Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
Innovación

Israel: un viaje al tránsito del futuro

Miércoles 06 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION

ISRAEL-. Nación start-up, país high tech o centro de innovación y emprendedorismo. Cualquiera de los tres ADN refleja con orgullo el perfil de país que construye Israel hace ya varias décadas. Más de 5000 proyectos ven la luz en el mayor ecosistema de nuevas empresas del mundo después del de Estados Unidos. Por ejemplo, Tel Aviv -la segunda población del país, capital financiera y centro turístico- está ubicada en el quinto lugar entre las urbes más emprendedoras, solo superada por el conglomerado norteamericano que agrupa Silicon Valley, Nueva York, Boston y Los Angeles.

Desde 2011, en Tierra Santa el gobierno nacional, a través de más de diez ministerios, empresas y universidades, trabajan en equipo para ofrecer soluciones que integran energías alternativas y opciones de movilidad inteligente que protegen el medio ambiente y la vida humana. La iniciativa israelí involucra a más de 450 compañías, 200 grupos de investigación y cientos de emprendedores.

Una postal habitual de las decenas de aceleradoras que abren la puerta a nuevos proyectos en Tel Aviv
Una postal habitual de las decenas de aceleradoras que abren la puerta a nuevos proyectos en Tel Aviv. Foto: Archivo / Jaroslaw Osowski/Wyborcza.pl

La industria automotriz, como muchas otras, asiste a grandes fenómenos disruptivos. En particular, el surgimiento de vehículos impulsados por energías alternativas como la electricidad, autónomos e inteligentes, modifican los modelos de negocios existentes y promueven el surgimiento de nuevos actores que interactúan con los grandes jugadores como GM, VW, Daimler, Ford y Renault-Nissan, entre otros. Y es en Israel donde se detecta de inmediato este proceso de transformación.

Start-up Nation (Nación Start-up), el bestseller que habla del milagro económico de Israel y su boom de nuevas empresas-
Start-up Nation (Nación Start-up), el bestseller que habla del milagro económico de Israel y su boom de nuevas empresas-. Foto: Archivo

Hay una primera impresión del impacto de la tecnología de movilidad en ese país: cualquier turista que sale del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv con rumbo a un hotel o alguna excursión nota que los vehículos tienen incorporados sensores que señalan la proximidad con otros autos o camiones, cambios abruptos de carril y otras incidencias típicas de la conducción urbana y suburbana. Además, se suma un detalle del mundo analógico: desde hace unos años se votó por ley la obligatoriedad del uso de patentes de color amarillo en los automóviles, porque es la tonalidad que favorece la vista humana en todos los momentos del día.

La fórmula

¿Cómo hizo un país de apenas 8.500.000 habitantes y con una superficie equivalente a la provincia de Tucumán para convertirse en uno de los centros tecnológicos de vanguardia en el mundo? Jon Medved, CEO y fundador de OurCrowd, una de las mayores plataformas de financiamiento de proyectos, arriesga una explicación: "Estamos apostando a inversiones de impacto, es decir aquellas que generan un cambio tangible en la vida de las personas. En el caso particular de los autos, van a ser cada vez computadoras conectadas y autónomas y la verdadera innovación no va a estar dentro de las fábricas tradicionales sino en las compañías de tecnología. Ahí está la fortaleza de Israel, donde la disrupción tecnológica se encuentra en ebullición".

cerrar

Medved menciona también el papel central que tiene la universidad para el desarrollo de nuevos prototipos y patentes que luego van a viajar a la mayoría de los proyectos. Por ejemplo, Yissum, una empresa de transferencia de tecnología dependiente de la Universidad Hebrea de Jeresulén -casa de estudio fundada en 1925 por Einstein, Freud, Buber y Weizmann, con siete premios Nobel en sus vitrinas- es desde 1964 un puente que conecta la investigación científica con los proyectos más relevantes en materia de impresión 3D, nanotecnología, ciberseguridad, bioingeniería, humanidades, ciencias animales, química, medio ambiente y agricultura. Para su CIO, Tamir Huberman, representan el nexo entre el mundo académico y el ecosistema de los negocios, el vínculo entre las oportunidades comerciales y la innovación académica.

Alguno de los inventos que nacieron en HUStart, el centro de emprendedorismo de la universidad, son: el tomate reciclado, drogas para combatir el cáncer y el Alzheimer, Mobileye (la start-up de movilidad inteligente estrella del momento, hoy en manos de Intel), una plataforma de e-learning para aprender las sagradas escrituras y la impresión en el café (Ripples), entre otros. ¿Cómo es el sistema de transferencia? Mobileye, por ejemplo, le da a Yissum parte de sus regalías por ser los dueños de la idea original y la patente.

Tel Aviv, la segunda población de Israel, capital financiera y centro turístico
Tel Aviv, la segunda población de Israel, capital financiera y centro turístico. Foto: Archivo / Jaroslaw Osowski/Wyborcza.pl

Waze, la app de tránsito más utilizada

Otra de las empresas de origen israelí -comprada por Google en 2013- es una de las apps de tránsito más utilizadas por los argentinos: Waze. Fej Shmuelevitz, vicepresidente de Comunidad y Operaciones, recibe un grupo de periodistas de nueve países en las oficinas centrales de la compañía en Tel Aviv, la capital financiera del país. La larga cabellera del ejecutivo guarda sintonía con el nombre de la sala de reunión (Lennon), adornada con afiches y recuerdos de la primera época hippie del beatle.

El ingeniero dice que el secreto de Waze es la combinación de la información que brindan los conductores sobre su experiencia de manejo con una plataforma tecnológica que ordena de manera inteligente esa data social. "Somos la Wikipedia de los conductores", define con precisión de acupunturista. Es tal el nivel de avance de sus proyectos, que los mapas publicados en la app muchas veces están listos antes de que se terminen la construcción de las nuevas trazas. "Son los mismos usuarios los que reportan incidentes en tiempo real, editan los mapas, ponen los nombres de las calles o agregan la localización de estacionamientos", cuenta el ejecutivo, que muestra con orgullo las fotos de sus "wazers", integrantes de la comunidad de simpatizantes de la aplicación, beta testers que se reúnen regularmente en diferentes ciudades junto con mentores que enseñan a utilizar el servicio.

Uno de los prototipos de vehículo ecológico presentado en el Fuel Choices & Smart Mobility Summit que se realiza en Tel Aviv
Uno de los prototipos de vehículo ecológico presentado en el Fuel Choices & Smart Mobility Summit que se realiza en Tel Aviv. Foto: Archivo / Jaroslaw Osowski/Wyborcza.pl

¿Cuáles serán los planes de Waze para los próximos meses? Por un lado, conectarse de manera más intensa con los municipios para mejorar los servicios de cartografía y sumar información sobre grandes eventos que transforman el tránsito de cada localidad como manifestaciones, maratones, carreras, etc. Por otro lado, el fenómeno del carpooling es otra de las prioridades a través de Waze Carpool, un nuevo producto que vincula a las personas que van de la casa al trabajo para contribuir a la reducción del tráfico y los costos de transporte. Es un avance decisivo en el desarrollo de los autos autónomos: reunir gente que va por la misma ruta y transportarla con un vehículo seguro, ecológico e inteligente.

A pocas cuadras de distancia de Waze, otra aplicación llamada Moovit promete concentrar toda la información del transporte público, perfeccionada por los usuarios de 142 países, incluido la Argentina. Recolectan data de los usuarios, terceras partes y oficial. Cuentan con 90 millones de suscriptores en 79 países y 43 idiomas. Cada 16 horas suman una nueva ciudad al repositorio de datos, a través del aporte de 200.000 editores que trabajan en tiempo real.

El origen del futuro

Rodeada de murallas, la ciudad vieja de Jerusalén, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, está dividida en cuatro barrios: judío, armenio, cristiano y musulmán. Lugares históricos como la Iglesia del Santo Sepulcro, el Muro Occidental y el Domo de la Roca en el Monte del Templo, la Ciudad de David, el Monte Sion y el Monte de los Olivos muestran los restos de la cuna de la civilización, que es también el origen del futuro. A una hora de allí, sobre la costa del Mediterráneo, Tel Aviv, conocida como la "Colina de la Primavera" y fundada en 1909, es el centro económico y cultural del país que muestra con orgullo sus proyectos digitales. Con más de 14 kilómetros de playas de arena blanca en la costa mediterránea, cierra el círculo con la historia a través de la antigua ciudad de Yafo (Jaffa), que con más de 3000 años de antigüedad reúne buena cantidad de historias bíblicas en sus casas de piedra, hoy reconvertidas en galerías de arte y restaurantes.

Tel Aviv vista desde Yafo (Jaffa).
Tel Aviv vista desde Yafo (Jaffa).. Foto: Archivo / Jaroslaw Osowski/Wyborcza.pl

¿Por qué un país sin industria automotriz se hizo líder en la materia movilidad? La respuesta es la confluencia de ciertas tecnologías y el trabajo en conjunto del gobierno, las empresas y las universidades para facilitar el desarrollo de proyectos. De 2013 a 2016, los start-up de movilidad inteligente (smart mobility) crecieron de 80 a 500. En enero de 2017, el gobierno israelí tomó una decisión clave al crear por ley la Iniciativa de Energías Renovables y Movilidad Inteligente, un grupo de trabajo multidisciplinario que promueve el desarrollo de una red nacional como más de 300 grupos de investigación, 30 pruebas piloto, 550 start-up y 90 millones de dólares de inversión.

Las empresas automotrices también son parte del ecosistema. Peter Harris, de Volkswagen -una de las empresas en camino de contar con un campus de innovación en Israel-, arriesga que en 2030 todos los autos del mundo tendrán la opción de ser eléctricos, y por esa razón las empresas tienen que ser cada vez más integradoras de software, hardware y servicios: "En nuestra vida pasamos unas 37.000 horas dentro del auto y por eso es fundamental pensar en soluciones que mejoren nuestra experiencia cotidiana, el auto tiene que ser parte de la Internet de las cosas", dice Harris, y cuenta que desarrollaron una llave que permitirá pedir por el vehículo con un solo botón. Otros jugadores como la española Seat, también presentes en el mercado israelí, buscan resolver dos problemas por ahora irresolubles en los autos eléctricos: las estaciones y el tiempo de carga. "Cuando alguien compra algo nuevo, espera que sea mejor que la experiencia anterior", dice el CEO Luca de Meo, y reconoce: "Por ahora, no es posible que la carga de un auto sea tan satisfactoria en tiempo y experiencia como el paso por la estación de servicio tradicional".

Autoridad en innovación

Gil Shaki tiene 42 años y es la máxima autoridad de innovación de Israel. Afirma que el ecosistema de innovación nacional es la mayor inversión con relación al porcentaje del PBI de un país detrás de Corea del Sur.

En los últimos 40 años, el ente gubernamental promueve los acuerdos entre los sectores público y privado. Al que está interesado en instalar una start-up en Israel lo ayudan con infraestructura, comparten el riesgo y lo orientan a que tenga objetivos de interés social. Si al proyecto le va bien, no obtienen ingresos, son exclusivamente un puente.

Los vehículos, combustibles y el tránsito del futuro, los temas de debate en las aceleradoras de proyectos israelíes
Los vehículos, combustibles y el tránsito del futuro, los temas de debate en las aceleradoras de proyectos israelíes. Foto: Archivo / Jaroslaw Osowski/Wyborcza.pl

Entre sus principales misiones están la promoción de planes de infraestructura tecnológica, investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas, el seguimiento de la primera fase de las start-up y la ayuda a las compañías ya consolidadas, el apoyo a iniciativas con objetivos sociales y públicos y la competencia sustentable.

Integran 130 empleados y colaboradores que analizan todos los proyectos de innovación del mercado, los evalúan durante seis semanas y recomiendan planes de acción concretos de apoyo económico, tecnológico o de infraestructura.

El prototipo de auto eléctrico de Renault
El prototipo de auto eléctrico de Renault. Foto: Archivo / Gastón Roitberg

Un estado hiperactivo, aceleradoras de proyectos, financiación privada, centros de investigación tecnológica, desarrollo de patentes, autos eléctricos y autónomos, energías renovables, sofisticados sensores y aplicaciones móviles, son algunas de las creaciones del laboratorio del futuro ubicado en una de las cunas de la civilización, que parece estar recalculando la vida humana de los próximos años.

Mobileye, la joya sagrada

En la vida urbana israelí, Mobileye es sinónimo de prevención de accidentes a través de big data, realidad aumentada y conducción autónoma. En sus oficinas ubicadas en una zona residencial de Tel Aviv, Michael Hirsch, director regional de ventas de la compañía adquirida por Intel, explica a LA NACION que, tal como reza el eslogan elaborado por su fundador Amnon Shashua, la visión de la compañía es la seguridad de todos los actores involucrados en la movilidad de las ciudades.

Sus más de 700 empleados, que operan en 50 países, desarrollan una tecnología de visión óptica adoptada por más de 20 millones de vehículos de diferentes automotrices. Mobileye firmó alianzas con automotrices como BMW para trabajar con una visión compartida de lo que tendría que ser el vehículo autónomo del futuro, que entre otras prestaciones cuenta con cámaras y sensores de estacionamiento, detectores de animales en la ruta y las calles y avisos de congestión de tránsito en tiempo real.

cerrar

Dice Hirsch que la conducción autónoma tiene tres pilares: sensores que respeten el medio ambiente, el mapeo con información de la experiencia de manejo, patrones de conducción y localización, y la planificación de nuevas políticas de manejo responsable que contemplen a todos los agentes involucrados en las ciudades. Hay tecnología en desarrollo, pero también un factor humano que se busca salvaguardar: según datos de la empresa, 1.24 millones de personas mueren por año en accidentes viales, es decir más de 2 muertes por segundo; el 50% de las muertes son transeúntes, motociclistas y ciclistas, y el 93% de los choques se produce por el factor humano.

Los ingenieros de Mobileye preparan los autos eléctricos de marcas como BMW, Audi o VW
Los ingenieros de Mobileye preparan los autos eléctricos de marcas como BMW, Audi o VW. Foto: Archivo / Gastón Roitberg

La industria automotriz pronostica que 2020-2021 será el tiempo de la explosión de venta de vehículos autónomos, la verdadera solución a la desatención humana. Y para ese momento Mobileye desarrolla cinco soluciones prácticas: una alerta de salida de carril (retrofit), una advertencia de choque, monitoreo para una distancia prudente entre vehículos, aviso de posible colisión con un transeúnte, el reconocimiento de señales de tránsito incluido el límite de velocidad, y un sistema inteligente de luz de ruta que permite reducir la intensidad para no encandilar.

Apps, prototipos y servicios del tránsito futuro:

. Adasky. Detecta fenómenos meteorológicos de interés para los conductores.

. Abilisense. Envía alertas de sonido al conductor.

. IP Gallery. Conecta vehículos y ofrece data sobre quién maneja al lado.

. Blitz Motors. Motos eléctricas. Se usan para servicios de delivery.

. GoTo. Carsharing y vehículos autónomos. Ya está presente en 1000 autos.

. Griiip. Desarrollan autos de carrera cuyos conductores utilizan anteojos de realidad aumentada (VR). Se entrena la conducción y se compara en rendimiento con el de un piloto consagrado. Prepara gente para manejar mejor.

Autos y bicis eléctricas ya son parte del paisaje urbano de Israel
Autos y bicis eléctricas ya son parte del paisaje urbano de Israel. Foto: Archivo / Jaroslaw Osowski/Wyborcza.pl

. Valens. Transmite data, video, etc. con una tecnología simple. Reduce cantidad de cableado en el auto con sistemas inalámbricos.

. City Transformer. De Yamaha. La idea es que sea autónomo, pero hoy es eléctrico. Se estaciona en espacios reducidos de bicis, se carga completo en 4 hs full y en 20 minutos para un trayecto corto. Anda a 90 km por hora y tiene una autonomía de 100 a 150 kilómetros.

. Softwheel. Ruedas inteligentes con buena suspensión y estabilidad para bicis y sillas de ruedas.

. Tiltech. Vehículo que alcanza buena velocidad final y ocupa espacio reducido.

. TLT Board. Bicicleta ecológica.

. Galooli. Análisis de datos.

Israel: el laboratorio del futuro
Israel: el laboratorio del futuro.

. Guard Knox. Ciberseguridad.

. Inpris. Control de funciones del auto vía app con los dedos y voz, por ejemplo las más comunes: subir volumen stereo, etc.

. Valerann. Sensor de ordenamiento de tránsito y rutas inteligentes.

.No traffic. Para reducir congestiones y accidentes vía inteligencia artificial (AI) e información en tiempo real. Es un sistema de gestión de tráfico, con cámaras y sensores que realizan un monitoreo las 24 horas.

En esta nota:
Te puede interesar