Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Minuto a minuto: juraron 126 diputados nacionales elegidos en octubre

Los legisladores prestan juramento en una sesión especial; Emilio Monzó seguirá como presidente de la Cámara

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 11:45
0

Esta mañana juraron 126 diputados que fueron elegidos en las elecciones generales de octubre y que integrarán el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre en una sesión especial en la Cámara baja. Joanna Picetti, que fue excluida de la lista de legisladores nacionales de Vamos Juntos en la Capital después de las PASO por presunto maltrato infantil, intentó participar esta mañana de la ceremonia de jura de diputados en el Congreso pero como el personal de seguridad impidió su ingreso a la Cámara baja, la diputada electa labró un acta y se retiró.

A partir de ese día, el bloque oficialista de Cambiemos se consolidará claramente como la primera minoría en el recinto, y si bien no podrá por sí solo alcanzar quórum, estará cerca de hacerlo. El crecimiento del oficialismo es exponencial: de las 86 bancas que tenía hasta hoy, pasará a conformar un bloque con un piso de 107 diputados, que podría trepar a 110. Estará a una veintena de legisladores de alcanzar la mayoría (el quórum es de 129), una brecha que Cambiemos espera acortar por medio de alianzas legislativas con bloques provinciales y monobloques.

14.15 | Martín Llaryora, vicepresidente 3°

Pablo Kosiner, diputado del bloque justicialista, propuso a Martín Llaryora como vicepresidente 3°, moción que fue apoyada por todos los interbloques, por lo cual Monzó lo designó en el cargo.

14.09 | Luis Petri es declarado vicepresidente 2°

El frente Cambiemos propuso a Luis Petri, dos veces diputado provincial y que hoy reasume como diputado reelecto por Mendoza, como vicepresidente 2°, moción que fue apoyada por todos los partidos del recinto y designado en el cargo por Monzó.

Luis Petri fue designado vicepresidente 2°
Luis Petri fue designado vicepresidente 2°.

14.03 | Gioja es declarado vicepresidente 1°

"Queda designado vicepresidente 1° de la Honorable Cámara el diputado por San Juan, don Jorge Luis Gioja", dijo Monzó, que luego aclaró su error y remarcó que se llama José Luis.

14.02 | Apoyo unánime a Gioja

Mario Negri, Graciela Camaño, Victoria Donda y Martín Lousteau, entre otros, felicitaron a Monzó y apoyaron la moción de Agustín Rossi para que Gioja sea el vicepresidente primero.

13.52 | Rossi propone a Gioja como vicepresidente

El diputado por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso al presidente del Partido Justicialista, Luis Gioja para que sea el vicepresidente de la Cámara. "Tiene una extensa trayectoria política", expresó.

13.41 | "Es un orgullo y una enorme responsabilidad"

El presidente de la Honorable Cámara de Diputados agradeció por el apoyo a los diputados, gobernadores y ministros por el apoyo y pidió continuar por el mismo camino. "Es un orgullo y una enorme responsabilidad. Quiero ratificar mi compromiso con los valores del diálogo, el pluralismo y el respeto a todas las fuerzas políticas del recinto", sostuvo.

Además, se refirió a uno de los pedidos más realizados sobre los diputados en el recinto. "Soy consciente de que debemos aumentar el número de sesiones ordinarias, me hago eco de la palabra que han expresado los diputados", apuntó.

Emilio Monzó continuará como presidente de la Cámara de Diputados
Emilio Monzó continuará como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Captura

13.37 | Monzó es declarado presidente

Tras las palabras de todos los diputados, la presidenta de la sesión, la santiagueña Mirta Pastoriza, anunció que Emilio Monzó "queda consagrado como presidente de la Honorable Cámara de Diputados".

13.32 | Del Plá se abstuvo a votar autoridades políticas

La diputada del Frente de Izquierda se abstuvo a votar autoridades políticas. "Vamos a abstenernos en las autoridades, más allá de las cuestiones personales, no compartimos ni acuerdos políticos ni la agenda que dan lugar las autoridades, que significan un brutal ajuste a los trabajadores y los jubilados", indicó.

13.26 | Del Caño pidió rever la agenda

"Me sumo a lo planteado por la mayoría, que sostuvieron la necesidad de tener una agenda de sesiones par discutir los principales problemas del trabajador. Las sesiones que tenemos en puerta van completamente en otra dirección, con la reforma previsional, la reforma laboral y tributaria y lo que pretende votar el oficialismo va en contra de lo que pensamos", dijo Nicolás Del Caño, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

13.23 | La palabra de Lousteau

"Acompañamos la propuesta, nos complace mucho desde lo afectivo como por sus características individuales, su trayectoria y su desempeño en la honorable cámara. Estamos ansiosos por empezar a trabajar y discutir los desafíos del país y acompañamos con mucha convicción la propuesta de Monzó", dijo Lousteau.

13.20 | El apoyo de Camaño

La jefa del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño apoyó la candidatura de Monzó y le pidió cambiar la metodología de trabajo en Diputados. "Emilio ha logrado en este reciento un ambiente de trabajo que no lo teníamos y que lo extrañábamos. Lo apoyamos pero el presidente debe sentarse los días miércoles y esperar reunir el número para que los diputados podamos discutir los proyectos"

13.10 | El próximo presidente

"Propongo en nombre del interbloque Cambiemos que continúe ejerciendo la presidencia no solo el amigo persona nuestro sino un diputado respetado por todos, que es de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó", dijo el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

13.04 | Juró Carrió

cerrar

"Con la ayuda de Dios, sí, juro". Así fue la jura de Elisa Carrió, quien fue reelecta diputada nacional, esta vez como cabeza de lista de Vamos Juntos, el espacio de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

13.02 | La jura de Tucumán

El ex titular del Plan Belgrano José Cano fue uno de los cuatro diputados nacionales que juraron como representantes de Tucumán. Fue uno de los tres funcionarios nacionales que dejaron su cargo para pelear por un asiento legislativo.

cerrar

12.55. Juró Agustín Rossi

El diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi, quien encabezará la bancada de su bloque, juró sin agregar palabras. Rossi había abandonado la Cámara baja en 2013, cuando fue designado ministro de Defensa de la Nación por Cristina Kirchner.

cerrar

12.44. "Por que los delincuentes nunca más gobiernen este país"

El diputado electo por Salta Martín Grande agregó un mensaje a su juramento. "Por que los delincuentes nunca más gobiernen este país", dijo al momento de responderle a Mirta Pastoriza.

12.22. Por el ARA San Juan

El diputado por Corrientes Jorge Antonio Romero agregó a la respuesta de su juramento una alusión a los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre. "Y por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida. Sí, juro", aseveró.

cerrar

12.14. Filmus

El ex ministro de Educación y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus, diputado por la ciudad de Buenos Aires del frente Unidad Ciudadana, se mostró solemne en su juramento. Se apegó a lo esperado y dijo: "Sí, juro".

Foto: LA NACION / Silvana Colombo

cerrar

12.13. El juramento de Lousteau

El ex embajador en Estados Unidos y ex ministro de Economía Martín Lousteau, líder de Evolución, firmó ayer su afiliación a la Unión Cívica Radical. En un momento de tensión entre el radicalismo y la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió vetó la incorporación de Lousteau al interbloque de la alianza gobernante en Diputados. Hoy prestó juramento como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Carla Carrizo y Gabriela Cerruti.

Foto: LA NACION / Silvana Colombo

cerrar

12.12. La corrección de Cerruti

Tras escuchar el juramento, leído en género masculino, Gabriela Cerruti dijo que juraba, pero corrigió a Mirta Pastoriza: "De diputada", indicó.

12.05. "Por la felicidad de nuestro pueblo"

"Por la felicidad de nuestro pueblo, por la grandeza de nuestra patria que soñamos libre, justa y soberana siempre, sí, juro", dijo la diputada Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudadana. El sindicalista Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), juró "por Isauro Arancibia, por los mártires de la clase trabajadora, por la libertad de Milagro Sala".

cerrar

11.58. Espinoza, Scioli, Solá y Tundis

Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Felipe Solá y Mirta Tundis juraron juntos. "Y por los jubilados, sí, juro", agregó la diputada del Frente Renovador. "Por Perón, por Evita y por mi pueblo de La Matanza, sí, juro", agregó Espinoza.

cerrar

11.51. Los primeros en jurar

Los diputados Hernán Berisso, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá fueron los primeros en prestar juramento. "¿Jurais desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?", preguntó la diputada Mirta Pastoriza, al frente de la ceremonia. "Sí, juro", contestó Berisso. "Por la educación pública nacional y en defensa de los docentes, por justicia para Carlos Fuentealba, Santiago [Maldonado] y Rafael [Nahuel], por los derechos de los trabajadores, los jubilados que quieren atropellar, por el gobierno de los trabajadores y el socialismo, aquí y en todo el mundo, sí juro", dijo Del Plá. Del Caño también personalizó el juramento. "Por memoria, verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por nuestros jubilados, a los que quieren seguir empobreciendo; por las mujeres que luchan por la conquista de sus derechos; por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo, sí, juro", dijo.

cerrar

11.38. El juramento

"¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con los prescribe la Constitución Nacional? Si así lo hicierais, Dios os ayude; y si no, él y la Patria os lo demanden".

11.40. Comienza la sesión

Los diputados que fueron elegidos en octubre prestan juramento hoy en una sesión especial en la Cámara baja. La sesión comenzó a las 11.40. Un cuarteto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación interpretó el Himno Nacional a partir de las 11.44.

Foto: LA NACION / Silvana Colombo

11.30. El jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está en la Cámara de Diputados. La apuesta del oficialismo en Diputados está en los gobernadores peronistas, algunos de los cuales sufrieron la avanzada amarilla en sus distritos. Consolidado el poder de Cambiemos con casi el 42% de apoyo en todo el país, los mandatarios justicialistas podrían facilitar acuerdos estratégicos en el Congreso para las reformas cruciales que el gobierno de Mauricio Macri planea en materia económica y fiscal para la segunda etapa de su mandato.

Foto: LA NACION / Silvana Colombo

La composición del nuevo Congreso

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas