Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se presentó el Rally Dakar 2018: un desafío doble para los argentinos

La décima edición de la emblemática carrera de rally comenzará el 6 de enero y finalizará en Córdoba

Martes 05 de diciembre de 2017 • 17:21
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Minitour Arg

CÓRDOBA.- Son pocos los países que pueden presumir de haber recibido diez ediciones consecutivas del rally Dakar y la Argentina es uno de ellos. La competición automovilística más dura y exigente del mundo prepara la edición de 2018 y ya empezó a tomar color con una particularidad distintiva: culminará en esta ciudad por primera vez en su historia. A diferencia de otros años, para los representantes albicelestes el desafío será doble porque el recorrido recién ingresará en la Argentina el décimo día de competencia, en lo que significará la novena etapa. En el medio, las dunas de Perú y la altura de Bolivia jugarán un papel decisivo.

Hoy, en Córdoba, con la presencia de los gobernadores de Salta, Catamarca, Tucumán, San Juan, La Rioja y del titular del Dakar, Etienne Lavigne , se llevó a cabo el lanzamiento del evento que terminará en el Centro Cívico el 20 de enero. Para su 40 edición, el Rally Dakar saldrá desde Perú el 6 de enero, país ausente del recorrido desde 2013, y pasará por Bolivia antes de finalizar en la Argentina. La dificultad se presentará entonces para los 64 pilotos y copilotos argentinos que lucharán por llegar en competencia al primer destino que los recibirá con banderas celestes y blancas: Salta. "Esta edición será toda una novedad. El desgaste antes de llegar a la Argentina será enorme, principalmente cuando atravesemos las dunas de Perú. Allí vamos a tener una enorme exigencia física y la navegación será complicada fundamentalmente cuando vayamos abriendo pistas", analizó el salteño Kevin Benavides, revelación en motos en 2016.

Sin la misma infraestructura que exhibe el competidor salteño surgen decenas de historias con un colorido particular. Una de ellas es la de José Blangino. Al igual que en la edición anterior, el cordobés estará a bordo de un Rastrojero, un vehículo símbolo de lo que supo ser la industria nacional entre los años 1952 y 1979. "Nuestra idea sigue siendo la misma: queremos hacer algo bien argentino y que sea cordobés. Claro, en 2018 será todo diferente, principalmente en los primeros días. Arrancamos desde muy lejos y el trazado será muy complejo", cuenta.

El piloto de 45 años nacido en Monte Cristo volverá a competir rodeado de familiares y con una exigencia extrema: el 28 de diciembre, un día después de que una de sus hijas cumpla los 15 años, pondrá marcha en el Rastrojero con destino a Lima porque el trayecto le demandará cuatro días. "El Año Nuevo quién sabe dónde lo vamos a pasar. No tenemos idea de eso porque en el medio vamos a ir parando para descansar", resalta.

La travesía de Blangino le demandará más de 4000 kilómetros desde Córdoba hasta la capital peruana. "A Lima ya vamos a llegar cansados. Claro que entendemos que será difícil el ingreso a la Argentina pero tenemos toda la confianza. Éste será mi octavo Dakar; comencé en cuatriciclos. En estos días, cuando termino de trabajar a la tardecita, me quedo hasta la medianoche ajustando los detalles del Rastrojero", confiesa.

Argentina ya recibió seis de las nueve llegadas del Dakar desde su traslado a Sudamérica, pero por primera vez la meta estará en Córdoba. De aquí también es Pablo Pascual, quién estará a bordo de una moto KTM 450. El piloto ostenta un récord envidiable: es el motociclista argentino que más veces corrió el Dakar sudamericano. En 2018 irá por su novena participación luego de poner en duda su presencia. "El año pasado dije que no corría más pero la idea me duró una semana. Realmente no sé en qué momento dije eso pero me arrepentí mucho. Es muy difícil no estar acá aunque el cuerpo me esté pasando factura. El desafío será diferente porque vamos a arrancar en las dunas, algo que en Córdoba no tenemos. Y en Bolivia el tema de la altura y el clima particular podría resultar complicado", analiza. Hace algunas semanas, Pascual sufrió una caída de su moto y se fracturó una clavícula. El vehículo le cayó encima, tuvo que ser operado y sufrió una merma física. Al Dakar 2018 arribará con lo justo. "El objetivo final es llegar a Córdoba, es mi casa, es mi sueño. Tengo en claro que el mínimo error me puede dejar sin acceso a la Argentina", dice.

La carrera que comenzará el 6 de enero fue presentada oficialmente
La carrera que comenzará el 6 de enero fue presentada oficialmente. Foto: @dakar

La dificultad con la que contarán los 64 pilotos y navegantes argentinos para llegar en competencia al país también podría representar un problema a la hora de conseguir sponsors. "Sin dudas, las empresas se fijan mucho en eso. Lógicamente ellas quieren que su marca se vea en el país. Eso hace que uno tenga que hacer otro esfuerzo económico", cuenta Pascual.

Después de la salida en Lima, el recorrido incluye dos etapas alrededor de Pisco y San Juan de Marcona, antes de poner rumbo al sur, hacia Arequipa, desde donde los competidores se dirigirán a La Paz por el lago Titicaca. Luego llegará el turno de la Argentina. Recorridos sobre arena después de la salida en Lima, la altura en los Andes y dunas hasta la llegada a Córdoba: será un trazado de más de 8.700 kilómetros, con al menos 525 competidores previstos.

En nuestro país, la caravana serpenteará por las montañas. La especial del jueves 18 de enero, la más larga (522 km cronometrados) entre Fiambalá/Chilecito y San Juan, se presenta especialmente decisiva para los aspirantes al título, antes de la llegada a Córdoba.

Los ganadores 2016

En 2018, entonces, serán 64 argentinos en carrera, entre pilotos y navegantes. Habrá 16 autos, 12 motos, 16 cuatris y solamente un camión, el del cordobés Federico Villagra, quien estará acompañado por Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi. En un recorrido especial, el gran sueño de todos es llegar al Centro Cívico el 20 de enero.

En cuanto a la competición, que tiene inscriptos a 337 vehículos de carrera, Lavigne aseguró que "la última parte promete ser ardiente y desafiante, con un recorrido excepcional por su belleza y dificultad", justamente son las seis etapas que se disputarán en territorio argentino.

Los pilotos argentinos serán cinco en motos, 15 en quad, 21 en autos y uno en camiones.

Los participantes recorrerán más 8.700 kilómetros en total, siendo unos 4.500 kilómetros de pruebas especiales de velocidad, y tendrán que afrontar una etapa maratón para todas las categorías entre La Paz y Tupiza (etapas 7 y 8), además solo para las motos y quads habrá otra etapa maratón entre Salta y Chilecito (etapas 10 y 11).

En las etapas maratón los vehículos no pueden recibir asistencia durante la noche, por lo que de tener que realizar alguna reparación en las máquinas, deben ser los mismos pilotos y acompañantes los encargados de hacerla.

En la reunión de presentación estuvieron junto a Lavigne, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el gobernador local, Juan Schiaretti, junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de Tucumán, Juan Manzur, y el de La Rioja, Sergio Casas. "El Dakar representa un esfuerzo muy grande, es una prueba de supervivencia, un desafío que lleva al máximo las capacidades humanas. Y eso es una metáfora de la Argentina. Estamos poniendo énfasis en las ferias Dakar, el cuidado del medio ambiente y la seguridad", indicó Santos.

Los mandatarios provinciales reconocieron el impacto positivo que deja el Dakar en cuanto a lo turístico y económico, además de que coincidieron en que Argentina está preparada para que el evento se realice de la mejor manera.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas