Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Capacitarán a presos bonaerenses en el uso tecnologías digitales para promover el acceso a fuentes de trabajo

Se trata de un plan lanzado por el Ministerio de Justicia provincial en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación; comenzó en cuatro unidades carcelarias

Martes 05 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La actividad apunta a jóvenes ya que representan casi la mitad de la población de las cárceles
La actividad apunta a jóvenes ya que representan casi la mitad de la población de las cárceles.

El Ministerio de Justicia bonaerense y el de Modernización de la Nación lanzaron un plan de inclusión digital para las cárceles de la provincia. El objetivo es brindarles a los internos conocimientos teóricos y prácticos que puedan utilizar como herramientas a la hora de reinsertarse en la sociedad y, fundamentalmente, en el ámbito laboral.

El proyecto apunta principalmente a la población penitenciaria más joven, ya que el 47% de los presos bonaerenses tienen entre 18 y 29 años. En ese sentido, en los fundamentos del programa se destaca que la educación es "una herramienta central en el restablecimiento del vínculo de los internos con la sociedad, una vez cumplida la condena". Con esta perspectiva, se procura que la formación educativa vaya ligada a la capacitación laboral para que los internos adquieran "competencias profesionales básicas en relación directa con las necesidades actuales del mercado de trabajo".

Parte de la premisa de que toda medida que fortalezca la reinserción social de las personas que cumplen condenas penales -en especial, la efectiva capacitación de los reclusos- contribuirá tanto al desarrollo personal de los futuros excarcelados como a mejorar la seguridad ciudadana a partir de combatir la reincidencia.

"Los jóvenes pertenecen al grupo que evidencia mayor acceso a estas industrias, constituyéndose de esta manera en el público adecuado para el sector informático, que en la Argentina experimentó un importante crecimiento entre los años 2003 y 2015, observándose un aumento del 147% en la cantidad de empresas de tecnología, con un incremento del 280% de mano de obra empleada desde el primer trimestre del año 2002 al primer trimestre de 2017", destaca el proyecto.

El programa brindará herramientas que facilitan la reinserción en la sociedad
El programa brindará herramientas que facilitan la reinserción en la sociedad.

No obstante, se pone énfasis en que, a pesar de ese importante desarrollo en el campo tecnológico, "una de las principales dificultades en nuestro país continúa siendo la falta de mano de obra calificada". Por ese motivo se diseñó el plan de inclusión digital, para poder aportar personal formado en el rubro al mercado laboral.

"Hoy sólo 1 de cada 3 argentinos puede conectarse a Internet y casi un 40% no tiene conocimientos sobre cómo manejarla. El objetivo de estas capacitaciones es darles a aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías herramientas para impulsar su autonomía y potenciar su desarrollo personal, educativo y laboral a través de su inclusión en el mundo digital", explicó a LA NACION Andrés Ibarra , ministro de Modernización de la Nación.

En tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari , destacó el apoyo del Gobierno nacional "por entregarles a los internos las herramientas para alfabetizarse y capacitarse en oficios digitales".

"Por iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal , desde el Estado les estamos brindando a las personas privadas de la libertad una cantidad de elementos para que tengan una oportunidad y, así, aspiren a lograr una mejor reinserción social", sostuvo Ferrari.

El lanzamiento del plan se llevó a cabo en la Unidad 24 de Florencio Varela, donde se hizo la entrega de diplomas a 71 internos que ya realizaron los cursos de Alfabetización Digital y Herramientas para el Desarrollo Personal dictados por el Ministerio de Modernización. Se sumarán a esta primera etapa las unidades de Campana, Olmos, y Sierra Chica.

"Al tratarse de una implementación de complejidad, se irá incorporando progresivamente a otros penales. La próxima etapa incluirá otras 8 cárceles, para llegar así a 12", explicaron desde el gobierno bonaerense.

Presos aprenderán a usar computadoras en las cárceles como capacitación laboral
Presos aprenderán a usar computadoras en las cárceles como capacitación laboral.

El contenido

El proyecto de inclusión digital para las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense incluye los siguientes módulos, cada uno de los cuales tiene una parte teórica y otra práctica:

Módulo 1: Conceptos básicos: ¿Cómo funciona una computadora?.

Módulo 2: Conceptos básicos de Word.

Módulo 3: Conceptos básicos de Excel.

Módulo 4: Principios de trabajo colaborativo. Aula Digital

Módulo 5: ¿Qué es Internet para comunicarnos?.

Módulo 6: ¿Cómo buscar trabajo en la web?.

En el caso del uso de Internet, se trata de un aprendizaje teórico, sin acceso a conexión, por cuestiones de seguridad.

Los cursos serán de 16 clases, dos veces por semana, en bloques de 3 horas.

Educación en las cárceles

Son 38.000 los presos alojados hoy en cárceles, comisarías y alcaidías bonaerenses. En los penales, tienen acceso a la educación en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. En el caso de los niveles escolares, el aprendizaje se lleva a cabo en las escuelas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Aproximadamente el 85% de los privados de libertad ingresan a los penales bonaerense sin haber cursado secundario completo. Más de 17.000 internos se educan y capacitan en el SPB. De ellos, 12.686 se encuentran cursando los distintos niveles educativos formales en prisiones de la provincia. De ese total, alrededor de 6000 son jóvenes adultos; un 51% de los mismos se forma en el nivel primario, un 46% en el secundario, y un 3% en educación terciaria y universitaria.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas