Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Your Name: Netflix estrena el animé romántico que se convirtió en un fenómeno de culto

La exitosa película de Makoto Shinkai superó en recaudación a El viaje de Chihiro y Hollywood ya prepara su remake con actores; desde pasado mañana, disponible en el servicio de streaming

Lunes 04 de diciembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Taki y Mitsuha son adolescentes, viven en distintas ciudades y un día despiertan en el cuerpo del otro
Taki y Mitsuha son adolescentes, viven en distintas ciudades y un día despiertan en el cuerpo del otro. Foto: Netflix

¿Simplemente una película de "intercambio de cuerpos" o, vista desde otro ángulo, "intercambio de almas"? ¿De eso se trata uno de los films más justamente venerados en 2016 y 2017, que Netflix estrena pasado mañana? Ese punto de partida usado hasta el cansancio por Hollywood -y no solamente por Hollywood-, mayormente para comedias que no siempre han logrado salir de los chistes más básicos a repetición, genera, en la japonesa Your Name (Kimi no na wa), de Makoto Shinkai, algo muy distinto. Para empezar, estamos ante un animé: animé es animación, pero fuera de Japón el uso y la costumbre han hecho que se utilice para designar la animación japonesa. En Your Name tenemos a dos estudiantes de secundario llamados Taki y Mitsuha -él vive en Tokio, y ella, en un pueblo pequeño más tradicional- que comienzan a despertar, sin un patrón claro, en el cuerpo del otro. Hay muchos otros componentes, como cruces temporales, nuevas oportunidades, almas que aprenden otras realidades, referencias sintoístas en conexiones profundas con antepasados, naturaleza, reencarnaciones. Pero los elementos más "sobrenaturales" del relato -el alcance y el peso del término dependerán, claro, de las creencias particulares- no son los que están en primer plano y no alcanzan para definir el núcleo de Your Name, como tampoco alcanza el "gancho" del intercambio de cuerpos y el despertarse con el sexo cambiado.

cerrar

Your Name es, sobre todo y ante todo, una historia de amor, una gran historia de amor, de esas que marcan con fuerza un momento del cine, tal vez incluso a una generación. Una historia de amor que se arma ante nosotros con una intensidad nada común, con plegarias afortunadamente atendidas, con paisajes deslumbrantes que se despliegan con convicción, con música que desde el primer momento nos ubica en el terreno de las grandes emociones, todo dispuesto con esa seguridad que transmiten los cineastas pasionalmente convencidos, que así tienen el punto de partida ideal para volver convincentes sus relatos, que así pueden hacer que sus cuentos enamoren. Shinkai se declara admirador del escritor Haruki Murakami, y en Your Name y en su cine anterior pueden verse esas influencias en las historias de amor que suelen dominar sus relatos: el arrebato adolescente y juvenil, la presencia de la muerte, el destino, los reencuentros, la chica del pasado...

Película ígnea, Your Name es un caso más que confirma que muchas grandes pasiones contemporáneas, y las formas más intensas de contarlas, buscan refugio en la animación. Pasó también con Una voz silenciosa, de Naoko Yamada, otro animé de 2016, otra gran historia adolescente y sobre la primera juventud de pasiones hiperbólicas, agonísticas, de perpetuos combates emocionales. Y pasó, claro, con Frozen, la última gran película de Disney. Quizá si La La Land hubiera sido animada su final no habría sido tan decepcionante, tan desabrido, tan desapegado, tan displicente. En la mejor animación de hoy en día suele haber más melodrama, más potencia, más posibilidades de correr con la pasión que marca el enamoramiento adolescente, el correr casi sin chances reales de alcanzar el objeto, más libertad para liberarse de los tonos tibios.

Como si Shinkai hubiera conectado con una necesidad latente de mucho público, como si hubiera entendido algo del alma del momento -el alma, siempre tan cerca de la piel, como decía con razón y poesía Jean Cocteau-, Your Name hizo y hace historia en Japón y en el mundo. En Japón se convirtió en la quinta película entre las nacionales más vistas de la historia y en la única película animada no dirigida por Hayao Miyazaki en superar los 100 millones de dólares de recaudación, y hasta superó a El viaje de Chihiro. Además, Your Name fue un éxito mundial de público y de crítica, y también en los festivales. En la Argentina, se exhibió por primera vez en Mar del Plata 2016, y las películas anteriores de Makoto Shinkai se presentaron en el Bafici 2017. Además, Your Name se estrenó comercialmente en los cines argentinos el pasado 5 de octubre, con uno de esos lanzamientos que no en todos los medios se consideran estrenos cabales: se trata de lanzamientos no tradicionales -y cada vez más películas valiosas usan estos métodos-, en este caso en varias salas de las cadenas de cines Cinemark y Hoyts de buena parte del país, en diferentes días y horarios de la semana (no todos los días en todas las salas). Así también fue el estreno de la mencionada Una voz silenciosa y de una película de Pokémon.

Estos estrenos de animé son especialmente exitosos en su escala, con muchas funciones agotadas y con un porcentaje promedio de llenado que envidiaría casi cualquier otro estreno de la cartelera. Sin embargo, ni en LA NACION ni en otros diarios hubo crítica de Your Name en el momento de su presentación en cines: quizá sea hora de repensar qué cosa es un estreno. Además, más allá de estas cuestiones prácticas, incluir esta película en el listado de estrenos de 2017 podría mejorar nuestros inminentes balances de la temporada.

La de Taki y Mitsuha es una de esas historias de amor llamadas a marcar a fuego a toda una generación
La de Taki y Mitsuha es una de esas historias de amor llamadas a marcar a fuego a toda una generación. Foto: Netflix

El guionista, escritor, dibujante y director Makoto Shinkai hizo antes de Your Name los largos The Place Promised in Our Early Days, 5 Centimetres per Second, Children Who Chase Lost Voices y el mediometraje The Garden of Words.

Para la carrera de Shinkai, el salto de convocatoria de Your Name significó multiplicar por más de cien cualquiera de sus recaudaciones anteriores, y lo ha convertido en el nuevo rey de la animación japonesa, hasta el punto de que muchos lo empiezan a llamar "el sucesor de Miyazaki", aunque no trabaja para Estudio Ghibli.

Como era previsible, se prepara su remake live-action (es decir, no animada) en Estados Unidos y se dice que J.J. Abrams la dirigiría. Incluso con ese nombre involucrado, no pocos fans de Your Name empezaron a desconfiar de lo que puede resultar del experimento. Claro, hay un antecedente reciente y muy poco feliz con la versión live-action del manga y animé Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson.ß

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas