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¿Qué piensan los jóvenes de la escuela secundaria?

A pesar que el 50% de los jóvenes no terminan la escuela secundaria, 8 de cada 10 tienen una opinión positiva de la escuela

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 18:38
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El 50% de los jóvenes en argentina no termina el secundario. Sin embargo, aquellos que están escolarizados tienen una valoración positiva de la escuela. "Ocho de cada diez jóvenes la definen como un espacio positivo; la mayoría la considera un lugar agradable, seguido por quienes creen que es una herramienta que los ayuda a progresar y quienes la consideran su segundo hogar", esta es una de las conclusiones que brinda la encuesta que realizó la Fundación SES, en base a 900 jóvenes, a pedido de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación. El estudio busca conocer qué piensan los jóvenes sobre la escuela secundaria.

La encuesta fue realizada entre septiembre y noviembre de este año y diferencia las respuestas entre jóvenes que se encuentran escolarizados y quienes no asisten a la escuela. Los encuestados pertenecen a niveles socio- económico medio y bajo de los grandes conglomerados de todo el país. Si bien la población utilizada para la muestra se distribuyó equitativamente por género y edad, no se encontraron diferencias sustanciales entre los grupos.

Para qué sirve la escuela

La percepción difiere entre quienes asisten a la escuela y los que no lo hacen. Para quienes están escolarizados, la escuela representa la posibilidad de continuar con los estudios superiores y la adquisición de competencias transversales (comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas). Quienes no van a la escuela, destacan, en un 35%, la utilidad para el mundo laboral y en segundo lugar le asignan importancia a hacer amigos y a adquirir competencias transversales.

Escuela Ideal

Según el estudio, es aquella que está actualizada, bien equipada y que ofrece comedor escolar. Además consideran importante que sea un espacio de contención para los estudiantes.

Con respecto al espacio ideal para aprender, ambos grupos destacan, en primer lugar, las aulas con equipamiento específico (laboratorio y acceso a internet) y luego, aquellas preparadas para trabajo en grupo. En tercer lugar ubican las actividades al aire libre.

Contenidos

En cuanto a la dificultad de los contenidos, 64,7% de quienes no están escolarizados dijeron que les resultan difíciles, pero, entre quienes asisten a la escuela, ese porcentaje se reduce a 29,6.

Más del 60% de los jóvenes de ambos grupos consideran que integrar contenidos de diversas materias es útil para aprender y la misma cantidad manifiesta que les gustaría poder elegir temas y realizar sus propios proyectos. Incluso, en más del 80% de ambos grupos, dicen que le dedican más tiempo al estudio cuando pueden elegir sus propios temas.

Docentes

Consultados sobre la modalidad en las que les gusta aprender, en ambos grupos prevalece la importancia del acompañamiento docente. Más del 90%, de ambos grupos, manifiestan sentirse motivado cuando el docente valora su trabajo.

Mecanismos de Evaluación y Calificación

Tanto los jóvenes que van a la escuela, como los que no, sostienen que la prueba escrita/oral y la realización de trabajos prácticos son la forma más útil de evaluación, por sobre los trabajos de investigación o trabajos virtuales. Además, consideran más útil la calificación otorgada por el docente que una autoevaluación.

Motivos de abandono

Los jóvenes que abandonaron la escuela manifiestan que las principales razones fueron por motivos económicos y por trabajo, con un 23% en cada caso. El mal desempeño escolar es un motivo importante si se suma el 21% que abandonó porque repitió el año, más el 17% que lo hizo porque debía materias. Es destacable que el 66% dice tener planes de volver a la escuela.

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