras, termotanques, aires acondicionados, luminaria Led) que cuentan con tecnología de vanguardia -Inverter, Heat Pump, entre otras- que en promedio permiten ahorrar hasta un 45% de energía", señala el ejecutivo.

Según cuenta Gómez Brumana, todo esto se enmarca en una estrategia empresarial para que la gente de todo el país pueda acceder a los electrodomésticos más eficientes y obtener un mayor ahorro energético, en beneficio del cuidado del ambiente y la economía del hogar.

Estudios internacionales estiman que, en la actual situación de consumo energético en la Argentina, hay un 15 % de ahorro que se podría alcanzar casi en forma inmediata con la implementación de medidas de eficiencia energética (lo que representa el 100% de las importaciones que debe afrontar el país).

También desde su rol de consumidora la industria ha dicho presente en esta nueva forma de consumo. Miguel Ángel Rodríguez, director de Operaciones de Sinteplast, cuenta que su empresa tiene un Programa de Ahorro y Eficiencia Energética. "Nuestras principales acciones están enfocadas en la actualización de tecnología: contar con equipos más eficientes para optimizar los volúmenes de fabricación y reemplazar las luminarias de planta, depósitos y exterior del centro de operaciones. Más de 50% de nuestras luminarias son de LED", detalla.

A partir de este programa, Sinteplast logró una importante mejora en el consumo de energía de sus plantas productivas: mientras que en el período 2009 /2016 podía producir seis litros de pintura por cada kilowatt consumido, en el período actual produce 16 litros de pintura por cada kilowatt consumido.

Además, según Rodríguez, se está avanzando en un proyecto de instalación de generadores eólicos de eje vertical y paneles solares para la generación de energía eléctrica, y también en la instalación de paneles termo solares para el calentamiento de agua para la cocina, los vestuarios y los baños. "Este es un proyecto que se hará en etapas, con el objetivo de que, una vez que esté finalizada la instalación de todos los paneles solares, contaremos con una cantidad que nos permitirá cubrir el consumo del edificio central de administración", subraya.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.