Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Flamengo convive con el desgaste y tiene la última oportunidad

El equipo carioca tuvo una temporada tormentosa y se aferra al premio consuelo frente a los Rojos; con Mancuello entre los suplentes, mejoró desde la llegada del DT colombiano Rueda

Martes 05 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

SAN PABLO.- La final de la Copa Sudamericana ante Independiente parece ser para Flamengo el último salvavidas al cual aferrarse tras una temporada tormentosa en la cual, más allá de un Campeonato Carioca, no alcanzó ninguno de sus objetivos principales, que eran la Copa Libertadores, de la que se despidió en la etapa de grupos, y el Campeonato Brasileño, en el que nunca estuvo a la altura del inobjetable campeón, Corinthians. Además, perdió la final de la Copa de Brasil ante Cruzeiro, por penales.

A pesar de contar con una decena de refuerzos -la mayoría de ellos, caros-, el equipo rubro-negro nunca pudo hacer pie en las competencias a las cuales apuntó sus cañones. Más allá de eso, Independiente no encontrará a un equipo debilitado en su confianza. El conjunto carioca, que desde agosto es dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, se aseguró el último domingo, con un triunfo agónico ante Vitória, su presencia en la Libertadores 2018, lo que, de alguna manera, le alivia la carga en esta definición.

A ese buen cierre de Brasileirão se le agregó el paso firme por las semifinales de la Copa Sudamericana, con victorias en Río de Janeiro y Barranquilla ante un Junior que aparentaba ser más rival de lo que finalmente fue. En esos partidos, crecieron figuras como César, un arquero de la casa que no jugaba desde hacía dos años y terminó siendo clave, y Felipe Vizeu, un centrodelantero joven al que no le pesó la responsabilidad de reemplazar al suspendido Paolo Guerrero.

De atrás hacia adelante, el puesto de arquero fue uno de los temas más calientes de este año flamenguista. Las contrataciones de Alex Muralha, proveniente de Figueirense, y Diego Alves, desvinculado de Valencia, de España, no fueron del todo felices. En el caso de Muralha, porque transita una pésima actualidad. Errores, críticas feroces y más errores que le hicieron perder la confianza y, claro, el puesto. Lo de Diego Alves es diferente, ya que venía respondiendo y siendo titular, hasta que una fractura de clavícula en el partido de ida ante Junior lo dejó fuera de competencia.

La zaga central suele ser terreno del veterano de mil batallas Juan, de 38 años, acompañado de Réver, de 31. Ambos son casi infalibles en el juego aéreo, pero se muestran bastante vulnerables en el pie a pie. Los laterales están bien cubiertos con la velocidad de Pará y el gran despliegue del peruano Miguel Trauco, integrante de la selección de Ricardo Gareca, que además tiene una excelente puntería cuando intenta desde media distancia.

En el medio campo estará el gran símbolo del equipo, Diego Ribas, quien conduce los hilos de Flamengo dentro y fuera de la cancha. Difícilmente una jugada en ataque no pasa por los pies del ex Juventus y Atlético de Madrid, entre otros. Los recuperadores, perros de caza que dispone Rueda, son Willian Arão y el colombiano Gustavo Cuéllar, que también forma parte de las convocatorias se su selección.

Para crear juego, Diego suele asociarse a Éverton Ribeiro, que brilló en Cruzeiro. No obstante, uno de los que viene pidiendo minutos para tirar paredes con Diego es Federico Mancuello, ex jugador de Independiente que llegó con el cartel de estrella a Flamengo y hasta hoy no pudo afianzarse. No obstante, aún cuenta con el crédito de los torcedores y de la dirigencia del club, que desembolsó más de tres millones de dólares para contratarlo.

Tras un tiempo ausente, Mancuello tuvo su oportunidad ante Corinthians, por el Brasileirão. No decepcionó. Anotó un golazo y se retiró ovacionado. Por eso, llegó a ser considerado para ser titular en la serie ante Junior. Finalmente, sólo disputó algunos minutos. "Vamos a jugar otra final este año, pero esta es muy especial para mí", dijo Mancu, quien también sería suplente en Avellaneda.

La referencia en la delantera de Flamengo, Paolo Guerrero, espera la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA, que se podría conocer hoy, tras apelar el pasado jueves la sanción por doping que se le impuso tras el partido de eliminatorias entre Argentina y Perú, disputado en La Bombonera. De todas formas, la ausencia del peruano casi no se hizo sentir en el equipo de Rueda, ya que Felipe Vizeu fue decisivo en las semifinales ante Junior y en el último tramo del Brasileirão, aportando goles fundamentales.

A pesar del envión final, a Flamengo pueden pesarle los 81 partidos que ya disputó en esta temporada, teniendo que encarar una definición de Copa Sudamericana sin varias piezas clave en el esquema de Rueda, como Guerrero, Diego Alves y el colombiano Orlando Berrío, campeón de la Libertadores con Atlético Nacional. Además, el DT colombiano utilizó a varios de sus titulares el último domingo, ante Vitória, con el afán de garantizar su clasificación a la Libertadores 2018. Ese objetivo se cumplió, pero la decisión puede costarle demasiado caro ante Independiente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas