Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los premios del Fondo Nacional de las Artes

Distinguen la trayectoria y a nuevos artistas

Lunes 04 de diciembre de 2017
0
José Martínez Suarez
José Martínez Suarez.

Hoy, a las 19, en el Teatro Nacional Cervantes, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregará los premios a la Trayectoria Artística 2017, que en esta edición distinguirá con el Gran Premio a José Martínez Suárez (Audiovisual) y con el de Trayectoria a Charly García (Música); Miguel Baudizzone, Jorge Lestard y Alberto Varas (Arquitectura); Jorge Strada (Arte y Transformación Social); Margarita Bali (Artes Escénicas-Danza); Agustín Alezzo (Artes Escénicas-Teatro); Jorge Gamarra (Artes Visuales); Milán Cardozo (Artesanías); Carlos Fracchia (Diseño); José Emilio Burucúa (Letras) y Carlos Aschero (Patrimonio).

Este año, el entrerriano Ricardo Romero ganó el primer premio de novela por Yo soy el invierno y Damián Huergo, el de cuento por Biografía y ficción. El poeta correntino Franco Rivero, por Disminuya velocidad, ganó en su categoría, y Rafael Arce obtuvo el primer premio por La visitación, un ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto.

"Existe una teoría de que la miseria y la melancolía ayudan al escritor a crear mejores obras, pero el FNA piensa que no tiene que ser así. Como sociedad tenemos la obligación de apoyarlos, de hacerles saber que no están solos. Esta es, fundamentalmente, la tarea del organismo", dijo Alberto Manguel, director de Letras del FNA, en la presentación de los ganadores.

No fueron las únicas distinciones que concedió en estos días el FNA. Su presidenta, Carolina Biquard, y Manguel entregaron los premios del Concurso de Letras y el de Proyectos Editoriales 2017, en la histórica Casa de Victoria Ocampo. El concurso de Letras recompensa la producción de obras inéditas de novela, cuento, poesía y ensayo, al entregar 100.000 pesos para cada uno de los primeros, 60.000 para los que reciben el segundo premio y 40.000 para los terceros.

El Gran Premio Fondo Nacional de las Artes fue entregado por primera vez, hace cincuenta y dos años, nada menos que a Jorge Luis Borges. Actualmente está dotado de 300.000 pesos, y los premios que se conceden a la Trayectoria Artística, de 150.000.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas