Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bitcoins, billetes y la alucinación del dinero

Ernesto Martelli

SEGUIR
LA NACION
Domingo 03 de diciembre de 2017
0

Hay otra grieta: los que creen que la famosa criptomoneda bitcoin no es más que una burbuja financiera; y aquellos que confían en ella como superadora de las debilidades del dinero corriente.

Mientras, la semana pasada, los expertos y medios especializados se alineaban detrás de las explicaciones para su cotización récord (superó los 11.000 dólares), los analistas del comportamiento toman partido en la disputa. "Solo descreen del bitcoin los que creen que el dinero es real", sostuvo una crítica de The New Yorker.

El bitcoin, como parte de los disruptivos procesos de blockchain, representa una fantasía alentada por los entornos digitales: la de un control y respaldo colectivos de las operaciones económicas que trasciende a toda institución intermediaria, sea financiera o gubernamental.

El dinero es también una alucinación colectiva, la de asumir como válido el respaldo de ese papel ilustrado.

En ambos casos, como argumentan los inversores en bitcoin, se trata del arte y la capacidad de abstracción: creer más allá de lo que se ve.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas