Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Roku: la antena Wi-Fi para hacer streaming a cualquier TV ya se vende en el país

La compañía comenzó a ofrecerlos en forma oficial en la Argentina; son dos modelos desde 2000 pesos; los estuvimos probando

Jueves 07 de diciembre de 2017 • 00:10
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El Roku tiene el tamaño de un pendrive grande y se conecta directo al televisor; tiene una antena Wi-Fi integrada
El Roku tiene el tamaño de un pendrive grande y se conecta directo al televisor; tiene una antena Wi-Fi integrada.

Uno de los mayores obstáculos para la masificación de la TV por streaming en la Argentina era el parque de televisores con HD (alta definición) porque los dispositivos disponibles en el mercado, como el Chromecast, sólo disponen de una conexión HDMI (digital). Ahora, con la llegada al país en forma oficial de los reproductores de streaming Roku, cualquier TV fabricada luego de 1978 puede transformarse en una smart TV, gracias a que uno de los modelos ofrecidos en nuestro país incluye conexión de cable analógico (VGA). Es decir, con este dispositivo es posible sumar funciones para tener acceso a Netflix, YouTube, Spotify y otros servicios de provisión de contenido digital a cualquier televisor, sin importar su sofisticación.

Desde hace unos días la marca norteamericana comercializa en la Argentina dos dispositivos de streaming, el Roku Express+, (con conexión analógica y digital) y el Roku Streaming Stick+ capaz de transmitir HD, 4K y 4K HDR hasta a 60 fotogramas por segundo. En el mundo compiten con los Chromecast de Google, Fire TV Stick de Amazon y otros similares (y dispositivos más sofisticados, como Apple TV o Android TV).

"Este tipo de transmisión gana cada vez más popularidad rápidamente en todo el mundo y, en particular, en la Argentina, porque les permite a los consumidores mirar televisión en sus propios términos. Para cumplir con esta demanda presentamos nuestros reproductores de streaming que son muy fáciles de usar", dijo Chas Smith, gerente general de los televisores y reproductores Roku en un encuentro con LA NACION.

Pero el ecosistema de streaming, como se sabe, necesita fundamentalmente de contenidos atractivos y amplios de audiencia. Por eso la compañía acelera la convocatoria a para que los publicadores de contenido que quieren usar Internet para brindar video a los consumidores pueden desarrollar canales de streaming para Roku Channel Store en Argentina.

Dos modelos

LA NACION probó el modelo Roku Express+, que es ideal para quienes buscan entrar al mundo del streaming por primera vez o quienes desean hacer un regalo. Con este dispositivo los consumidores pueden transformar cualquier televisor en un Smart TV, ya que cuenta con opciones para conectarse a través de HDMI o puertos de A/V integrados (conectores rojo, amarillo y blanco). El producto incluye un control remoto, un cable HDMI y tienen un valor de 1999 pesos.

El Roku Express tiene una conexión de video analógico, lo que permite enchufarlo a un televisor de tubo
El Roku Express tiene una conexión de video analógico, lo que permite enchufarlo a un televisor de tubo.

La experiencia de usuario es muy intuitiva y permite que cualquier usuario pueda usarla. Además, el dispositivo es muy veloz, no se colgó nunca en más de los 5 días de prueba y la definición en el caso de una TV de tubo es excelente. Sin embargo, hay un gran obstáculo que impide, de alguna manera, que el dispositivo llegue a grandes audiencias: es necesario crear una cuenta de usuario y cargar una tarjeta de crédito para que, eventualmente, abone los servicios que se contraten a través de Roku. Se puede decir que esto no impidió el desarrollo de Netflix (porque también solicita una cuenta y tarjeta de crédito), pero en este caso, la apuesta es a un mercado mucho más masivo.

Con relación a los contenidos y aplicaciones disponibles, se estima que en Argentina hay disponibles más de 2500 canales de distribución entre lo que se destacan Netflix, Claro Video, YouTube, Google Play Películas, entre muchos otros. En conjunto y según cálculos de la compañía, se estima que la audiencia argentina tiene un total de 100 mil títulos de series y películas para elegir.

Roku Streaming Stick+

El otro modelo que se presentó en Argentina es el Roku Streaming Stick+, un dispositivo pequeño, portátil, ideal para quienes están en constante movimiento o quieren que su reproductor de streaming esté oculto detrás del televisor. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos, ofrece un rendimiento inalámbrico excepcional, con un receptor inalámbrico, integrado de forma innovadora en el cable de alimentación. Es ideal para transmisión HD, 4K, y 4K HDR de hasta 60 fotogramas por segundo (fps). Viene con un control remoto que incluye encendido del televisor y botones de volumen, que puede controlar los modelos de TV compatibles y el Roku Streaming Stick+ eliminando la necesidad de usar dos controles remotos para estas funciones. En este caso el precio es de 3199 pesos.

El equipo se enchufa directo al puerto HDMI del televisor; recibe energía de un puerto USB convencional
El equipo se enchufa directo al puerto HDMI del televisor; recibe energía de un puerto USB convencional.

En ambos casos los dispositivos Roku cuentan con el sistema operativo Roku, propiedad de la compañía y ofrecen una pantalla de inicio simple, que puede personalizarse con iconos a los canales de transmisión. Los usuarios también pueden descargar la aplicación móvil gratuita de Roku para dispositivos iOS y Android, para usarlos como control remoto o bien para que el dispositivo móvil actúe como un transmisor remoto.

Para mejorar y ampliar los canales de transmisión, los representantes de Roku explicaron que la compañía les permite a los publicadores de contenido crear canales y monetizar contenido para millones de clientes de todo el mundo. Se les ofrece a los publicadores de contenido dos maneras de desarrollar canales de streaming para su plataforma: pueden acceder al kit de desarrollo de software (SDK) o usar la herramienta de publicación directa, que no requiere código y solo usa una transmisión.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas