Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya se otorgaron $ 65.619 millones en créditos hipotecarios desde principios del año pasado

El mes pasado se concedieron $ 10.055 millones a personas físicas; del total, el 91 por ciento se ajustan por UVAs

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 11:36
SEGUIR
LA NACION
0
Los créditos hipotecarios en UVA crecieron este mes
Los créditos hipotecarios en UVA crecieron este mes. Foto: Archivo

Los créditos hipotecarios otorgados a individuos crecieron cerca de $ 10.055 millones el mes pasado y ya ascienden a $ 65.619 millones desde principios del 2016, con una creciente incidencia de los préstamos ajustables por inflación.

El Gobierno cree que esta tendencia se va a mantener y que no se verá afectada por el aumento de la tasa de interés de los créditos.

Las cifras del Ministerio de Finanzas indican que el 91 por ciento de los créditos otorgados el mes pasado por el sistema financiero se ajustan por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). De los préstamos hipotecarios otorgados desde enero último, el 78% se ajusta por inflación.

De los $ 10.055 millones concedidos en noviembre, el 75% lo otorgó la banca pública; en particular, poco más de la mitad el Banco Nación, seguido por el Provincia y el Ciudad. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, se habían concedido $ 1616 millones en créditos hipotecarios.

En octubre último, la cifra llegó a $ 9210 millones.

El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, dijo a LA NACION que se mantiene una tendencia de crecimiento y que creen poder colocar antes de fines del 2018 unos $ 120.000 millones para comprar viviendas.

"El nivel de crecimiento es casi de un punto del PBI por año y aspiramos a mantener esa tasa de crecimiento, suave, para que el aumento del crédito no se traslade a los precios", indicó.

El funcionario de la cartera que conduce Luis Caputo afirmó que la suba de las tasas de interés en los créditos no conspira contra la expansión del crédito hipotecario. "Por cada punto de aumento de tasa, la suba nominal de la cuota es de 500 pesos", explicó.

"No veo que esto tenga un impacto material sobre la demanda, por el fuerte interés que hay en la población. Lo que sí producirá es que se transforme en un activo más interesante cuando se securitice", afirmó.

En este sentido, Cuccioli le restó importancia a la curva de los depósitos ajustables por UVAs. "Aunque crezcan un 300 por ciento, las hipotecas no se financian con plazos fijos, sino con obligaciones negociables y otros instrumentos de largo plazo", explicó.

También, aseguró, es importante la opción que se abrirá para que participen las compañías de seguro de vida y de retiro en este tipo de financiamiento a través de colocaciones voluntarias.

El siguiente paso, indicó, será consolidar el crédito a empresas desarrolladoras, que ya se ofrecen en cuatro bancos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas