Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La venganza perfecta para los "cuentos del tío" vía mail

Una herramienta gratis para responder a los intentos de estafa que llegan por correo electrónico

Lunes 04 de diciembre de 2017 • 10:48
0
Re:scam es un programa que se hace pasar por una posible víctima de una estafa para mantener ocupados a los delincuentes
Re:scam es un programa que se hace pasar por una posible víctima de una estafa para mantener ocupados a los delincuentes.

"Necesito ayuda para cobrar una deuda" y "ganó mil millones de libras en la lotería" son solo algunos de los intentos de estafa vía mail, conocidos como scam (literalmente, estafa en inglés). Gracias a los filtros de spam, llegan cada vez menos, pero persisten y eso ocurre por una sola razón: hay personas que todavía caen en la trampa.

¿Hay manera de evitarlos? No, pero Netsafe, una ONG de Nueva Zelanda, desarrolló Re:scam, un sistema de inteligencia artificial que paga con la misma moneda a los criminales que envían esos correos: respondiendo todos los emails, y que se suma a otras estrategias de respuesta a la estafa nigeriana y otros ardides, pero que hasta ahora dependían de voluntarios.

El funcionamiento de Re:scam es sencillo: si usted sospecha de la veracidad de un correo, ya sea porque es una especie de "cuento del tío" o porque pide información personal, todo lo que debe hacer es reenviarlo a me@rescam.org. La labor del usuario llega allí a su fin, pero recién se inicia la del sistema, que se encarga de analizar la procedencia del email. Si considera que es un scam, automáticamente comienza la revancha.

Humano vs máquina

Si el usuario cae en la trampa y responde el correo, del otro lado comenzará el diálogo -uno a uno- con los criminales, que tratarán de sacar la mayor cantidad de información posible para concretar la estafa. Si fueran miles los usuarios que responden a los emails, lo más probable es que la capacidad de respuesta de los estafadores se vea sobrepasada. Eso es exactamente lo que promete Re:scam. Humano vs. máquina.

"Re:scam ocupa el tiempo y los recursos de los scammers al entablar un diálogo con un rbot muy avanzado gracias a inteligencia artificial", explicaron desde Netsafe.

En su intento por hacerse pasar por humano, Re:scam tiene toques de humor y es capaz de tener faltas de ortografía de manera deliberada. La idea es que la máquina mantenga entretenido al criminal la mayor cantidad de tiempo posible.

Como Re:scam puede adoptar múltiples personalidades, su funcionamiento garantiza que tiene el potencial para entablar varias revanchas al mismo tiempo.

El usuario nunca sabrá qué tanto tiempo perdieron los criminales conversando con Re:scam, pero sí tendrá la certeza de que el intento de estafa les salió caro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas