Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sigue el Pampa: los motivos por los cuales Biaggio comenzará 2018 como DT de San Lorenzo

Con Almirón cerca del fútbol español, la dirigencia confirmará al entrenador que cosechó el 81 por ciento de los puntos en juego y dejó al Ciclón en la cima del torneo

Lunes 04 de diciembre de 2017 • 11:31
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: DyN / Pablo Aharonian

La posición de director técnico interino en un club suele ser un tanto ingrata. Se recurre a ellos en situaciones de urgencia, en momentos críticos y sin demasiada planificación en el medio. En la mayoría de los casos, el recorrido es estrecho. Una vez arreglada la contratación de un nuevo DT, esta especie de Bombero del fútbol regresa a su trabajo habitual en la institución. Algo de eso tenía en mente Claudio Biaggio la noche del lunes 25 de septiembre. El Pampa fue quien tomó las riendas calientes de San Lorenzo tras la salida de Diego Aguirre. En la cancha de Quilmes, el Ciclón le ganó 3-1 a Estudiantes de La Plata y el nuevo DT envió un mensaje: "Estoy feliz y tranquilo, sé que si viene un técnico volveré a trabajar en la Reserva". Dos meses y cuatro días después, los azulgranas cerraron su año con un triunfo sobre Tigre 2-1, al menos temporalmente en la cima de la Superliga con Boca y con un panorama totalmente diferente: gracias a la excelente cosecha de puntos que supera el 80 por ciento Biaggio seguirá en el banco de suplentes en el inicio de 2018.

Si bien la confirmación oficial llegará esta semana, el presidente Matías Lammens lo dejó entrever tras la victoria frente al Matador: "Es muy probable que Biaggio siga en el cargo", dijo. Ya sin chances de contar con el apuntado Jorge Almirón, quien se acerca al fútbol español, el Pampa será oficializado en las próximas horas. "Estuvimos hablando antes del partido con Matías. Lo importante era dejar a San Lorenzo lo más arriba posible. Ahora tiene la opción de elegir a quién prefiere. Mi representante estará esperando el llamado", dijo hoy Biaggio en radio La Red.


No hubiera sido sencillo para la dirigencia dejar de lado a un DT que sumó 22 sobre 27 puntos en disputa (81 por ciento).

El recorrido de Biaggio en su incursión en la primera incluyó siete victorias, una igualdad y apenas una derrota (Banfield). No es poca cosa si se tiene en cuenta que lo depositó en la cima de la Superliga, a la espera de lo que suceda con Boca en su cruce contra Estudiantes el próximo domingo. Un espaldarazo para el ciclo Biaggio, aunque en el césped exhiba un juego que no convence a sus simpatizantes. En la mayoría de los casos, San Lorenzo ganó sin lucir. Así es este equipo que hoy parece depender de algunas individualidades para desequilibrar (Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi o Nicolás Blandi). O tiene que respaldarse en el cada vez más seguro Nicolás Navarro en el arco. De hecho, los azulgranas encadenaron cuatro victorias consecutivas en las últimas semanas en las cuales el arquero fue figura preponderante en tres de ellas: Argentinos, Atletico Tucumán y Tigre. No obstante, aseguran puertas adentro, no hubiera sido sencillo para la dirigencia dejar de lado a un DT que sumó 22 sobre 27 puntos en disputa (81 por ciento).

La buena cosecha de unidades generaron que el Pampa se gane una nueva oportunidad para el 2018. A partir del 3 de enero -el plantel volverá a reunirse para comenzar con la pretemporada-, deberá trabajar para que la propuesta de juego seduzca a sus hinchas.

"Estamos muy contentos con Biaggio y él lo está con nosotros "
Nicolás Navarro

Sin embargo, Biaggio también acumuló méritos que lo colocaron en una posición expectante en la pelea por ser el DT del Ciclón. Cultor del perfil bajo, hombre del club, realizó dos retoques fundamentales: sin mucho tiempo de trabajo, colocó en Belluschi en la función del clásico enganche y le pidió a Cerrutti que comience a moverse con mayor libertad por todo el frente de ataque. Se sentó con ellos, dialogó y hubo consenso. Así, llegó esa compañía que el capitán Nicolás Blandi tanto reclamaba. Los números de Pocho le dan la mano al DT: en lo que va de la Superliga disputó nueve encuentros y anotó cinco goles (antes de este certamen había marcado apenas dos tantos en 65 partidos). "Nos vamos contentos de vacaciones. El gol era algo que debía trabajar, tenía que entrar más al área. Por suerte pude convertir en varios partidos", dijo ayer el atacante.

Otra de las cualidades que se le reconoce a Biaggio es la de haber administrado con eficacia un vestuario con mucha experiencia pero golpeado por los resultados. El director técnico agarró el equipo en un momento complicado, luego de quedar eliminados de la Copa Argentina y la Libertadores, este último el gran objetivo del año. Consiguió oxigeno en un momento crucial y apremiado por la escasez de puntos. "Estamos muy contentos con Biaggio y él lo está con nosotros", confesó el arquero Navarro.

Romagnoli recuperó espacio; Blandi, el goleador vigente
Romagnoli recuperó espacio; Blandi, el goleador vigente. Foto: Télam / Paratore Rubén

Biaggio camina por la Ciudad Deportiva de San Lorenzo y a cada paso se detiene para saludar a los jóvenes de las divisiones inferiores. En ellos también deposita su mirada. El entrenador lo admite: "Conozco muy bien a todos los chicos que nacieron entre 1992 y el 2000". Contra San Martín de San Juan hizo debutar a Jonás Acevedo, un volante de 20 años. Otro de los juveniles, Franco Moyano, comenzó a concentrar más seguido con el primer equipo y Nahuel Barrios sumó minutos después de varios meses en los que estuvo relegado. También tuvo su cuota de participación uno de los emblemas más grandes de la historia del club, Leandro Romagnoli. Con Belluschi de gira con el seleccionado argentino, Pipi fue titular contra los sanjuaninos y redondeó una buena actuación.

"No soy un improvisado que llegué a primera de la nada. Fueron once años de trabajo"
Claudio Biaggio

Sin grandes tareas y con demasiada irregularidad de los jugadores que aparecieron como refuerzos o variantes (Gabriel Gudiño y Facundo Quignon consiguieron continuidad en el último tramo del torneo), San Lorenzo deberá agudizar la mirada de cara al próximo mercado de pases. El arranque de 2018 lo tendrá además con dos piezas titulares todavía en etapa de recuperación de sus lesiones: Bautista Merlini y Franco Mussis.

Biaggio fue modificando su postura con el correr de las semanas y los éxitos en cadena: en charlas con Lammens y el manager Bernardo Romeo les dejó en claro que si arribaba otro entrenador, él buscaría nuevos horizontes porque su deseo era dejar atrás el trabajo en divisiones inferiores y consolidarse en la máxima categoría. "Esto es San Lorenzo. Los dirigentes tienen la opción de elegir al entrenador que deseen. Nunca me puse en la cabeza 'me quiero ir'. Yo me desempeño para dejar al club lo más arriba posible. No soy un improvisado que llegué a primera de la nada. Fueron once años de trabajo", confesó hace algunos días el Pampa en diálogo con LA NACION. Ahora tendrá una nueva chance.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas