Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La presión en la Davis, el descenso, Orsanic y las elecciones en la AAT, según la mirada de Schwartzman

"Tocar fondo ayuda para pensar", menciona el tenista, respecto de las situación deportiva complicada que le tocó vivir respecto de la defensa de la Ensaladera de Plata

Domingo 03 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
"Tocar fondo ayuda para pensar", dice el Peque
"Tocar fondo ayuda para pensar", dice el Peque. Foto: Jorge Bosch

La Copa Davis no simboliza, para Diego Schwartzman, un terreno cómodo. En 2015, año de su debut en la competencia, participó de las tres series que jugó la Argentina, pero perdió los tres desafíos en los que compitió: ante Brasil (en dobles), Serbia (singles, con el choque ya definido) y Bélgica (singles, de visitante). En 2016, en la campaña del título nacional, no actuó. Y regresó en septiembre pasado en el repechaje frente a Kazakhstán. Luego de ganar el primer día, cayó con Mikhail Kukushkin el domingo y la Argentina descendió a la Zona Americana. Había llegado a Astana luego de destacarse en el US Open (alcanzó los cuartos de final), pero la tensión de la Copa Davis y la posibilidad de descender, lo bloqueó.

"Con Kukushkin, cuando arranqué estaba muy nervioso. Argentina podía llegar a descender, yo volvía a jugar la Davis después de dos años. Salí a jugar y era muy difícil hacerlo bien. Había mucha presión, era ganar o ganar para recién tener un quinto punto. En los primeros games me costó un montón. Tiraba la pelota para el saque y la mano se me movía. Me costó manejarlo. Después entré en el partido. Más allá de que no jugué en el mejor nivel, Kukushkin jugó mejor que yo. En el tercer set yo tuve un millón de chances para irme al cuarto, con él más bajo físicamente. Sigo creyendo que si ganaba ese tercer set tenía muchas chances de ganar el partido; él venía cayendo y yo subiendo en intensidad, pero no lo pude ganar (el resultado fue 6-4, 6-4 y 7-6 [7-2])", confiesa Schwartzman.

Después de aquel fin de semana en Asia central, el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela y Leo Olguín dijo que, de cierta manera, se habían sentido poco acompañados. No fue un disparo hacia alguien en particular, sino un sentimiento en general. "Los jugadores que fuimos no jugamos en nuestro mejor nivel y se descendió -dice Schwartzman-. Había dos debutantes y para nosotros no era nada fácil jugar un repechaje. Uno siempre puede esperar más o menos apoyo, pero cada uno es como es. Muchas veces me ha tocado estar fuera del equipo y traté de apoyar. Pero no fue la serie de Kazakhstán la que nos mandó al descenso. La de Italia, también. Se podrían haber manejado mejor un montón de situaciones. Sé que es una situación delicada después de muchos años, y mucho más después de haber ganado la Davis, pero no lo veo como algo tan grave. Tocar fondo o descender ayuda para pensar y saber cómo mejorar".

Cuando lo vuelvan a convocar, ¿aceptará? "Sí, siempre; salvo que tenga problemas físicos. Además, todavía tengo que jugar en mi mejor nivel", sentencia Schwartzman.

En 2018 habrá elecciones en la Asociación Argentina de Tenis. ¿Al Peque le gusta la actual dirigencia o la cambiaría? "Eh. Creo que se podrían cambiar cosas. También han intentado mejorar un montón de cosas, trabajaron mucho. No estoy tan involucrado en la interna. Gane quien gane, sería bueno que se juntara a hablar con los jugadores". ¿Y qué debería pasar con el futuro del capitán, Daniel Orsanic? "Hablar con los jugadores sería importante para él, pero también debería hacerlo con los futuros presidentes. No estaría bueno que venga uno con la idea de poner a otro capitán y que en abril cambie las cosas. Es más una decisión de la dirigencia. Me parece que Orsa lo hizo bien en sus años, más allá de haber estado de acuerdo o no en algunas de sus decisiones; hablamos y quedó todo perfecto. Puede seguir siendo el capitán; tiene un gran equipo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas