Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chicos con celular: consejos útiles para padres

Domingo 03 de diciembre de 2017
0

Como padres hacemos malabares a la hora de educar a nuestros hijos. Hoy no sólo nos tenemos que ocupar de su mundo escolar, social, deportivo, extracurricular, sino que en los últimos tiempos se sumó a nuestra agenda otro ámbito totalmente desconocido para quienes nos precedieron: el mundo digital.

Los chicos pasan mucho tiempo con sus dispositivos y ya es momento de conectarnos como padres. A veces nos cuesta o minimizamos la importancia de cuidar a nuestros chicos en estos temas porque ellos son los nativos digitales. Pero más que nunca necesitan de nuestra guía para crecer en todos los aspectos. No los abandonemos con computadoras o tabletas niñeras.

Acá, una serie de consejos para poner en práctica, que suelo denominar como "paternidad digital responsable":

Enseñarles a configurar su privacidad en las redes sociales. Lleva poco tiempo y hace la diferencia entre cuidarse o no. Una buena decisión es elegir la opción de cuenta privada.

La seguridad ante todo El antivirus instalado y actualizado en todos los dispositivos de la casa conectados a Internet (celular, tablet, Ipod, smartTV, computadora). Es importante saber que en cada actualización, las aplicaciones actualizan sus vulnerabilidades.

La contraseña es personal y única. Subrayarles que no es aconsejable compartirla con sus amigos porque es la llave a toda la información personal y, por ende, a su valiosa identidad digital.

En el caso de WhatsApp u otra plataforma de chat online, siempre transmitirles una idea fundamental que ayuda a combatir el cyberbullying: si no lo dirías en persona, no lo digas en Internet. Los padres acumulamos muchos años de experiencia en los vínculos offline y no podemos pretender que los chicos sepan cómo vincularse a los 9 años de edad en el mundo digital, cuando aún no saben tratarse cara a cara. Necesitan nuestro apoyo incondicional.

A la hora de descargar aplicaciones, tener en cuenta los permisos que se solicitan. Sin darnos cuenta, en muchos casos, le brindamos pleno acceso de todo nuestro contenido a terceros (mensajes, contactos, imágenes y más) con tan sólo un click. Los chicos bajan aplicaciones todo el tiempo, por eso es importante prevenirlos e informarlos de antemano.

Tanto Google como YouTube ofrecen filtros para restringir contenido. Se pueden activar de forma muy sencilla en cada uno de los dispositivos. En el caso de Google, buscar "filtro safe search" y, en YouTube, activar el "modo restringido".

Hablar, hablar y hablar con nuestros hijos. Interesarnos por su vida en el mundo físico (cómo le fue en la escuela, en un programa con amigos) y en el mundo digital (qué aplicaciones utiliza, cuáles son sus intereses, qué tipo de series o películas mira).

Sacar a los chicos de un mundo digital "resuelto", donde los juegos vienen armados y ellos son consumidores pasivos, para invitarlos a crear y a usar la tecnología desde un rol más activo y protagónico.

La autora es directora de Digital Steps Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas