Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Johnny Hallyday, el Elvis francés

El cantante de 74 años, un ícono del rock francés, luchaba contra un cáncer de pulmón

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 13:49
0
"Johnny Halliday era un héroe", dijo el presidente Emmanuel Macron para despedirlo en las redes
"Johnny Halliday era un héroe", dijo el presidente Emmanuel Macron para despedirlo en las redes.

Fue la estrella más grande del rock francés. Johnny Hallyday tenía 74 años y era una leyenda en su país. Fue el primer cantante galo en popularizar el rock 'n' roll en Francia. Vendió más de 110 millones de discos y grabó más de 900 canciones a lo largo de su carrera musical de más de medio siglo. Hallyday murió en su casa de las afueras de París, víctima de un cáncer de pulmón que lo afectaba hace varios meses. Según la viuda, Laeticia, se despidió de la vida igual que el resto de su existencia: "con coraje y dignidad".

Conocido como el "Elvis francés", Hallyday comenzó su carrera como cantante a finales de la década de 1950, especializándose en versiones en francés de canciones famosas de artistas como Gene Vincent, Eddie Cochrane y Elvis Presley , cuyo ejemplo lo inspiró a convertirse en cantante.

A principios de 1960 Hallyday lanzó su primer álbum, "¡Hola! Johnny ". Al año siguiente actuó en el primer festival de rock de Francia en el Palais des Sports de París, desencadenando un tumulto que provocó la prohibición del rock 'n' roll durante varios meses.

Las cubiertas de Hallyday demostraron al instante ser una forma exitosa para que el rock 'n' roll estadounidense se infiltrara en su camino a Francia. Incluso le dio a Jimi Hendrix Experience su primer concierto como su acto de apertura en el Olympia de París en octubre de 1966.

En los últimos años fue lo suficientemente inteligente como para mantener su popularidad y aumentar su atractivo intergeneracional al pasar a la balada emotiva en una trayectoria profesional similar a la de Presley.

Un punto culminante de su carrera fue el concierto que dio en la Torre Eiffel que atrajo a una audiencia de más de 600,000. Durante su carrera, grabó más de 1.000 canciones, de las cuales unas cien las escribió él mismo. También encabezó las listas francesas más de 30 veces.

cerrar

A diferencia de su amigo, el cantante Charles Aznavour, quien cruzó con éxito en los Estados Unidos, Hallyday no pudo replicar su éxito en el extranjero. Los estadounidenses lo vieron por primera vez en "The Ed Sullivan Show" en 1962; siguieron varios conciertos, incluido uno en Las Vegas en 1996 en el que cantó una versión de "My Way" con Paul Anka, pero nunca consiguió muchos seguidores.

Hallyday también se convirtió en un consumado actor de cine. Hizo su primera aparición en la pantalla en 1955 como un extra en el clásico thriller de Georges-Henri Clouzot "Les Diaboliques". Se abrió paso en Francia en "Where Are You From Johnny?", Jugando una versión de sí mismo apenas disfrazada: un joven rockero en la marca. Su coprotagonista fue la primera esposa Sylvie Vartan, también cantante que encabeza la lista, con la que cantó varios dúos populares.

El papel apenas fue un tramo, pero su actuación fue muy buena con los fanáticos de Hallyday. Comenzó a tomarse en serio la actuación en la década de 1980, protagonizando "Detective" de Jean-Luc Godard como gerente de boxeo caído en deudas (sombras de la vida real de Hallyday: luchó durante mucho tiempo para reembolsar 100 millones de francos en impuestos atrasados) y en el "Negocio familiar" más bien flojo de Costa-Gavras.

La mejor actuación de Hallyday, y la que más apreció, fue como un criminal mundialmente castigado en la película de 2002 de Patrice Leconte "El hombre en el tren". Hay un pathos maravilloso en las escenas entre Hallyday y su coprotagonista Jean Rochefort que interpreta un profesor retirado, cada hombre que sufre por vivir la vida del otro. Hallyday se fue con el Premio Jean Gabin de ese año al mejor actor.

Apareció en "The Pink Panther 2", con Steve Martin, en 2009, y protagonizó el thriller de crimen dirigido por Johnnie To "Vengeance" el mismo año.

Jean-Philippe Smet, su verdadero nombre, nació en Malesherbes, París, hijo de una madre francesa y padre belga. Cuando era un bebé, sus padres se separaron y él se mudó con su tía paterna, Helene Mar, una ex actriz de cine mudo. Más tarde tomaría su nombre artístico del marido de su tía, un artista estadounidense llamado Lee Halliday, que tuvo una influencia decisiva en su vida.

Desde los 11 años, Hallyday salió a la carretera como artista de Les Hallidays, un grupo familiar compuesto por su tío Lee y las hijas de Mar Menen y Desta. Cuando Hallyday regresó a París en 1957, se inscribió en clases de actuación y canto después de ver a Elvis por primera vez en "Loving You".

A Hallyday le sobreviven su esposa, Laeticia, y sus dos hijos adoptivos, Jade y Joy; hijo David Hallyday de su primer matrimonio con Vartan; y su hija Laura Smet de su relación con la actriz Nathalie Baye.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas