Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué series del 2017 no podés dejar de ver

De Little Eyes a Un gallo para Esculapio, repasamos las mejores series del año que se va. Si no las viste, ya tenés plan para el verano.

Jueves 07 de diciembre de 2017 • 00:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Peter Lanzani se consagra en Un Gallo para Esculapio.
Peter Lanzani se consagra en Un Gallo para Esculapio..

Big Little Lies / HBO

David E. Kelley (Chicago Hope, Ally McBeal) creó, produjo y escribió esta miniserie de siete capítulos basada en la novela de la australiana Liane Moriarty. Las cuatro protagonistas de este drama ganador de ocho premios Emmy, madres dedicadas cuyas familias hacen de la californiana Monterey el escenario de una comunidad casi perfecta, muestran, desde su inmaculada presencia y prosperidad, la punta de un iceberg con demasiada podredumbre debajo.

La llegada de una joven madre soltera y su hijo detona los dramas ocultos, los recelos y las frustraciones que son punto de partida de un crescendo de violencia -larvada y de la otra- que desemboca en un final ejemplar. Estructurada a partir de un hecho futuro (la muerte en una fiesta de uno de los protagonistas), la ficción dirigida por Jean-Marc Vallée es un ejemplo de drama moderno, sostenido por actuaciones enormes (magníficos Nicole Kidman, Reese Whitherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Alexander Skarsgård).

This is Us / Fox Life

Se trata de un dramedy familiar creado por el habitualmente guionista de cine Dan Fogelman. Atrapante, excelentemente escrita y con recursos narrativos usados de manera impecable, la trama va y viene en el tiempo (mediados de los 80; el período entre 1989-1995; la actualidad) para contar la saga de los hermanos Pearson.

Son trillizos y no: más bien iban a serlo, pero uno falleció en el complicado parto y el trío se completó con Randall, un bebé afroamericano adoptado por los imperfectos Jack y Becca en el mismo hospital, luego de que su padre biológico lo abandonó. El mérito mayor de la serie es mostrar a sus personajes sin dobleces, con sus méritos y sus defectos, sus debilidades y fortalezas, viviendo la que les toca.

Un gallo para Esculapio Telefe / TNT

Y Bruno Stagnaro (Okupas) lo volvió a hacer. Estamos en el conurbano bonaerense, en un Oeste que parece el Lejano Oeste. El provinciano Nelson (Peter Lanzani, en un papel consagratorio) llega buscando a su hermano y se mete casi inmediatamente en el peligroso submundo de las riñas de gallo. No de casualidad, por cierto: el suyo es la excusa para encontrar al esquivo Roque, un delincuente de poca monta que le falló al mismísimo Chelo Esculapio (magistral Luis Brandoni) jefe old school de una banda algo errática de piratas del asfalto, en la que Nelson, astuto aunque volcánico, no tarda en involucrarse.

Típica historia del "tapado" que parece inofensivo y resulta el más peligroso e intrépido de todos, esta producción de Underground, Boga Bogagna y TNT, con su realismo sucio, sus personajes inolvidables y una puesta en escena que Stagnaro, ducho en estas lides, controla al detalle, es una de las grandes revelaciones de la ficción nacional en años.

Feud / HBO

En la Hollywood de los 60 parecía reinar la hipocresía. Al menos eso se desprende del retrato que Ryan Murphy (Glee, American Crime Story) hace aquí de ese mundo donde la inocencia, las buenas intenciones y la nobleza estaban completamente ausentes a favor de un sistema perverso a todo nivel.

La accidentada filmación de ¿Qué pasó con Baby Jane?, gran éxito de la época con Bette Davis y Joan Crawford (geniales Susan Sarandon y Jessica Lange), dos superestrellas en franca decadencia que comparten set a pesar del odio que se profesan, en pos de regresar a los primeros planos, es el disparador. El director del film, Robert Aldrich, Jack Warner, dueño del estudio productor, la periodista de espectáculos Hedda Hopper, son parte de un ecosistema viciado que no hace más que cebar a las protagonistas hasta sumirlas en una rivalidad desatada.

Mindhunter / Netflix

Esta serie es de lo mejor que estrenó la plataforma VOD en el año. Creada por Joe Penhall, y con Charlize Theron y David Fincher (que además dirige los cuatro episodios iniciales) entre sus productores, la historia se ocupa de los albores de la psicología criminal, allá por 1977, cuando los baños de sangre perpetrados por el Clan Mason aún conmovían y, mirados de cerca, instalaban no solo un nuevo paradigma (el de los crímenes seriales), sino también una pregunta que desveló a las autoridades: ¿cómo no lo vimos venir?

Los agentes del FBI tratan de responder esos interrogantes con curiosidad y no sin resistencia de las altas esferas, entrevistándose con cada asesino que aparece y, pecado de pecados, intentando comprender su brutal accionar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas