Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una plataforma oficial permite anticipar el horario de llegada de los colectivos

Se trata del Sistema de Arribo Predictivo, disponible en la nueva versión de BA Cómo Llego; ya está disponible para seis líneas

Miércoles 06 de diciembre de 2017
0

Moverse por la ciudad de Buenos Aires no es fácil. Piquetes, manifestaciones, cortes de tránsito por obras y una larga lista de situaciones pueden aparecer en cualquier momento para complicar el viaje al trabajo, la vuelta a casa o la salida con amigos. En este punto las aplicaciones móviles son una bendición para sortear los obstáculos cotidianos o, al menos, estar preparados para afrontarlos.

Waze, Google Maps y Moovit son algunas de las herramientas digitales disponibles. También BA Cómo llego, con una demanda de 900.000 usuarios activos y 1.700.000 personas que la descargaron en sus dispositivos móviles, cuya nueva versión permite saber, desde ayer y en tiempo real, el horario de llegada de los colectivos a las paradas.

Se trata del Sistema de Arribo Predictivo de colectivos, creado por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, una tecnología que ya brindaba información sobre el arribo de las formaciones en las líneas A, B, D y E de subte y de todas las líneas de trenes porteños.

La versión 5.0 de BA Cómo Llego, que se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android, utilizará los datos proporcionados por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, obtenidos por medio de los GPS de las cámaras de seguridad o de las validadoras de las tarjetas SUBE. De esta forma, se sabrá la ubicación de las unidades de las primeras seis líneas de colectivos en las que se acaba de estrenar la herramienta. Ya funciona en las líneas 7, 23, 44, 76, 135 y 150, en todos sus ramales, es decir, 287 unidades.

En las próximas semanas, el Sistema de Arribo Predictivo estará disponible en las líneas 42, 50, 70 y 101. Durante el primer semestre de 2018 se prevé tener abarcadas 1000 unidades, con la incorporación de otras seis líneas: 10, 26, 33, 45, 59 y 166. La proyección indica que, a fines del año próximo, debería funcionar para las 33 líneas porteñas y en el resto de las nacionales que circulan en el área metropolitana, entre la provincia y la Capital (10.000 colectivos). Luego, en 2019 se sumarían las 9000 unidades de las líneas municipales y provinciales que transitan la misma zona.

"Estamos elevando la calidad del transporte público para que sea la opción más inteligente para moverse por la ciudad. Ahora, los usuarios pueden conocer el tiempo estimado del trayecto, el costo y la hora precisa en la que llega el próximo colectivo. De esta manera, el viaje es previsible y los vecinos pueden optimizar su tiempo tomando la mejor decisión sobre la base de información en tiempo real", opinó el secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Juan José Méndez.

Con el nuevo sistema se podrá conocer la ubicación permanente de cada una de las unidades y proyectar horarios de llegada. También permitirá informar los recorridos alternativos en caso de cortes de calles programados y no programados. La información será abierta para que puedan incorporarla distintas aplicaciones de movilidad, como Moovit y Google Maps.

La renovación de la tecnología en los medios de transporte viene acompañada de una apuesta en cuestiones de seguridad. Las unidades de los colectivos contarán con cámaras a bordo para monitorear todo lo que ocurra dentro de la cabina y en el exterior.

Los colectivos donde ya funciona el Sistema de Arribo Predictivo tienen cuatro dispositivos: uno hacia la entrada de pasajeros, uno desde el frente del vehículo hacia la parte trasera, otro desde la parte trasera hacia el frente y el último en el frente de la unidad hacia la calzada. Las cámaras ya están instaladas en 380 colectivos. En una segunda etapa llegarán a otros 1000.

Información disponible en tiempo real

La versión 5.0 de la aplicación BA Cómo Llego, disponible en los sistemas operativos iOS y Android, mostrará el recorrido del colectivo y el tiempo de viaje, cómo lo hacía la versión anterior. Ahora, se sumarán nuevos datos como el valor del pasaje (al ubicar punto de partida y de llegada) y el tiempo de espera hasta los próximos servicios.

Ya funcionan

7, 23, 44, 76, 135, 150

Antes de que termine el año

42, 50, 70,101

Durante el primer semestre de 2018

10, 26, 33, 45, 59, 166

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas