Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Carlos De Pablo: "A los ministros de Economía se les pega demasiado"

Sin embargo, el economista calificó a la política económica que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri como un "problema"; se refirió también al dólar y a la suba de los precios

Martes 05 de diciembre de 2017 • 23:48
0

cerrar

El economista Juan Carlos De Pablo estuvo en el programa Mesa Chica, que conduce José Del Rio por LN+, y se refirió al rumbo económico del país y a la política económica que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, a la que calificó como "un problema". Entre otras cosas, el especialista se refirió al dólar y a la suba de los precios.

Al conversar sobre el rumbo económico del país, De Pablo adujo que por la falta de conocimiento específico sobre política económica que posee "la gente", muchas veces se "les pega demasiado" a los ministros de Economía.

Aquí, sus principales conceptos:

Sobre la cotización del dólar hoy en la Argentina

"[El presidente del Banco Central Federico] Sturzenegger diría 'es libre'. Ahora, es libre quiere decir que el Estado no interviene para regular la cotización pero sabemos que una parte importante de la oferta de dólares tiene que ver con endeudamiento del sector público, y ahí es donde vos podes decir: 'me parece que tengo un problema'. Ayer estaba en una reunión y un hombre de Punta del Este me dijo: ´Punta del Este está más barato´. Algo no anda. Además, se suma que hay un déficit comercial. 10 meses del año pasado hubo un superávit de 1800 millones de dólares, 10 meses de este año tenes un déficit de 6200 millones, ¡algo no anda! La razón por la cual el dólar está a más de 17 es por la tasa de interés, las Lebacs y el aumento público".

Por qué no bajan los precios

"¿Por qué habrían de bajar los precios? La pregunta debería ser por qué se ponen los precios. Por qué el peluquero cobra lo que cobra. Porque en todo caso a mi me encantaría cobrar 2 millones de dólares mis conferencias y no lo hago. Hay que tener en cuenta cuánto hay de ganancia, cuánto hay de impuestos, de costos de transporte, de regulaciones, etcétera. En la Argentina hay controles de precio directos por lo menos desde [el Gobierno de] Perón, pero vos podés revisar o si no podés hacer algo para aumentar la competencia: desregulaciones o cosas por el estilo"

cerrar

El mejor ministro de Economía de la historia argentina

"Eso es difícil, pero puedo decir de quién aprendí algunas cosas. De [Adalbert] Krieger, que es un puesto gerencial. Krieger estaba en Europa cuando lo llama [Juan Carlos] Onganía para reemplazar a [Jorge Néstor] Salimei que no andaba y él me contó que se compró un cuaderno para anotar nombres, no medidas. Krieger no preguntó qué hay que hacer, preguntó con quién agarro esto. Muy importante. La otra cosa que hay que decir, porque vamos a hablar del otro lado también, es que vos no podés juzgar con la misma vara a ministros que han tenido más poder relativo, como [José Ber] Gelbard, [ Domingo] Cavallo o [José Alfredo] Martínez de Hoz, etcétera, de los que estaban al final, como [Jorge] Wehbe, Jesús Rodríguez, [Emilio] Mondelli. Analizar en frío no sirve, sobre todo en períodos cortos. Por otro lado debo decir que a lo ministros de Economía les pegan demasiado, porque la gente no tiene mucha idea ni tiene por qué saber cómo se hace la política económica, si así fuera tendría un poquito más de misericordia".

Sobre el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, crítico de la ansiedad monetaria

"Tanto la ansiedad monetaria como el gradualismo son un problema. La clave es la congruencia. La forma por la cual el Presidente [ Mauricio Macri] organizó llevar adelante la política económica es un problema. Hay países que no tienen ministro de Economía, por ejemplo Estados Unidos o Inglaterra, pero alguien junta los pedacitos, esto es difícil de identificar en la Argentina y en mi opinión es un problema; el Presidente cree que no".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas