Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan protestaron en Mar del Plata

Reclamaron respuestas del Gobierno y que continúe la búsqueda de sobrevivientes

Domingo 03 de diciembre de 2017 • 15:40
SEGUIR
LA NACION
0
Familiares de la tripulación del ARA San Juan protestaron en Mar del Plata
Familiares de la tripulación del ARA San Juan protestaron en Mar del Plata. Foto: AP

MAR DEL PLATA.- Ya en etapa de ciclismo, los competidores del Ironman tuvieron que esquivar a la columna que avanzaba por el paseo costanero con banderas argentinas, pancartas con fotos de marinos y un reclamo a viva voz: "Búsqueda y rescate". Los familiares de la dotación del ARA San Juan partieron esta mañana desde la Base Naval y llegaron hasta la Peatonal San Martín con un reclamo que tiene dos objetivos centrales: que el presidente Mauricio Macri les dé respuestas directas y que se sigan disponiendo medios para encontrar a los 44 tripulantes con vida.

Casi seis kilómetros recorrió el grupo compuesto de medio centenar de personas, encabezado por madres y esposas que se dicen con fe y esperanzas "intactas" a pesar de estos 18 días transcurridos desde que se tuvo el último contacto de radio con el buque.

cerrar

Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez, explicó que la movilización de hoy se organizó "por búsqueda y rescate porque, como decimos desde un principio, si ellos se los llevaron, ellos los tienen que traer", dijo en referencia a las autoridades nacionales.

Además hicieron hincapié en un pedido puntual al jefe de Estado, al que dicen que siguen esperando para que les dé explicaciones y apoyo. "El señor Presidente tiene que escuchar y ver el dolor que tenemos los familiares y debe venir para acá", acotó. También destacaron que siguen esperando el mensaje que Macri iba a hacer público durante este fin de semana, según se había anunciado a través de los medios.

La columna de familiares partió desde la Base Naval y llegó hasta la Catedral, donde un sacerdote los acompañó desde las escalinatas de acceso con una oración para pedir por los 44 tripulantes.

Apoyo

En ese recorrido, que fue acompañado por un pequeño grupo de gente que se acercó para adherir al reclamo, recogieron aplausos y gritos de apoyo de vecinos. Desde Playa Chica hacia el centro, la manifestación quedó dentro del circuito previsto para el Ironman, una competencia internacional cuyos organizadores se vieron sorprendidos por los manifestantes que avanzaban sin interrumpir el paso pero también sin modificar la ruta que se habían fijado.

"Yo estoy de vacaciones y me vine del hotel para acompañar porque son 44 vidas, son 44 héroes", dijo un joven que participaba de la marcha cuando alguien que se presentó como referente de la organización del Ironman intentó convencerlos de que cambien el rumbo.

En la zona del Casino Central, donde más público había, sumaron más aplausos y también más riesgo para los ciclistas, que debieron aminorar la marcha, eludir gente y evitar chocarse con otros competidores que venían de frente. Cuando la columna cruzó el Boulevard Marítimo hacia la Peatonal San Martín hubo riesgo de accidentes para los deportistas.

"Pedimos disculpas porque no sabíamos que estaba esa competencia, pero también esperamos que nos entiendan que estamos reclamando por el dolor de no encontrar a nuestros familiares que están en el submarino San Juan", dijo Inés Mendiola, tía del suboficial Leandro Cisneros.

Los familiares aseguraron que continuarán aquí a la espera de novedades. Su rutina mantiene visitas diarias a la Base Naval, donde escuchan los partes diarios y comparten la espera. Luego se alojan en hoteles a costo de la Armada Argentina.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas