Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las palabras de la primera egresada trans del Carlos Pellegrini al recibir su diploma

Leandra Levine remarcó la importancia de las instituciones educativas para contener a las personas en estos cambios porque, según dijo, "el mundo no está listo, no es un lugar seguro"

Martes 05 de diciembre de 2017 • 21:19
Levine sueña con "un futuro en el que todas las identidades sean válidas, pares, en igualdad de derechos y unidas, sin distinciones
Levine sueña con "un futuro en el que todas las identidades sean válidas, pares, en igualdad de derechos y unidas, sin distinciones. Foto: Agencia Presentes

El salón irrumpe en aplausos al escuchar el discurso de Leandra Atenea Levine Hidalgo, la primera egresada transgénero de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que se prepara para recibir su diploma del secundario.

Con un vestido largo azul y detrás del atril del escenario, Leandra Levine contó su experiencia. "Este último año, como verán, estuve empezando mi transición de género", dijo y agregó que, si bien "fue un año muy difícil", pudo "transitarlo con orgullo". Es que, tal como cuenta, el colegio le permitió expresarse a lo largo de los años. "Me permitió poder ir expresando mi identidad de género, que fue mutando a lo largo de los años".

cerrar

Levine escribió su experiencia para el sitio Agencia Presentes y allí contó que se siente una privilegiada: "Ser la primera significa sentar un precedente. Significa que hemos avanzado como sociedad, que ya hay menos hostilidad hacia nuestras identidades". Esto para ella tiene un condimento especial dado que es un paso para "las infancias transgénero que quieren crecer de forma segura, sin violencias de ningún tipo por su identidad".

Además, explicó que en la etapa de la adolescencia, "la identidad impuesta no deja fluir la autenticidad propia", y destacó, en esta línea, en rol de las instituciones educativas como acompañamiento y sostén: "La escuela juega un rol fundamental en la construcción de la identidad, de la que el género y la sexualidad son unos de sus pilares. Que esté preparada para acompañar a sus alumnos cuando se plantean casos de diversidad sexual y de género resulta totalmente necesario. Porque fuera de esta institución el mundo no está listo, no es un lugar seguro".

Para Levine ser la primera es "marcar un precedente" para las generaciones futuras
Para Levine ser la primera es "marcar un precedente" para las generaciones futuras. Foto: Agencia Presentes

En esto, ella se siente muy agradecida con el Carlos Pellegrini dado que, según contó, durante los 5 años en las que estudió allí nunca vivió una situación de violencia, burla o acoso. "Pude llevar mi identidad con seguridad y orgullo". Y agregó: "Debo remarcar la buena predisposición y rapidez al plantearles que estoy tramitando mi nuevo DNI para poder cambiar mi diploma, así puedo recibirme como quien realmente soy.

Levine concluye diciendo que su historia no es importante: "Mi historia en sí no es de importancia. Importan las historias de quienes han sufrido y siguen sufriendo. De quienes siguen viviendo bajo un régimen perjudicial, que solo segrega". Contó que sueña con "un futuro en el que todas las identidades sean válidas, pares, en igualdad de derechos y unidas, sin distinciones porque hoy es noticia que me reciba y debe aprovecharse para que un día ya no sea algo extraordinario, que pueda ser una realidad común". Y finalmente desafió a los lectores con su nuevo objetivo: "Nos veremos nuevamente cuando sea la primera cirujana plástica trans". Ella busca marcar el camino para que mejore el futuro de todos.

Te puede interesar