Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un edificio que primero fue un gran palacio

Fue construido por los arquitectos Bassett Smith y Hawkins Collcutt

Domingo 03 de diciembre de 2017
0

La historia de la embajada británica en la Argentina está íntimamente ligada a la vida de la familia Madero Unzué y a las celebridades mundiales que la visitaron, explicó el arquitecto Jorge Tartarini, autor del libro Residencia británica, 1917-2017.

A fines del siglo XIX se casaron en Buenos Aires Carlos María Madero y Sara Unzué Baudrix, fieles representantes de la high society porteña de aquel entonces. Integrantes de estas dos familias habían participado de gobiernos locales y eran poseedores de vastas extensiones de tierras y numerosos establecimientos ganaderos. Para el proyecto de su futura residencia, Madero contrató a los arquitectos Walter B. Bassett Smith y Bertie Hawkins Collcutt, autores de importantes obras en Mar del Plata, Hurlingham y Temperley, y también en Uruguay. La intención fue construir un hôtel particulier que albergara a su familia, tanto a los hijos solteros como casados.

La residencia fue inaugurada en 1917 pero sin festejos especiales, porque aún se estaba viviendo la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, fue el punto de reunión con personalidades destacadas como el presidente Marcelo T. de Alvear, amigo personal del dueño de casa.

Desde 1947, ya establecida como residencia diplomática, recibió a representantes de diversos sectores del gobierno británico, entre ellos al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II.

Durante la guerra de Malvinas, con la suspensión en 1982 de las relaciones diplomáticas, pasó a desempeñar funciones en la residencia el consejero David Joy, jefe de la Sección de Intereses Británicos de la Embajada de Suiza. Las relaciones se reanudaron en 1990, y el edificio recuperó su función original.

Anteayer, el embajador británico Mark Kent ofreció un cóctel para celebrar los 100 años de la residencia en Buenos Aires. Entre los invitados se vieron a Martín Lousteau, Jorge Asís, Américo Castilla, Daniel Sabsay, Martín Cabales y Guillermo Stanley.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas