Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Feria del Mueble de Milán: los envíos argentinos

Vanguardia del diseño industrial

Arquitectura

Una muestra de diseño y materiales autóctonos, en el Consulado argentino

En el marco de la reconocida Feria Internacional del Mueble de Milán, y con gran esfuerzo de todos sus actores, se inaugura hoy la exposición 5 diseñadores argentinos en Milán, en la sala de exposiciones del Consulado argentino. Las piezas exhibidas (objetos, equipamiento interior y mobiliario urbano) serán presentadas en una austera ambientación, signada por la actual situación económica argentina.

Roberto García Balza, ex presidente de la ADG y organizador del último Festival Internacional de Diseño, tuvo a su cargo la coordinación del proyecto y así lo explicó en una charla con LA NACION:

-¿Cómo nació este proyecto?

-La idea se comenzó a gestar el año último, cuando María Sánchez y Adrián Lebendiker, del recién inaugurado Centro Metropolitano de Diseño, nos convocaron como coordinadores de la exposición.

Nuestro trabajo consistió en organizar tanto la logística de la puesta y el traslado del material como su diseño espacial, su comunicación visual y difusión, tanto aquí como en Italia.

Por supuesto, el proyecto original no preveía la crisis de fin de año. Fue un momento muy difícil. Si bien nuesto trabajo fue ad honórem desde un principio, y el proyecto contó con el apoyo de Techint y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los presupuestos necesarios para realizarlo se fueron acotando lógicamente a medida que la crisis avanzaba. Y en este punto fueron los propios diseñadores que exponen los que a fuerza de pasión, y recursos propios en muchos casos, hicieron posible que esta muestra se esté inaugurando hoy en Milán.

-¿Esto modificó sus acciones de diseño?

-De alguna manera, sí. Junto a mi socia, Marcela González, pensamos que la crisis era un hecho tan concreto y modificador que decidimos llevarlo al diseño y concepción espacial de la muestra. No por hacernos los modernos ni por demagogia, sino simplemente porque nos importaba que el público de todas partes del mundo pueda ver reflejado, en ese espacio, el contexto en el que se desarrolla un diseño de mobiliario de tan alta calidad.

-¿Y cómo definieron ese contexto?

-Con una concepción muy austera, pero muy fuerte desde lo visual. Los muros de la sala están empapelados con reproducciones a escala de tapas de diarios actuales, en una envolvente continua que va generando el discurso gráfico, mientras se desarrolla el contenido temático. En la sala, los únicos volúmenes que aparecen son las piezas de mobiliario expuestas, otorgándoseles la mayor jerarquía visual. Esta decisión también fue muy importante, porque queríamos generar un contexto despojado, casi crudo. Este clima lo terminamos de resolver con una propuesta de iluminación muy puntual y austera, con cables de acero de donde penden sólo bombitas de luz.

Vanguardia del diseño industrial

Los diseñadores que representarán a la Argentina en este importante encuentro internacional son siete. Se trata de Eugenio Aguirre, Diana Cabeza, Mario Celi, Juan Doberti y Alejandro Sarmiento, que integran los 5 diseñadores argentinos en Milán y, por otra parte, Diego Tosello y Adrián Cohan, que expondrán sus trabajos en el destacado Salón Satélite de la Feria.

La diversidad de usos y la revalorización de materiales regionales son los puntos más destacados de este particular grupo de objetos de altísima calidad proyectual.

Es posible encontrar un chafariz contemporáneo ( Bebedero Isamu ), un banco de cartón ( Circus Stool ), una poltrona para la lectura y el descanso ( Poltrona noble ), una mesa bandejera ( 3.07MB 01.01 ) y una silla en madera cerejeira y cuero vacuno ( Silla Pampa ), para nombrar sólo algunos de los 12 objetos presentados en esta exposición.

Todos egresados de la Universidad de Buenos Aires, estos talentosos diseñadores industriales trabajan en la Argentina, pero sus obras son requeridas también por otros países como Italia, España o Brasil. Sus trabajos han sido repetidas veces premiados y expuestos en gran cantidad de encuentros nacionales e internacionales, y hoy son considerados por los críticos la vanguardia del diseño industrial local. Y son igualmente apreciados por el público argentino. .

Valeria Melon
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil