Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El VAR llega a la Copa Sudamericana: se utilizará en la final entre Independiente y Flamengo

El entrenador del Rojo, Ariel Holan, se mostró conforme con la decisión de la Conmebol

Martes 05 de diciembre de 2017 • 15:57
0
Foto: Archivo

El sistema de asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés) debutará mañana en la Copa Sudamericana, en la primera final que protagonizarán Independiente y Flamengo, de Brasil, después de su polémica aparición en la Copa Libertadores de América.

La tecnología que generó polémica en las semifinales y finales de la Libertadores tendrá su estreno en el otro certamen de la Conmebol.

El paraguayo Mario Díaz de Vivar lidera la terna que completan los asistentes Milciades Saldívar y Darío Gaona, además del cuarto árbitro Eber Aquino.

Foto: Archivo

En tanto, en la sala del VAR estarán Enrique Cáceres, también paraguayo, junto a Eduardo Cardozo como asistente en las jugadas de fuera de juego (VAR 2) y el ecuatoriano Roddy Zambrano como asistente principal (AVAR).

El peruano Alberto Tejada será el asesor internacional y también estará el presidente de la Comisión de Arbitros de Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

El VAR solo podrá ser utilizado en cuatro situaciones de juego: confusión de identidad, goles, penales y tarjeta roja. Si se produce un "error claro" ignorado por el árbitro principal, el asistente por video lo podrá advertir y darle la posibilidad de revisar la jugada en la pantalla que estará en el campo de juego. El árbitro, en este caso Díaz de Vivar, podrá mantener su decisión o revertirla.

El sistema volverá a estar bajo la lupa luego de lo sucedido en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América entre Lanús y River y en la final de ida entre Gremio y el Granate.

cerrar

Las jugadas más cuestionadas fueron un penal no cobrado por una mano de Iván Marcone en la semifinal y en la final una falta adentro del área de Nicolás Aguirre sobre Jael en el último minuto y una plancha Pedro Geromel sobre el propio "Bicho".

La opinión de Holan sobre el VAR

Ante la pregunta de la incorporación del VAR en los partidos por finales, Holan, un conocedor de la materia (fue entrenador de clubes de hockey por muchos años) fue optimista: "Es bueno como adelanto tecnológico. Creo que seguramente a medida que vayan haciendo ensayo y error, van a ir ajustando los detalles de la utilización del mismo. Pero creo que es muy bueno".

También en el Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes que arranca mañana en Emiratos Árabes Unidos contará con el videoarbitraje (VAR), anunció hoy la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Los dos estadios que albergarán el torneo, que reúne a los campeones de cada continente, estarán equipados con la tecnología para poder aplicar el videoarbitraje. El Mundial se jugará en los estadio Zayed Sports City, de Abu Dabi, y en el Hazza Bin Zayed de Al Ain.

El Mundial de Clubes comenzará con el partido entre Al Jazira-Auckland y el sábado se disputarán los dos encuentros de la ronda previa. El ganador de Al Jazira-Auckland chocará con el Uraw Red Diamonds japonés y por la otra zona del cuadro se medirán el Pachuca mexicano con el Wydad Athletic marroquí.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas