Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Max Aguirre: un tanguero del siglo XXI

El dibujante y músico se presentará mañana, a las 23, en Espacio Sísmico

Martes 05 de diciembre de 2017 • 17:32
0
Max Aguirre y su grupo
Max Aguirre y su grupo. Foto: Rosana Donati

La tira que Max Aguirre publica hoy en la sección Ultima Página de La Nación habla de cómo un pájaro aprende a volar, quizás como un chico aprende a andar en bicicleta, primero sostenido por su padre, hasta que se larga solo. La conexión de Max con la música seguramente tenga que ver con eso, porque si bien es dibujante, se crió en una casa de músicos. Y a los cuarenta y pico, a pesar de ser de una generación rockera, tiene en la historia de la banda sonora de su vida una música popular con estética tanguera. Y eso es lo que compartirá con el público mañana, a las 23, en Espacio Sísmico, Lavalleja 960.

Además de Max, su guitarra y sus dibujos estarán Noe Zinkunas (piano) Sebastián Zasali (bandoneón) y Mateo Castiello (guitarra); y como invitados Tito Losavio, Rano Sarbach, Hernán Lucero, Omar Giammarco y Cucuza Castiello.

En las canciones que interpreta Max conviven desde Homero Manzi y los hermanos Expósito hasta Calamaro, Spinetta y Charly García, con las composiciones propias. "Tal vez los de mi edad podemos poner en tiempo y espacio ciertas cosas pero para alguien de veintipico Pugliese y Spinetta están a la misma distancia".

Buen punto el que aporta Aguirre para conectar repertorios con los músicos de su banda, con el público y con su propia historia. Por eso allí también pasa la música de Paolo Conte. "La música popular argentina incorpora muchas cosas. Por momentos me sale pensar que Serrat y Sabina hacen algo que permite que uno se apropie de ellos, como si fuera música popular argentina".

A eso se suman los tangos y el folklore que lleva su propia firma. "Uno empieza a ser más honesto con lo que necesita. Ese proceso de honestidad me llevó a tocar la guitarra y compartirlo", dice. Los tangos propios de amores y desamores actualizados a los códigos y modos de vida de hoy, y los temas de otros autores estarán vestidos con las imágenes que Max subirá al escenario en su puesta audiovisual. "Nunca me planteé si soy un artista audiovisual. Pero sé que relacionar la música con los dibujos es algo que no puedo evitar. No se me ocurre no hacerlo todo junto, me gusta vestir las canciones con dibujos. En otras formaciones compartía el canto con otros cantantes, por eso también podía dibujar en vivo. En este proyecto solista hay dibujos y animaciones que acompañan. A veces directamente y otras vistiendo el momento. Algunas canciones tiene su clip; otras tienen dibujos más genéricos que dan cierto clima, casi teatral. Tal vez esa incorporación hace que yo piense los temas y automáticamente tengan su correlato visual."

Max Aguirre, Blue
Max Aguirre, Blue.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas