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ARA San Juan: así es el Víctor Angelescu, un moderno buque oceanográfico argentino que participa en la búsqueda del submarino

Es la embarcación más nueva que tiene la Argentina y llegó al país hace menos de dos meses desde España, donde fue construido

Sábado 02 de diciembre de 2017 • 19:19
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El buque oceanográfico Víctor Angelescu llegó al país el 10 de octubre pasado
El buque oceanográfico Víctor Angelescu llegó al país el 10 de octubre pasado. Foto: Gentileza INIDEP

El buque oceanográfico Víctor Angelescu era esperado con ansias por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) porque significaba incorpora tecnología de la más moderna del mundo para la investigación en materia pesquera y ambiental. Casi dos meses después, la embarcación se sumó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 17 días con 44 tripulantes a bordo.

El Victor Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y 12,8 metros de manga. El equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros. Según detalló el INIDEP que depende del Ministerio de Agroindustria.

La nave de exploración científica, que durante las tareas de búsqueda fue tripulada por personal de la Prefectura, está preparada para albergar 14 personas para su manejo y 17 más con fines científicos.

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El lunes 20 de noviembre pasado el Angelescu se puso a disposición de la Armada para colaborar en las tareas de búsqueda por ser un buque oceanográfico con equipamiento de última generación tanto en el rastreo en superficie como subacuática. En la embarcación hubo siempre un equipo de científicos del INIDEP, con especialistas en hidroacústica.

"El instrumento principal afectado a la búsqueda es una ecosonda multi-haz cuya freq. sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar. Como en todo instrumento acústico la performance final depende de las condiciones del mar", decía el parte de prensa difundido por el INIDEP ese 29 de noviembre. Fueron esos instrumentos los que permitieron detectar el "contacto" en el fondo del mar a 477 metros de profundidad en los 46º24.5' de latitud Sur y 60º11.7' de longitud Oeste. Esta tarde se descartó que ese indicio se correspondiera con el submarino.

Los instrumentos que secundaran al principal fueron: un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

La construcción del Angelescu comenzó el 16 de marzo en el astillero Armon Vigo S.A de España. Dos años después, en marzo pasado fue botado al mar y comenzaron las pruebas hasta que en septiembre pasado zarpó camino a Mar del Plata a donde llegó el 10 de octubre.

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