Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alertan que es baja la devolución de retenciones a productores de soja del Norte

Según Agroindustria, ya se pagaron 1300 liquidaciones primarias de granos; para el sector privado, eso representa apenas el 4% del total de liquidaciones presentadas

Lunes 04 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Buen día. ¿Alguien cobró el reintegro del 5% de la soja del Plan Belgrano ?" La pregunta la hizo el viernes pasado Diego Manero, asesor agrícola en Salta, en un chat de un grupo de WhatsApp de productores del norte argentino. Se sucedieron varias respuestas. "Yo no tengo ninguna novedad. Presenté todo en julio", contestó Bernard Vuillermet, uno de los integrantes. "Nosotros también presentamos todo y no cobramos nada", agregó otro productor.

Con un poco más de suerte, otro integrante del grupo respondió: "Nosotros sí cobramos por la mitad de lo presentado. Las presentaciones se hicieron en mayo y cobramos en noviembre". Huberto Bourlon indicó que cobró "una partida muy chica" por producción que vendió en mayo, pero no el resto. En rigor, su documentación era por un total de 442,7 toneladas y sólo recibió el pago por 100 toneladas de soja. En tanto, Juanjo Arias señaló que la empresa Darío F. Arias SA pidió sobre 2000 toneladas y obtuvo la devolución del 5% de retenciones por 200 toneladas.

En octubre del año pasado, cuando suspendió la rebaja del 5% en las retenciones a la soja, tras haberlas recortado de 35 a 30% en diciembre de 2015, el Gobierno anunció que para los productores de 10 provincias del Plan Belgrano reintegraría un 5% los derechos de exportación. En ese momento se habló de destinar $ 1000 millones para los productores de la región.

Según señaló Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, una asociación de productores del Norte, el reintegro para los productores viene "muy atrasado". Añadió que el sistema de devolución "es muy malo" y que le habían advertido de esta situación al Ministerio de Agroindustria.

En esa cartera, hoy a cargo de Luis Miguel Etchevehere , una fuente señaló que "a la fecha se efectivizaron los pagos correspondientes a más de 1300 liquidaciones primarias de granos" y que se van a pagar todas las presentaciones aprobadas para la campaña 2016/2017. En esta línea, indicó que se está haciendo "administrativamente lo posible para que puedan salir en diciembre". Una fuente privada estimó que las 1300 liquidaciones primarias de granos ya pagadas corresponden a apenas el 4% de las liquidaciones que se habían presentando.

A los productores les preocupa, además, que la devolución no seguirá en 2018. De hecho, la resolución que creó el beneficio sólo hablaba por la campaña 2016/2017. En esta línea, las retenciones volverán a subir al 30% para en enero comenzar un cronograma, como en el resto del país, para una reducción mensual del 0,5%. "Este estímulo no sigue en 2018, por lo que las retenciones para las provincias del NOA y el NEA suben del 25 al 29,5% a partir de enero y van a ir bajando un 0,5% mensual hasta diciembre de 2019", señaló el gerente de Prograno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas